CD Projekt RED ha lanzado un extenso gameplay que dará mucho que hablar

Como muchos sabréis y sino yo os lo cuento; ayer por la tarde se presentó el nuevo gameplay de Cyberpunk 2077. Se trata de uno de los juegos más esperados del año que viene y estas imágenes abren nuevos frentes en las conversaciones sobre el juego. La mayoría de la comunidad está realmente emocionada con este juego y este gameplay no hace más que aumentar la incertidumbre. Desde CD Projekt RED, por su parte, han estado listos porque han mostrado detalles muy interesantes sobre el juego, pero parece que ha recaído en tópicos también.

En primera instancia, hay que felicitar a la desarrolladora porque ha conseguido tener 300.000 espectadores en Twitch, cosa que para un proyecto aún en desarrollo es una cifra que no se puede ignorar. En segundo lugar decir que el tráiler es bastante completo ya que nos deja ver algunas de las bandas que aparecerán en la historia, un distrito de la ciudad, las dos formas de afrontar el juego, algunas habilidades y algo de personalización de personaje.

El gameplay nos muestra una misión de la mitad de la historia, donde los personajes ya tienen bastantes habilidades, en el que se nos muestra el distrito de Pacífica, uno de los más peligrosos de Night City. En éste se encuentran grandes construcciones turísticas por terminar y se ha convertido en la zona de guerra de las bandas. Aunque en este se concentra el negocio más negro de la ciudad, por lo que será un punto importante del juego para conseguir objetos interesantes. A parte de este distrito se nos han mostrado dos de las principales bandas del juego, aunque en este punto se caiga en clichés, ya que una, los Hijos del Vudú, que son haitianos, son los más relacionados con el hackeo y el dominio de la red. En cambio, los Animales, son los más físicos, que valoran la fuerza bruta. Lo que queda claro, en cualquier caso, es que ambos grupos son peligrosos, y tendremos que lidiar con estas bandas y en la historia podremos interactuar con ambas, ya sea con palabras o a palos, que seguramente es como acaben todas las conversaciones de Cyberpunk.

También se han mostrado algunos aspectos sobre el desarrollo del personaje y las decisiones que el jugador tomará en el mundo de Cyberpunk 2077. CD Projekt ha dicho que podremos elegir el pasado del personaje, que será su trasfondo y que limitará algunas opciones de conversación que tendremos en el juego. Además, se nos ha mostrado como todas las decisiones y conversaciones que tengamos en el juego tendrán repercusión en el mundo en mayor o menor medida. No solo las decisiones que tomemos interferirán en la historia, puesto que también el estilo y apariencia que elija el jugador limitará unas opciones u otras.

Cyberpunk 2077

De igual manera, se nos han mostrado dos “clases” básicas en el juego. El Netrunner y el Strong Solo (una especie de mercenario). Como podréis suponer, el Netrunner está más centrado en el hackeo de sistemas y en el sigilo para conseguir incursiones más tranquilas y discretas, que tienen un sistema de enfrentamiento muy diferente. Por otro lado, el Mercenario hace usa de su fuerza bruta y tiene un acercamiento más directo al conflicto, con mayor dominio de las armas y del combate cuerpo a cuerpo. Ambos modos tienen la misma dificultad y cambiarán el gameplay de Cyberpunk. Además se ha mostrado que ambos acercamientos tienen un extenso árbol de habilidades. Cosa que permite al jugador personalizar el combate a su estilo y poder crear clases más híbridas y propias.

Por último, se nos ha mostrado algunos personajes clave en la historia, como Johnny Silverhand, el personaje al que da vida Keanu Reeves, para seguir emocionando a los fans. Se ha explicado que estos personajes entrarán en la vida del protagonista durante la historia y según las decisiones que tomemos serán aliados o enemigos. Así que sí, podremos ayudar al bueno de Keanu o pegarle un puñetazo en su perfecta sonrisa.

Por último, toca admitir que, en mi opinión, CD Projekt RED está haciendo las cosas muy bien. Ya que sabiendo cómo está la comunidad con Cyberpunk 2077, este gameplay era justo lo que necesitabámos, porque nos permite seguir emocionándonos con las novedades y el mundo que nos presenta este título pero deja caer cosas que pueden ser criticadas por ser un poco clichés y repetitivas, consiguiendo así tener el juego bajo el foco de la crítica. Queda decir, que el mundo que nos presenta parece ser grande y entretenido durante horas, además de interesante y aunque puede ser una distopía un poco repetida parece tener una aproximación novedosa. En cambio, las personalización, las habilidades y las bandas nos pueden recordar a muchos otros rpgs y juegos del estilo como Elder Scrolls o Fallout.

De todos modos, aún tenemos que esperar hasta el 16 de abril de 2020 para salir de dudas. Esperemos que este gameplay no sea lo último que veamos antes de la salida de Cyberpunk 2077. Además, de ver si sigue aproximándose a otros juegos del estilo o tiene algo más romperdor que mostrar, ojalá que sí. El juego estará disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia.

3+