Argumentos de los desarrolladores

Uno de los títulos que más esperábamos ver en este E3 2018 era Cyberpunk 2077, el nuevo juego del estudio polaco CD Projekt RED, el cual resulta ser uno de los más ambiciosos de todos los juegos hechos por el estudio. Una de las cuestiones más controvertidas en la que se ha visto envuelto el juego es que se desarrollará en primera persona, y esto no gustó demasiado a los jugadores. Los desarrolladores han dado su punto de vista al respecto y han dado sus razones de por qué han elegido la primera persona y no la tercera. Esto lo han hecho desde el twitter oficial de Cyberpunk.

El primero fue el guionista Stanisław Święcicki que remarcó que se trata de un juego de rol en primera persona y no un shooter en primera persona, por otro lado, aclaró que cuentan con un nuevo sistema de diálogo en el que el mero hecho de observar a un NPC que esté ocultando e algo en la mano hará que este se ponga nervioso. Esta inmersión solo es posible, según el guionista, si el juego es en primera persona. El director adjunto de diseño, Kyle Rowley, añade que para que el jugador de verdad sienta que está en la piel de V lo mejor es que todo se desarrolle en primera persona.

Esto se debe a que lo más importante del juego es la sensación de libertad y control que acarrear ser quien eres, añade Peter Gelencser. En la misma línea, Patrick Wills añade que la historia de Cyberpunk es tu historia, al igual que The Witcher es la historia de Geralt, mientras Mike Pondsmith, principal responsable, añadió que el componente narrativo es muy fuerte; tanto que es necesario que el usuario tome decisiones en cuestión de segundos, convirtiéndose la persona en lo más indicado.

Cyberpunk 2077

La decisión del estudio de que Cyberpunk fuera en primera persona nos sorprendió a todos, sobretodo viniendo de The Witcher el cual se desarrolla en tercera persona y funciona de la mejor manera posible. Personalmente el rol en primera persona es una de las mejores experiencias que puede haber para sumergirse plenamente en el juego, quien no ha querido alguna vez ponerse en la piel Geralt en The Witcher. No obstante, en The Witcher la experiencia se disfruta mucho y es en tercera persona, puede que sea por esto que a los fans les ha extrañado, porque la tercer apersona funcionaba.

Yo, que me considero un gran defensor de la primera persona, pienso que cualquier juego en el que el roleo sea lo más importante, debería de tener, por regla general, una cámara en primera persona. Obviamente hay excepciones como The Witcher o World of Warcraft, pero creo que, para disfrutar de todo lo que puede ofrecer un juego, lo mejor es ponerse en la piel de protagonista. Si todo lo que los desarrolladores han argumentado luego se ve reflejado en el juego de una forma correcta, estará más que justificado el uso de la primera persona. In CD Projekt we trust.

+1