Todos podemos equivocarnos, pero...

Esta misma semana, en medio del pequeño revuelo que se ha creado al darse a conocer algunas de las particularidades del sistema de guardado de Animal Crossing: New Horizons, se publicó el tráiler de un juego tal vez excesivamente similar a la ya veterana franquicia de Nintendo, que dará el salto a Nintendo Switch el próximo 20 de marzo con múltiples novedades respecto a la versión de Nintendo 3DS, ya que Wii U no disfrutó de entrega de la licencia. El título en cuestión, Hokko Life, desarrollado íntegramente por Robert Tatnell, ya se tiene disponible en Steam su página bajo la categoría de acceso anticipado.

Y si bien en las últimas semanas ha habido una tormenta llamada Temtem, que aspira a ser ese título de Pokémon que Nintendo y Game Freak nunca crearán, con una genética más avanzada y más enfocado al juego competitivo desde la base, parece que Hokko Life sí ha atravesado esa barrera que se establece entre la inspiración y la copia, en este caso frente a Animal Crossing. Porque pese a las claras similitudes del proyecto de Crema Games con Pokémon, basta con jugar (o incluso ver) una hora para darnos cuenta de que a nivel mecánico son muy diferentes, por lo que el cambio no es únicamente a nivel estético, apartado en el que, al menos de momento, el novato pierde frente al maestro.

Hokko Life

Yo lo siento, pero esto es demasiado parecido…

Sin embargo, con Hokko Life, da la sensación de que cada aspecto del juego está ideado pensado para ser lo más similar a Animal Crossing posible. Ya no es solo que vivamos en un pueblo y nuestro vecinos sean animales, sino que desde la llegada a la estación de tren, actividades como la pesca o la decoración de nuestra casa parecen un calco. Y ojo, no quiero poner en duda de que pueda llegar a diferenciarse de forma clara en un futuro, ya que no deja de ser un título desarrollado por una persona, y en términos de añadir contenido es una dificultad clara, pero basta ver el ejemplo de ConcernedApe con Stardew Valley, en su caso con la franquicia Harvest Moon como referencia. Aun así, marcarse como objetivo para el lanzamiento de una primera versión final (con actualizaciones posteriores por descontado) el primer o el segundo trimestre del año que viene me parece apuntar cuanto menos alto, si Hokko Life realmente aspira a imitar a Animal Crossing también en la profundidad que puede llegar a alcanzar. La infinidad de objetos por conseguir, eventos, y en general, posibilidades que nos ha dado hasta ahora la saga solo pueden ir al alza, teniendo en cuenta las nuevas mecánicas que se han desvelado de su nueva entrega.

La tendencia que sí parece confirmarse, aunque estuviera ahí durante años, es que las propuestas de Nintendo encajan bien con los jugadores de PC. Solo hace falta ver la excelente acogida de Temtem y los foros de Steam de Hokko Life. Los usuarios quieren este tipo de juegos, y es lógico que si Nintendo no traslada sus propuestas a compatibles, haya creadores que, con más o menos originalidad, se encarguen de dar a la comunidad lo que quiera. Que tengan más o menos éxito dependerá de su calidad, no de a quién quieran parecerse, pero desde luego, si comienzan a surgir más iniciativas como esta, tal vez los nipones decidan cambiar el rumbo, y puede que lleguen a plantearse lanzamientos conjuntos para PC. Tal vez de la misma forma que con teléfonos móviles, con spin-offs de sus principales sagas, a modo de estudio de mercado, pero es algo que si no hacen, puede que llegue el momento en el que la competencia llegue demasiado lejos y sea demasiado lejos.

0