12 trabajadores han sido ya despedidos; se avecinan nuevas reestructuraciones

A estas alturas del año es cuando comienzan a llegar los resúmenes financieros de las compañías. Esto en el panorama de los videojuegos puede significar de todo. Algunas compañías cerraron el pasado año con broche de oro y lo ven en los números, pero también hay otras que los números les dan un sustito. Sustito que para algunos puede ser un tirón de orejas para ponerse las pilas y para otros una amenaza de muerte. Pues parece ser, que para GOG los números han sido un tirón de orejas con intenciones de muerte casi.

El portal Kotaku cuenta con información de primera mano obtenida directamente de CD Projekt, los padres de la saga The Witcher. Estos explican que la plataforma y tienda online GOG podría encontrarse en problemas financieros y que a esto se debe la gran cantidad de despidos que estos llevaron a cabo. Y es que la plantilla de GOG se ha visto reducida en 12 trabajadores nada más y nada menos.

A todas estas informaciones la empresa ha añadido un comunicado:

Dejar que la gente se marche nunca es fácil. Hemos estado reajustando a ciertos equipos de 2018, y eso nos ha obligado a efectuar alrededor de una docena de despidos la semana pasada. Pero, al mismo tiempo, desde que comenzó todo el proceso también hemos dado la bienvenida a más del doble de nuevos empleados y, actualmente, tenemos 20 ofertas de trabajo disponibles.

En esta historia no solo ha hablado la empresa sino que uno de los ex-empleados que fueron despedidos por estos recortes también ha querido hablar. Este ha dicho que las presiones financieras han obligado a la compañía a despedir a un 10% de su plantilla de gestión. El empleado explica que GOG les comunicó que los beneficios no podían mantener el ritmo de crecimiento que llevaban y que la empresa se estaba acercando a los números rojos. Por lo tanto ha sido una decisión financiera. Cuenta que la tendencia que llevaba el mercado en cuanto a una mayor cantidad de ingresos destinados a los desarrolladores les ha afectado. Cerró el comunicado diciendo que aunque enero había estado bien, febrero fué un mes horrible para GOG.

La información sobre la empresa no acaba aquí y es que parece que la reestructuración que están llevando a cabo no afecta solo a los empleados. Parece que los cambios van a afectar incluso a los usuarios, y es que GOG va a acabar con su política de FPP – Fair Price Package – . Esta idea consistía en que la empresa ofrecía precios justos independientemente del país desde que se realizaran las compras. Es decir que los usuarios pagaban un precio por los juegos adaptado a su región. Por esto, si un juego estaba más caro en un lugar que en Estados Unidos la propia GOG devolvía al comprador la diferencia en forma de saldo para  su tienda.

A causa de esta política, la compañía, estaba devolviendo un 12% del precio e los juegos a los usuarios pudiendo llegar este porcentaje al 37% en algún caso. Esto para una compañía puede significar reducir sus beneficios en una gran escala, incluso jugársela a que puedan llegar a haber pérdidas en algún lanzamiento. Por esto, la administración de GOG ha decidido que a partir del 31 de marzo esta política dejará de tener vigencia.

En mi opinión, es normal que algunas plataformas de videojuegos más pequeñas estén sufriendo por sus beneficios. Todas aquellas plataformas que no tengan una larguísima trayectoria como Steam o tanto poder adquisitivo como Epic Games Store, van a comenzar a pasarlo mal. Y es que, como se lleva hablando bastante ya, la competencia entre Epic Games y Valve, no solo les afecta a estas dos empresas. Sino que las empresas más pequeñas que también tienen plataformas de venta de videojuegos tienen que bailar a su son, y esto suele significar reestructuraciones, despidos y pérdidas como le ha pasado a GOG.

El futuro para estas empresas más pequeñas pinta mal, ya que atraer a los usuarios es costoso, por ello que o se ponen las pilas o puede ser que acaben cerrando el chiringuito. El aumento de ingresos a los desarrolladores es la primera de muchas reformas de los dos gigantes y sino quieren perder los pequeños deben estar preparados para cualquier cambio.

+3