G2A cobra a los usuarios por la inactividad de sus cuentas

G2A ha acabado el año coronándose en la escala de la crítica. Esta plataforma online de venta de codigos de videojuegos entre usuarios ha conseguido ser el foco de las críticas de muchos de sus usuarios. Esto ocurre porque ha salido a la luz que la empresa está cobrando a los usuarios por el simple hecho de no entrar en sus cuentas. Esta información ha salido a la luz gracias a que un usuario de G2A posteado en Reddit que recibió un correo de G2A pay avisándole que se le cobraría un euro por no haber entrado a la plataforma durante un cierto número de días.

Para quien no lo sepa, G2A Pay es la herramienta que utiliza la empresa al cargo de la plataforma G2A para controlar los pagos. Esta es utilizada tanto por los vendedores como para los usuarios particulares.

Además no acaba ahí el correo, también se dice que por cada més que pase con la cuenta inactiva se cobrará un euro adicional. Al saberse esto los usuarios revisaron los términos y condiciones de esta página. Al hacerlo descubrieron que uno de los puntos explica esta situación y añade que si los fondos son insuficientes la compañía puede eliminar la cuenta. Además que el dinero que te cobren no será reembolsado. Como es lógico, después de todas las críticas y comentarios negativos hacia la empresa, un representante de G2A ha dado explicaciones. Como podéis imaginar estas explicaciones solo han servido para cabrear más a los usuarios y calentar más la situación. En las declaraciones admitía que G2A pay solo cobra a los usuarios si la cuenta tiene fondos en la cartera y la razón que da para esto es porque mantener las cuentas les cuesta dinero a la empresa:

Cuesta dinero mantener las cuentas (infraestructura de IT, mantenimiento de los servidores, etc.) y si alguien no utiliza la cuenta no tiene sentido mantenerla. No exigimos a los usuarios que compren nada, solo que entren al menos una vez cada seis meses, para saber que siguen con nosotros. Como institución financiera estamos monitorizados, supervisados y auditados y tenemos que hacer copias de seguridad y dar explicaciones de todas nuestras cuentas y de los fondos que hay en ellas. Una vez una cuenta se considera ‘abandonada’, seguimos ciertos pasos para asegurarnos que cumplen todas las regulaciones, jurisdicciones y leyes.D

Esto abre un debate que se puede aplicar a cualquier plataforma de interne y que en la industria de los videojuegos es muy habitual. Y es que hasta que punto las plataformas online nos controlan, ya que es muy complicado saber todos los términos y condiciones a los que estamos sometidos en cada plataforma. Esto es una situación complicada ya que en estas plataformas se mueve mucho dinero que pertenece a los usuarios en las carteras de cada uno, es decir que el dinero que aún no pertenece a la empresa ya es controlado por esta.

Es una situación extraña y novedosa. Para eso se inventaron los términos y condiciones que seamos sinceros casi nadie lee y mucho menos recuerda. Por lo tanto yo diría que no nos fiemos tanto de las compañías y sus ansias de dinero y sobretodo que tengamos cuidado donde decidimos mantener nuestro dinero hasta la hora de gastarlo. Por otro lado, prácticas como las que han salido a la luz de G2A, que ya acumula varios historiales de quejas, no traen buena publicidad. Esto conlleva que muchos usuarios prefieran otras plataformas que por el momento no han sido tan polémicas cosa que pueda hacer que G2A pierda bastante dinero.

En conclusión, que estamos explorando un escenario que no tiene mucha historia, ni ha pasado por etapas, es decir que es nuevo y no se conocen las consecuencias o fallas que este pueda tener. Así que decir que como usuario de estas plataformas tengamos cuidado con ellas y no esperemos que nos regalen nada porque lo que quieren es ganar dinero, como todo el mundo.

2+