La lengua a la que no traducían los juegos y nunca nos quejamos

Cada vez son más las desarrolladoras que se preocupan por la inclusión, introduciendo cada vez personajes más diversos en sus videojuegos. Las personas con alguna discapacidad, sin embargo, lo tienen más complicado, no ya solo para encontrar algún personaje en el que verse reflejados, sino también para poder disfrutar de los videojuegos, al menos con unas condiciones de calidad. Sí, es cierto que existen videojuegos que permiten configuraciones específicas del HUD y el resto de elementos en pantalla para personas con algún tipo de discapacidad visual, o videojuegos como The Last of Us 2 (Naughty Dog, 2020), que ofrecían unos controles completamente adaptables y personalizables, pero lo cierto es que los esfuerzos volcados en la accesibilidad han sido, hasta la fecha, bastante escuetos. Ahora, Microsoft y Playground Games se han propuesto dar un paso al frente en este ámbito, y próximamente incluirán en Forza Horizon 5 un intérprete de signos que se integrará en las cinemáticas el juego, tal y como puede verse en el trailer, publicado en el canal oficial de Forza en YouTube, a través del cual presentaron esta y otras funciones de accesibilidad. Así, el popular título de conducción se convierte en el primer videojuego de la industria en incluir esta función. Mike Brown, director creativo de Playground Games, ha revelado que, por el momento. se encuentran trabajando en las versiones del lenguaje de signos americano (ASL) y británico (BSL), pero esperamos que en un futuro se les unan muchas más.

 

Si bien esta característica es posiblemente la más destacable, no es la única características de accesibilidad que los desarrolladores preparan para Forza Horizon 5. Y es que a la incorporación del lenguaje de signos, de le suman otras funciones no menos interesantes. El listado completo de estas prestaciones, publicado por Xbox Wire, incluye un modo de alto contraste y otro para daltónicos, dificultad regulable en modos de juego offline, subtítulos y fuentes personalizables (tamaño, opacidad y resaltado de palabras clave), un narrador orientado a leer en voz alta el texto en menús y botones, e incluso una funcionalidad que permite una doble comunicación y conversión texto a voz y voz a texto al utilizar el chat de voz para charlar con otros jugadores durante partidas en línea.

Del mismo modo que otras prácticas se han popularizado entre las desarrolladoras hasta instaurarse definitivamente en la industria, como los DLCs, las remasterizaciones o los modelos de juego por servicio, esperemos que este movimiento en Forza Horizon 5 sirva de precedente, y en un futuro próximo, los intérpretes de signos en los videojuegos no sean meros easter eggs, sino piezas cruciales que integren el sistema de cualquier título en el mercado.

Forza Horizon 5 sale a la venta el próximo 9 de noviembre para PC, Xbox One y Series X/S y estará disponible desde el principio para todos los jugadores que cuenten con una suscripción activa a Xbox Game Pass. Aunque es poco probable que este novedoso e importante añadido vaya a estar disponible desde el lanzamiento, no parece que Microsoft tenga intenciones de demorarse demasiado en incorporarlo al juego.