Entonces, ¿a qué se juega?

Rebranding, proceso mediane el cual se cambia una marca o se rediseña la identidad de la misma. Dependiendo de las tendencias actuales encontramos unos cambios u otros. Por ejemplo, desde hace un tiempo hemos visto cómo la moda ha dado un vuelvo hacia un lado más simple y minimalista, ya que un buen número de marcas han virado hacia esta tendencia. No son pocos los ejemplos que encontramos, siendo uno de ellos el de Starbucks, quienes dejaron de lado los letreros con su nombre que había figurado en su logo desde los inicios para dejar el logo mucho más simple a como estaba antes. Si indagamos un poco más podemos ver que no es la única, y muchas más marcas optarán por este cambio. Obviamente detrás hay unos estudios económicos que de seguro habrán vaticinado buenos resultados, si no, no tendría sentido, sin embargo no todo tiene por qué salir según lo esperado.

FIFALa mítica saga de títulos de fútbol bajo el amparo de Konami, Pro Evolution Soccer, cambió radicalmente su nombre a eFootball, una decisión que, junto a un resultado bastante pésimo, ha supuesto un duro golpe en lo que respecta a las notas y análisis, empezando con mal pie la nueva andanza bajo ese nombre. El caso de hoy es bastante similar, aunque el rebranding no obedece a los intereses de la empresa propietaria, en este caso EA, sino a la finalización de un contrato mítico, y es que FIFA terminará su relación con EA, traduciéndose en un último lanzamiento de esta mítica saga antes de dar paso al nuevo nombre que adquirirá, EA Sports FC.

Quién nos lo diría ¿no? Ver cómo algo tan mítico en los videojuegos como el FIFA dejaría de existir de la manera en la que lo entendemos, pues aunque EA continuará con el desarrollo de videojuegos de fútbol con otro nombre, no podrá seguir distribuyéndolos con el título con el cual es conocido en el mundo entero.

Que no salten las alarmas, pues los juegos, de primeras, no se verán afectados, ya que EA se ha granjeado contratos exclusivos con un buen número de ligas, torneos, equipos y jugadores, así que el producto que recibíamos anualmente debería de contar con nuevo contenido, o con mejor incluso como comentan en el comunicado subido por EA, donde muestran cierta esperanza al perder algunas limitaciones que suponía estar bajo la licencia de FIFA, quien sabe, tal vez todos los problemas con los micropagos y apuestas estaban relacionado con esto (spoiler: no). La cosa quedaría ahí si no hubiera más movimientos, pero temo que no podemos nadar por aguas tranquilas, y es que desde la FIFA han confirmado el desarrollo de un videojuego auspiciado por ellos en dos sentidos, uno liberando la licencia para que cualquier estudio interesado la pueda adquirir, y segundo en la creación de dicho juego de cara a 2024. Hasta entonces las intenciones por parte de FIFA pasan por el desarrollo de títulos y experiencias enfocadas en el mundial de Qatar de este año y el mundial femenino.

FIFA

Dichosos los trabajadores de las tiendas físicas de videojuegos, pues ellos sufrirán estos movimientos empresariales. El día en que se encuentren los tres juegos de fútbol por excelencia (eFootball, EA Sports FC y FIFA) en las tiendas temo por la integridad de los empleados, quienes deberán de hacer frente a las múltiples dudas que surgirán debido a estas decisiones, y desde aquí les mando un abrazo por adelantado. Habrá que ver la evolución que siguen estos tres títulos, quien sabe, tal vez de que lleguemos al hipotético 2024 en el que se lance el FIFA solo queda ese juego de fútbol, o una nueva pandemia ha retrasado desarrollos, o cualquier motivo nos aleja de un juego del que sinceramente no sé qué esperar.