El látigo más famoso del cine vuelve a los videojuegos

Largo tiempo ha durado ya la rivalidad entre Lara Croft y Nathan Drake por ocupar el trono como reyes de la aventura más pura en el mundo del videojuego. Uncharted y Tomb Raider, este último más aun tras su reinvención inspirada en las mismas aventuras de Drake y compañía, siempre han sido la representación más fiel de las aventuras de Indiana Jones, han trasladado su esencia de la gran pantalla al videojuego como ninguna otra obra ha hecho, cargados de humor, dinamismo, acción y paisajes espectaculares, y respetando esa herencia tan cinematográfica de la que beben. Expresándola a través de sus encuadres, colores, ambientaciones y personajes. Ahora, sin previo aviso, Bethesda ha anunciado en sus redes sociales que están trabajando en un nuevo juego del mismísimo Indiana Jones, que probablemente se una a esta rivalidad ya icónica.

 

 

 

A través de un breve teaser la compañía nos ha dejado entrever que están trabajando en un proyecto basado en las aventuras del famoso arqueólogo, que está siendo desarrollado por MachineGames, el estudio responsable de las últimas entregas de la saga Wolfenstein. Aunque en dicho vídeo no se anuncia explícitamente el nombre de Indiana Jones, si nos fijamos en la letra pequeña al final del vídeo podremos ver la marca registrada de la franquicia cinematográfica en cuestión. Además, en otro tweet enlazado, la propia Bethesda confirma los rumores, y aclara que se trata de un juego de Indiana Jones. También aseguran que el juego contará con una historia original y totalmente nueva, y que contará con la producción ejecutiva de Todd Howard y la colaboración de LucasFilms Games. En el vídeo podemos ver un plano detalle de distintos objetos característicos de la arqueología y la historia, pasando por una máquina de escribir con el logo de Machine Games y una cámara fotográfica con el logo de LucasFilms, hasta finalmente llegar al sombrero del Doctor Jones, bajo el que se oculta su icónico látigo.

Por otro lado, y como es de esperar ante un teaser tan breve e imprevisto, la compañía advierte que aún pasará bastante tiempo hasta que puedan compartir más información sobre el proyecto, así que los fans del legendario arqueólogo tendrán que esperar para ponerse a los mandos de la aventura. Por el momento no hay fecha de lanzamiento, ni tampoco información sobre las plataformas en las que estará disponible. Con la compra de Bethesda por parte de Microsoft hay motivos para pensar que sea exclusivo para Xbox en consolas, aunque aún es demasiado pronto para saberlo.

Este anuncio me hizo reflexionar más sobre una pregunta que me he hecho a menudo sobre la industria que sobre el propio juego que está por venir. Esa pregunta es si los juegos basados en películas denotan la falta de ideas originales en la industria, lo que, de ser así, contriburía a alimentar ese pensamiento de que el videojuego se alimenta de otras formas de entretenimiento, y no cultiva ideas por sí mismo. No creo que esto sea así, pero si percibo que en los últimos años se nota un fatiga creativa entre los estudios dedicados al videojuego, ya sea por repetición de fórmulas o por adaptación de obras ajenas al medio, en lugar de la creación de ideas nuevas. Sea como sea, en la mayoría de ocasiones, me entusiasma mucho menos la llegada de un título inspirado en otra obra previa que aquellos originales, aunque la fuente de inspiración sea interesante para mí. No hace falta decir que esto es una percepción personal, y que son muchos los jugadores que estarán entusiasmados con el anuncio y la posibilidad de encarnar a Indiana Jones. Toca esperar a conocer más información sobre el juego y confiar en que MachineGames de con una fórmula fresca con la que reinventar la franquicia, como ya hizo con Wolfenstein.

+1