AurumRed

Hay juegos que por mucho que pasen los años y tengan que enfrentarse a nuevos competidores, nunca perderán su lugar en el paseo de la fama de los videojuegos. Grand Theft Auto V es un claro ejemplo de ello. Según GAME España, este pasado mes de abril el sandbox de Rockstar fue el juego más demandado en los establecimientos de la compañía.

Puede no parecer un hito fuera de lo normal, pero si tenemos en cuenta que el título se lanzó al mercado en 2013, la cosa ya es diferente. El juego protagonizado por Michael, Trevor y Franklin se convirtió en un éxito absoluto desde que salió y ese logro no ha disminuido desde entonces. Tanta es la euforia por  el título de Rockstar que en febrero de 2021 se convirtió en el juego con más éxito del mundo, alcanzando los 140 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

gta v

GTA 5 está imparable y parece que aún le queda mucho recorrido por delante, a pesar de los años que hace que salió al mercado. “En 2020 se han vendido más copias de GTA V que en cualquier otro año a excepción de 2013, cuando se lanzó en PS3 y Xbox 360″ comenta Strauss Zelnick, presidente de Take-Two, la desarrolladora del juego. Por no mencionar que en marzo de este año llegó a los 181 millones de horas vistas en Twitch, convirtiéndose así en el videojuego más visto en la plataforma.

Si nos fijamos en las ventas del juego y las ganancias que esto supone, puede parecer obvio que Rockstar debería estar ya pensando en un nuevo GTA para expandir la saga de los huevos de oro. Pero la cuestión es, ¿de verdad queremos un GTA VI? Mi primer instinto como fan del juego es un rotundo sí, pero pensándolo bien, ¿para qué van a hacer uno nuevo? El juego es uno de los mejores de la historia, y probablemente será muy, muy difícil (por no decir prácticamente imposible) desarrollar uno que lo mejore con creces. Por no hablar del coste económico que tiene crear un sandbox triple A de dicha magnitud.

Grand Theft Auto V continúa siendo uno de los títulos más icónicos jamás lanzados, habiendo vendido unos 140 millones de unidades

La mayoría de los juegos suelen tener el gran pico en ventas e ingresos en la época de su lanzamiento y luego va decayendo poco a poco con el paso de los años. Pero GTA V ha mantenido el alto volumen de ingresos y ventas desde que salió al mercado. Rockstar tiene claro que, mientras el juego siga siendo tan rentable como ahora, no va a gastar dinero en un nuevo proyecto de la saga. La compañía es lista y sigue explotando al niño de su ojos sin dejarse mucho dinero. Invierte en el modo online, que es el que reporta gran parte de los ingresos a través de los micropagos, ha adaptado el juego a las plataformas de nueva generación como PS5 y Xbox Series X|S y saca constantemente nuevas actualizaciones y parches de contenido adicional para que el juego vaya evolucionando.

Está claro que Rockstar y Take-Two van a exprimir el juego hasta que ya no le quede más por ofrecer y deban centrarse en otro proyecto. Y es que Michael, Trevor y Franklin son como el buen vino, les sienta bien envejecer.