top 10 videogame developer redemption arcs

Parece que el accidentado lanzamiento de Cyberpunk 2077 el pasado año ha servido, al menos, para que CD Projekt RED se ponga las pilas y comience a replantearse su metodología de trabajo. Tras el aluvión de críticas recibido por el mal estado de lanzamiento de su último juego, especialmente en sus versiones para consolas, así como las críticas vertidas sobre sus prácticas de trabajo y sus relaciones para con sus empleados, la desarrolladora polaca ha decidido, tan solo un par de días después de haber liberado el parche 1.2 del juego en el que incluían más de 500 mejoras, echar el freno y poner remedio antes de que, tal vez, fuera demasiado tarde. El primer paso ha sido la cancelación del próximo título triple A que estaba en camino; un videojuego multijugador online ambientado en el mismo universo de Cyberpunk 2077, para centrar los esfuerzos en la inclusión de mejoras, correcciones y funciones online que mejoren la experiencia del juego base.

Esto implica un significativo cambio de planes en la hoja de ruta de la compañía, que inicialmente trabajaba en estas funciones multijugador como parte de un proyecto independiente al título original. CD Projekt RED ha expresado sus intenciones de volcar sus esfuerzos en ofrecer, de forma paulatina, funciones online para juegos de todas sus franquicias, pero planteándolas como una forma de apoyar y mejorar los juegos originales, y no como títulos independientes a los mismos. También quisieron aclarar, según reveló el medio VGC, que CD Projekt RED es una compañía orientada al desarrollo de videojuegos single-player con un enfoque narrativo, y que eso no iba a cambiar; lo único que cambiará, pues, será su acercamiento al multijugador en línea. De esta manera, no habrá diferentes líneas de trabajo para producir juegos para un solo jugador y juegos multijugador, sino que la línea de trabajo en productos online ahora se plantea como un apoyo para los títulos single-player que son los que, hasta el momento, el equipo polaco ha demostrado que es su especialidad. Así, podemos presuponer que esto repercutirá favorablemente en proyectos como el reiteradamente mencionado a lo largo del artículo Cyberpunk 2077, que aún requerirán de atención por parte del estudio durante algún tiempo más.

CD Projekt REDLo cierto es que la gran calidad de la tercera entrega de la saga The Witcher catapultó a la desarrolladora a la fama y la elevó a un estatus de casi intocable, gozando de una impecable reputación entre la comunidad de jugadores y una legión de fans siguiendo sus pasos. Sin embargo, todo este imperio que se habían granjeado se vendría, en parte, abajo con el irregular lanzamiento de Cyberpunk 2077; un título en torno al cual se había generado un halo de hype y grandes expectativas, que desgraciadamente se desinflaron a las pocas horas de su lanzamiento. Esto se vio agravado, además, por la polémica que envolvió a la desarrolladora que, pese a sus promesas y compromisos pasados, recurrió una vez más al crunch en la recta final del desarrollo del mencionado título. Según se reportó en diferentes medios, varios trabajadores habrían estado más de un año trabajando horas extra por las noches y los fines de semana. Todo lo anterior se fusionó en un cóctel molotov que terminó por explotarle en las manos a la compañía, haciendo que la confianza en su capacidad de crear productos de calidad y su buen hacer se esfumara… casi por completo, pues siempre está, por supuesto, aquel fan acérrimo que defiende a capa y espada cualquier decisión tomada por su estudio favorito.

Sin embargo, como se ha mencionado, no es que CD Projekt RED haya entrado en un callejón sin salida, ni mucho menos; las medidas mencionadas parecen un positivo primer paso hacia la recuperación de la reputación del estudio, si es que a estas se les suma la supresión del crunch en futuros desarrollos. Habrá que esperar a ver qué proyectos tiene la desarrolladora en horizontes ignotos para saberlo.

+3