Terror en formato Early Access

Antes de marcharnos a la Gamescom, los chicos de Houndpicked Games nos mandaron una clave para Daemonical, título que acababa de llegar a Steam en formato Early Access. Tras el empache de contenidos de la feria alemana, finalmente he podido sacar algo de tiempo que dedicarle al juego de Fearem Games, aunque para bien o para mal la experiencia no ha sido la que esperaba en absoluto.

Nada más lanzar el juego desde Steam, comienzan los detalles que muchos juegos en estado prematuro sufren, las opciones de lanzamiento de Unity, que ya como primera impresión no resulta demasiado agradable, especialmente cuando ya están integradas dentro del juego en su menú de opciones. Si omitimos este punto, el resto de menús hacen las veces de tutorial (explicado en texto) además de puerta de entrada al mundo que nos presentan desde Fearem Games, en el que tendremos que elegir (o dejar que el juego lo haga por nosotros) jugar como Humanos o Demonios, al más puro estilo Evolve, con 4 personas cooperando para derrotar y devolver al Demonio al Infierno, o que el otro jugador le de la vuelta al resultado, con control en primer y tercera persona respectivamente.

Con un único escenario, podremos optar por cooperar para terminar el ritual con el que derrotar al Demonio, o ir cada jugador por su cuenta, siendo algo más sencillo lo segundo, y parcialmente más satisfactorio. Por otro lado, el demonio tiene como única misión acabar con el resto de implicados en la partida, todo esto con el tiempo corriendo en contra de todos. La isla es además depósito de múltiples objetos que facilitan la tarea, junto a un escenario de terror para acompañar la atmósfera que pretende crear más de un susto en los jugadores, que junto a la sangre y demás toques de ambientación gore consiguen el propósito del estudio.

DaemonicalEn el apartado técnico, Unity ofrece un buen resultado que gráficamente no desentona ni mucho menos (exceptuando tal vez algunos modelados, pero en general todo el contenido está a un nivel esperable), pero que tampoco destaca cuando se compara con otros títulos de corte independiente, como pueden ser Rust (aunque este último lleve mucho más tiempo de desarrollo detrás), pero que con el tiempo que se espera de un juego recién lanzado en Early Access por delante, puede mejorar bastante y ser uno de los pesos pesados (en el futuro) de esta clase de juegos en Steam. Además, parece que desde el estudio tienen un buen plan de actualizaciones para mantener fresco su juego a nivel de contenidos.

Sin embargo, y a sabiendas de que este avance queda escaso de contenido, me ha sido imposible volver a jugar una partida desde agosto, ya que el juego está completamente vacío.

Literalmente, no hay gente jugando, y ahora mismo podría compararse con un simulador de espera para encontrar una partida. Dada esta circunstancia, y con el deseo de que en el futuro gane algo de popularidad (ya que el concepto puede ser interesante si se evoluciona de la forma correcta) y poder volver a darle una oportunidad a este juego, con la intención de otorgarle un veredicto que en la actualidad me es imposible otorgarle. Y por lo visto en el punto de encuentro del juego en Steam (que ni siquiera muestra los jugadores activos) y en las reseñas del título se ha indicado el mismo problema por parte de varias personas, por lo que no se puede considerar un asunto aislado (o problema de servidores).


Este avance se ha realizado con una clave cedida por Houndpicked Games.

2+