La disputa entre el estudio polaco y el polémico autor llega a su fin

Incluso Geralt está cansado de toda esta disputa…

Aquí en HyperHype hemos seguido muchos hilos de la industria, los cuales han brindado tanto sorpresas como decepciones. No es nada raro toparse con desarrolladoras problemáticas, engaños y otro tipo de asuntos que de manera directa o indirecta, también repercuten en el jugador, aunque, tal como hablamos de cosas negativas, la industria del entretenimiento electrónico también tiene sus cosas positivas. Pues dicho sector nos brinda diversión e intenta mejorar nuestras capacidades a través de retos supuestos por sus producciones, por ejemplo. Sin olvidarnos que incluso a algunos, les proporciona un empleo cuando realmente uno se quiera dedicar al desarrollo de estos.

Y ya que estamos hablando de peculiares asunto de la industria, vuelve de nuevo “la pelea” de año la cual sobre todo es un Sold-Out en Polonia: Sapkowski contra CD Projekt. Sin embargo, dicha confrontación volvió una vez más a los titulares de varios medios de la industria pero ahora con una gran diferencia: las dos partes han llegado a un acuerdo. Pero para que podáis hacer una especie de “throwback” y recordar algunos detalles de las fases de toda la “pelea”, os dejamos los enlaces tanto de las noticias principales como de las secundarias.



Después de varios meses de dolores de cabeza, el autor de la saga literaria Wiedzmin en polaco y conocida como The Witcher por el resto del mundo; finalmente consiguió pactar con los desarrolladores de los videojuegos basados en los libros. El asunto principal por el que los abogados de Andrzej se rompían las cabezas, era que el demandante exigía una cuota de 60 millones PLN o eslotis (aproximadamente unos 15 millones de euros) por los derechos de autor que, hace años, vendió por una cantidad de dinero ridícula.

“Creo firmemente que hoy comenzamos una nueva etapa en nuestra relación… siempre apreciábamos la creatividad de Andrzej Sapkowski, la cual fue una verdadera inspiración para el equipo de CD Projekt RED.”Michal Kicinski, presidente de CD Projekt RED

El estudio también afirma que no solo se llegó a un acuerdo complaciente para las dos partes, sino que también se confirman futuras colaboraciones entre las dos entidades. En un principio, el acuerdo firmado le permite a la desarrolladora de videojuegos seguir explotando tanto los derechos antiguos como los adicionales recien cedidos para crear todo tipo de producto como juegos digitales, cómics, juegos de mesa y merchandising, entre otros.

Personalmente creo que Andrzej Sapkowski llevó todo este asunto a otro nivel. No era necesario crear toda esta polémica cuando realmente él mismo estaba a la merced de CD Projekt en prácticamente todos los aspectos. Un estudio tan grande como los REDs de Polonia, no va a permitirse quedar mal ni perder dinero, vamos. Aunque el autor haya mencionado que para él, el dinero ya es insignificante, no entiendo por qué pedir 15 millones de euros…Sin embargo, entiendo que la necesidad del capital en aquel momento era (o al menos parecía ser) prioritaria para Sapkowski y por eso mismo los derechos de autor para la primera entrega del Brujo, se cedieron por la ridícula cantidad de 9500 dólares. No obstante, solo el estudio desarrollador y el autor de los libros sabrán todas las verdades y los vacíos que hay en todo este asunto. Por ahora, esperemos que las producciones protagonizadas por Geralt de Rivia prosigan su curso con tranquilidad.