Avengers, Assemble

Todos hemos soñado con ser superhéroes de pequeños. Los que vengan de mi generación, todos los nacidos entre el 95 y el 2000, habrán podido disfrutan de un gran número de películas de superhéroes que han formado parte de nuestras vidas a pesar de ser las primeras en empezar a marcar el camino a seguir para las franquicias actuales, películas como las de Spider-Man de Tobey Maguire, la primera de Iron Man o incluso esas películas malísimas de Hulk de antes del 2010. En el momento no eran películas con mucha repercusión, pero hoy día, con el efecto vengadores, se han convertido en referentes, tanto los héroes como las películas, para cualquier cosa, incluidos los videojuegos.

Hace menos de un año, salió a la venta uno de los videojuegos que han revitalizado este género de los superhéroes, sin contar los Batman Arkham que casi podrían suponer un género aparte, hablo ni más ni menos de Marvel’s Spider-Man, el juego de Insomniac Games que dejó a todo el mundo perplejo con la espectacularidad de todos sus aspectos. Pues bien, cuando todo el mundo pensaba que hasta aquí habían llegado los juegos de superhéroes, Square Enix, esa compañía nipona que toca todos los palos, anunció que su equipo Crystal Dynamics, creadores de los últimos Tomb Raider, estaban trabajando con la licencia de Avengers. De Los Vengadores, para quien no tenga la ESO.

Y efectivamente no era un sueño ácido de cena pesada. Hace un par de días, Square Enix anunció que en su conferencia del día 11 del E3, se iba a enseñar oficialmente Marvel’s Avengers, y que este estaría desarrollado por Crystal Dynamics y por Eidos Montreal, creadores de las últimas entregas de Deus Ex. Ambos estudios tienen aspectos en común que podrían estar incluidos en este nuevo juego de los vengadores, mundos abiertos, árboles de habilidad, aventura y mucha acción. Pero no acaba aquí, ya que, en la carta de presentación para el E3, ya se confirman algunos aspectos del juego que se mostrarán en la conferencia, encontrándonos ante una “aventura épica de un jugador, con modalidades multijugador cooperativo, gran número de escenas cinemáticas, personalización de héroes y un mundo de grandes dimensiones”.

Por ahora no se sabe mucho más del juego, y cabe empezar a hacernos preguntas, y la primera es de parada obligatoria, ¿Será tan bueno como Marvel’s Spider-Man? Obviamente es una pregunta sin respuesta por ahora, pero todo apunta a que intentarán hacerle algo de sombra ya que sobre el papel estamos hablando de Thor, Iron Man, Hulk y Capitán América, como mínimo ya que se pueden sumar más señores embutidos en mallas. Otra pregunta sería la siguiente: ¿conviene un mundo abierto y todas sus características a un juego de superhéroes tan aparentemente lineal – al menos, en términos narrativos? Aquí cada uno puede elegir su respuesta, no obstante, en mi opinión, un mundo abierto con un señor que tiene un traje volador no puede salir bien, básicamente porque eso conllevaría un impacto grave en la exploración del mapeado, y, por tanto, afectaría negativamente al grosso de la jugabilidad del título. Por otro lado, un juego de acción lineal en el que no hay descanso sino simplemente acción, tampoco puede sentar bien a un juego con tantos superhéroes, por lo que la única opción que tienen para destacar sería la narrativa y enseñarnos una historia alternativa que realmente enganche, cosa que ya tiene difícil por los juegos que han marcado el género.