Platinum Games y Sakaguchi han sido cómplices de ello

No son tiempos sencillos, llevamos años yendo de crisis en crisis, pero sin haber superado las anteriores, un bucle infinito en el que poco a poco nos hundimos, bajamos los escalones de una pérfida realidad dispuesta a machacarnos y exprimirnos todo lo que le sea posible. Esta es nuestro mundo, tanto de los más mayores como de los más jóvenes, un territorio donde difícilmente podemos crecer o tener un mínimo de estabilidad. Es por esto que, en momentos como en el que nos encontramos, somos más cautos con el dinero y dónde gastamos el mismo. Cada persona individualmente se marca sus objetivos, y decide dónde priorizar sus gastos, pero sobre todo ahora toca mirarse más el bolsillo y pensar de nuevo antes de tomar una decisión. Por estas razones y muchas otras, el sistema de suscripción ha logrado alcanzar cuotas que de no haber sido por esto jamás habrían alcanzado. Solo de pensar que por unos 10€, por poner un ejemplo, tendríamos de manera sencilla acceso a una cantidad ingente de contenido multimedia, a más de uno se le haría la boca agua, y lo mismo pasa con los videojuegos. Xbox GamePass es el claro ejemplo de cómo un servicio con un precio accesible y un catálogo gigante es capaz de arrollar al formato físico, al digital y a todo lo que se le ponga delante, aunque está claro que no es el único servicio de suscripción que lo está clavando, ya que con pasos de gigante, Apple Arcade se acerca.

Apple Arcade

Hace apenas un par de días las redes sociales estaban que echaban humo, pues unos meses atrás nos enteramos que el aclamado desarrollador y uno de los padres de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, se encontraba en la recta final del desarrollo de su último título, Fantasian, el cual tiene otro gran apoyo detrás, ya que la banda sonora ha corrido a cargo del veterano Nobuo Uematsu. Esta mezcla explosiva estaba claro que iba a estallar en cuanto llegara al conocimiento público, y es que en cuanto se ha lanzado de manera exclusiva en Apple Arcade, las webs de noticias y seguidores se han lanzado a disfrutar del título, aunque este no ha venido solo.

Una larga lista de juegos ha acompañado a este lanzamiento, aportando aún más a un catálogo que de por sí ya se podría considerar bastante completo, pero que ahora, con nuevas adiciones como han sido World of Demons, título de Platinum Games y que bebe del famoso Okami, The Oregon Trail, Taiko no Tatsujin: Pop Tap Beat, el simpático juego de ritmo o Clap Hanz Golf, una saga de juegos que venía siendo exclusiva de las consolas de Sony durante los últimos 20 años, y que ha salido de la misma para unirse al plantel de Apple Arcade, terminan de rematar una realidad que cada vez teníamos más cerca.

Apple Arcade

No son pocos los juegos que encontramos en el servicio, pues aparte de estos títulos nuevos en la plataforma, otros más veteranos se han sumado, aunque con ciertos cambios, pues Monument Valley, Cut The Rope, Mini Metro o Threes! han aterrizado en Apple Arcade dejando atrás publicidad, micro pagos y demás estrategias para pasar a convertirse en títulos completos. Al final, esta es la sensación que se recibe del funcionamiento del servicio, un lugar donde aunar juegos “premium” para dispositivos móviles que, si no fuera por esto, difícilmente lograrían encontrar su sitio en un mercado dominado por las microcompras en los juegos gratuitos, como hablaron algunos de los desarrolladores que han publicado sus juegos, todo esto sin quitar la posibilidad de que salgan en consolas o PC, ya que la exclusividad solo es en dispositivos móviles. A pesar de estas supuestas ventajas, las sombras que se ciernen son igualmente peligrosas, como el desconocimiento del funcionamiento tanto de la selección de los juegos como el dinero que se recibe por publicar el tuyo aquí, aunque gracias a diversas entrevistas parece que no sigue el modelo que lleva el Play Pass, la contramedida de Android, que paga dependiendo del tiempo que le dedique el usuario. A pesar de ello, parece que el rumbo del servicio poco a poco busca alejarse de ciertos títulos que en su momento sí acogían, pues todo apunta a que el objetivo que se han marcado pasa por publicar juegos que hagan al usuario volver al servicio, siendo un ejemplo Grindstone, y que ha provocado la cancelación de algunos desarrollos, afectando de manera severa a los trabajadores y diferentes equipos detrás de ellos.

Apple Arcade

Mi querido compañero Juan Pablo ya comentó el día de su lanzamiento las primeras impresiones que a todos nos llegaron del evento que comenzó todo esto, una presentación que ha envejecido bien, increíblemente bien. El primer mes gratuito, un precio asequible de 5€ al mes, un catálogo inmenso que no para de crecer y con juegos más que respetables y a la altura que se espera, exclusividades que venden dispositivos de la manzana. Apple Arcade ha llegado, ya está aquí y es una apuesta en firme seria, pensada al milímetro y que tiene espacio tanto para Fantasian como para Nuts o Prilgrims, y solo pido que siga siendo así, que siga siendo un espacio para juegos largos que te tengan enganchado, pero también para los más pequeños, los más cortitos que buscan aportar en una franja de tiempo mucho más accesible. Soñar no es barato.

+3