Las máquinas se alzan contra el hombre... una vez más

Una de las franquicias más populares de la ciencia ficción regresa al mundo de los videojuegos, para intentar, una vez más, emular el éxito cosechado en la gran pantalla. Terminator es un nombre que resuena con fuerza en la historia del cine, y que hoy en día, más de 30 años después del lanzamiento de la película original, sigue luchando por repetir el éxito. Reef Entertainment y Teyon son los estudios encargados de desarrollar Terminator: Resistance, un shooter inspirado por los acontecimientos las dos primeras entregas de la saga cinematográfica, y que aprovecha el lanzamiento de un nuevo film este mismo año para llamar la atención de los fans, ya que se lanzará el próximo 15 de noviembre, apenas un mes después del estreno de Terminator: Juicio Oscuro.

Los desarrolladores ya han publicado un primer tráiler, en el que nos muestran que se trata de un shooter cargado de acción, y ambientado en el año 2028, en plena guerra contra Skynet. Lucharemos como un miembro de la resistencia llamado Jacob Rivers, que se convertirá en objetivo prioritario de Skynet, y que parece ser la clave para la victoria de la resistencia. Como en muchas otras ocasiones, nuestro protagonista es una suerte de elegido destinado a propiciar el triunfo del bien en el conflicto. Se trata un título que parece mezclar intensos combates abiertos con una historia personal inédita, alejada de todo lo que nos han contado las películas, y en la que intervendrán diversos personajes, algunos de ellos de aire misterioso. Hasta donde hemos visto no intervendrán personajes conocidos de la franquicia, aunque el encapuchado que se muestra en el tráiler podría reservar alguna sorepresa. Las mecánicas más puras del shooter, que parecen ser el elemento primordial de este título, serán adornadas con ligeros tintes de rol, ya que tendremos que mejorar algunas habilidades de nuestro personaje a medida que avancemos. Por el momento no hay rastro de ningún modo multijugador, ni nada más allá de la campaña.

Obviamente es demasiado pronto para juzgar, pero teniendo en cuenta el poco espacio entre su anuncio y su fecha de lanzamiento, así como la proximidad con el estreno de la película Terminator: Destino Oscuro, no es difícil pensar en que se trata de un título sin nada nuevo que ofrecer.. Transmite la sensación de ser un shooter genérico que busca aprovechar el tirón comercial y promocional de la película para venderse. No son pocos los títulos de videojuegos inspirados en la franquicia de las maquinas homicidas, y ninguno en los últimos veinte años ha dejado obras memorables, todas ellas han sido como mucho regulares, cuando no decepcionantes, por lo que es normal enfrentarnos con escepticismo a este título.

Además, en lo que hemos visto hasta ahora no podemos encontrar muestras claras de que este título nos ofrezca algo de innovación, aunque también es cierto que se ha mostrado realmente poco al respecto, nada más allá del aspecto visual del juego, sin enseñarnos la interfaz, los menús o cualquier otro elemento. No obstante, esto no es necesariamente incompatible con la concepción de un buen título; juegos como DOOM, tremendamente simples, han llegado a la cima del género, aunque la principal diferencia es contar con una personalidad distintiva, cosa que Terminator: Resistance no parece ofrecer, al menos por el momento. La tendencia de lanzar videojuegos inspirados en películas se ha ido disipando desde que fuera la práctica dominante en la época dorada de PlayStation 2, y fue precisamente la mediocridad y la sensación clónica de estos títulos lo que los llevó a disminuir drásticamente su número, por el bien de los jugadores no debemos volver a dicha práctica. Ahora solo queda esperar para ver que nos depara este lanzamiento programado para el próximo 15 de noviembre, en PlayStation 4, Xbox One y PC