¿Dinero íntegro para el desarrollador?

Con el anuncio de A Way Out, título que estará disponible el próximo 23 de marzo para PlayStation 4, Xbox One y PC, Electronic Arts presentó EA Originals, su programa para publicar títulos independiente bajo su sello, de manera que todo el proceso de desarrollo corre a cargo de Electronic Arts (3.700.000 dólares en el caso de A Way Out) con libertad creativa total para los desarrolladores.

En declaraciones de Josef Fares, director del juego, y creador también de Brothers: A Tale of Two Sons, ha afirmado que económicamente Electronic Arts no va a ganar ni un dolar con su proyecto.

“La cosa es, y tienes que entender esto, con el trato que tengo con este juego, EA no está llevándose ni un solo dólar. Cada dólar va al desarrollador. Ellos no van a hacer dinero con esto, pero todo lo que he recibido de su parte es ayuda.”
“No han cuestionado nuestra visión – no pueden porque yo no lo permito – y han sido de ayuda todo el rato. Incluso con esto [refiriéndose al Friend Pass] no ha habido problema”.Josef Fares, director de A Way Out

Pese a la fama de la que goza Electronic Arts en internet por sus decisiones, y como ya comentamos en este artículo, este es un buen movimiento para limpiar esta imagen negativa, además de ser un buen exponente para el desarrollo amparado por grandes multinacionales.

A-Way-Out-Game-1

Si bien Electronic Arts no es pionera en este campo, reconocimiento que se le puede otorgar a Ubisoft, con juegos como Valiant Hearts, es notable el impacto que esto puede suponer en la escena indie. A falta de saber si esto es lo habitual o la excepción (probablemente lo segundo), además del resto de detalles de cada contrato (como propiedad de la licencia de cara a posibles secuelas), este movimiento se plantea como una nueva vuelta de tuerca al modelo de negocio indie, con un desarrollo totalmente cubierto y sin comisión para el distribuidor.

Muchos menos riesgos que asumir, que una buena idea puede compensar, pero falta también saber que pega tendrá este acuerdo, o si se impondrá como estándar en el futuro.

+1