Juego para todos en cualquier parte y en cualquier dispositivo

Hace tan solo unos días os hablamos de la simbiosis que se estaba desarrollando entre Google y Ubisoft. Parecía que estaban desarrollando unos servidores con los que la gente podría jugar a los títulos de Ubisoft mediante streaming, es decir, la potencia necesaria para mover el juego se encontraria en unas instalaciones de Google y nos enviarían las imágenes del juego a nuestros dispositivos. De funcionar correctamente, este sería uno de los fines de los ordenadores gaming y las consolas dedicadas para convertirse en, probablemente, un nuevo sistema de suscripción mensual.

Aunque ha pasado un poco desapercibido y ha habido bastante silencio sobre el asunto, hace muy poco supimos que Google permitió jugar al recién salido Assassin’s Creed Odyssey con este sistema y funcionaba bastante bien. En YouTube ya podemos ver algunos vídeos de gente que ha tenido la suerte de poder probarlo. Por si fuera poco, Microsoft también ha querido unirse al streaming y ha presentado xCloud. Vamos a ver el vídeo que han grabado en inglés y luego hablamos más en detalle.

Para aquellos que se acuerden, efectivamente, ya comentaron los planes de crear masas de servidores para alcanzar este objetivo de streaming en la pasada edición del E3. Solo les ha faltado entonar un We Have a Dream de David Cage y… cómo era este… Martin Luther King. La promesa es que este streaming nos permitirá jugar como si estuvieramos en la consola – misma calidad y rendimiento – en cualquier dispositivo con conexión a internet; tablet, móvil, etc. Kareem Choudhry, vicepresidenta corporativa para el juego en la nube de Microsoft, comenta:

Hoy en día los videojuegos están pensados para el dispositivo qu estás usando. Este proyecto y su capacidad mundial de streaming te permitirá jugar en cualquier dispositivo que quieras siendo vosotros, los jugadores, el centro del universo del videojuego. Con este proyecto nos centramos en dar a los jugadores – prefieran consola o PC – nuevas opciones en cuándo y cómo jugar, mientras les damos la oportunidad a los jugones de móviles de adentrarse en títulos que de otra forma no podrían haber probado.
Comenzaremos a hacer pruebas con el público en 2019 para aprender y escalar con diferentes volúmenes de gente y localizaciones. Nos queremos centrar en ofrecer una experiencia asombrosa a los jugadoes de Xbox y darle poder a desarrolladores para que sus obras lleguen a mucha más población. Ahora mismo, los test que estamos llevando a cabo funcionan con mandos de Xbox mediante Bluetooth y de forma táctil.
microsoft-project-xcloud-hyperhype

Aseguran que este proyecto será compatible con las redes 4G actuales y las 5G en un futuro, así que se espera que esto no llegue pasado mañana ni mucho menos.

También han confirmado que están consiguiendo fluidez en conexiones de 10 megabits por segundo. Juego para todos en cualquier parte y en cualquier dispositivo es el lema con el que están trabajando. Para un entusiasmado de los videojuegos, como yo, que nunca ha tenido un ordenador tan potente como para disfrutar al máximo de todo lo que se le ponía en cara esta es una gran noticia, ya que con este servicio podrá disfrutar de todo sin preocuparse de las especificaciones necesarias para mover los títulos, las tarjetas gráficas de alto rendimiento solo serán necesarias para sibaritas, diseñadores y desarrolladores. Pero, sin gustarme nada el jugar en móvil y ver como la batería se descarga a ritmos alarmantes, no acabo de ver el futuro de esto en manos de todos. 

Lo que sí está claro es que el streaming, contando con dos grandes potencias trabajando en ella como son Microsoft y Google, está a punto de coger fuerza y seguramente llegará para quedarse. Abrochaos los cinturones porque vienen curvas.

3+