Un cambio de nombre más cercano

La archiconocida tienda online Amazon ha optado por cambiar de nombre el servicio de Twitch Prime por el de Prime Gaming. Este cambio de nombre solo tiene eso, nada más, las ventajas de Twitch Prime siguen estando presentes en Prime Gaming como puede verse en la página oficial. En ella, nos hace un repaso de las diferentes ventajas con las que cuentan los suscriptores de este servicio:

  • Juegos y botín – Se consiguen juegos gratuitos y recompensas de juego cada mes (más de cinco juegos gratis al mes). Nuestro perfil sube de nivel con armas, personajes, ropa y mejoras como si fuera un personaje.
  • Envío rápido y gratuito – Envío ilimitado de un solo día. Así como la posibilidad de reservar productos para tenerlos listos el día de lanzamiento, y acceso prioritario a ofertas instantáneas.
  • Reproducción de streaming Para ver series o películas en cualquier lugar con el teléfono, smart TV o en la consola.
  • Estado Prime en Twitch – Categoría de usuario en Twitch que te permite utilizar una suscripción de canal gratis para ayudar a los creadores de contenido, chatear con insignia, utilizar colores y emoticonos de chat exclusivos de Twitch.

Recordad que Twitch Prime, en adelante, Prime Gaming, tiene un período de prueba de 30 días y cuesta solo 3,99 € al mes después de ese período. Además puede cancelarse en cualquier momento. Desde luego, a ese precio, sigue siendo una opción muy interesante y permite complementarse con otros servicios ajenos como Netflix o el Xbox Game Pass. De momento, este cambio de nombre no ofrece nada novedoso pero todo apunta a que se pretende vincular más este servicio de Gaming al nombre y marca de Amazon. Una decisión que eleva la importancia de los videojuegos como punto estratégico de Amazon en el medio del entretenimiento. Amazon ya ha embarcado en los videojuegos con su editora Amazon Games Studio y sus videojuegos: Crucible (Relentless Studios), ya disponible, y el MMORPG New World (Amazon Games) que estará disponible en primavera de 2021.

Esta asociación del Gaming a la marca Amazon ayudará a extender este servicio a un público más amplio que ya conoce las prestaciones de la tienda online Amazon, más conocida que la plataforma Twitch fuera del mundo de los videojuegos. Lo que cabe preguntarse si eso implica la aparición de una categoría de mayor nivel con más o mejores características pero a un precio mayor. Aún es pronto para vaticinar cuál será la evolución de Prime Gaming pero al menos corrobora la relevancia de los videojuegos para Amazon de cara al futuro. ¿Creéis que la generación venidera será en la que esta tendencia por lo online y bajo suscripción acabará revocando a las videoconsolas? De momento, la existencia del coronavirus y sus consecuencias, como el teletrabajo, están acelerando el transcurso de los acontecimientos. Puede que estos nuevos servicios serán lo que antaño fueron los DLCs o pases de expansión hoy en día, una realidad ineludible que forma parte del mercado del videojuego.

No queda claro en qué afectará a los propios videojuegos, de momento, servicios como Xbox Game Pass permiten que todos podamos “probar” los videojuegos sin demasiado riesgo, conocer y jugar a más variedad de videojuegos, y hacerlo desde el PC o videoconsola indistintamente de la plataforma. De primeras, es una disposición más benévola hacia los consumidores que los DLCs o pases de expansión, pero cabe preguntarse también si lo es hacia los desarrolladores y productores de videojuegos. La saturación es un arma de doble filo, siendo menos acusado en estos ecosistemas de videojuegos pero más alentador hacia hábitos de consumo rápido y poco respetuosos con el valor intrínseco del videojuego.