El MOBA de Pokemon llegará este mismo verano

Parece que cuando Nintendo dijo que quería irrumpir de lleno en el mercado de los teléfonos móviles no estaba bromeando. Varios de los buques insignia de la compañía, como Animal Crossing o Super Mario, ya han tenido sus respectivos contactos con el mercado móvil con títulos como Animal Crossing: Pocket Camp (Nintendo, 2017) o Mario Kart Tour (Nintendo, 2019). Además de esto, llama la atención que precisamente el próximo título para móviles de Pokemon, una de las sagas más populares de todos los tiempos, haya sido lo más cerca que hayamos estado de tener un mínimo resquicio de Pikachu y compañía en el E3 de este año. Hablamos de Pokemon Unite, un juego que, si bien llegará antes a Nintendo Switch (agosto de este mismo año), por su formato y fórmula free-to-play, desde luego se asemeja más al tipo de juego que suele arrasar en dispositivos móviles, donde aterrizará en septiembre, permitiendo, eso sí, el juego cruzado o cross-play entre jugadores de ambas plataformas.

Unite intentará sumarse al aparentemente inextinguible éxito de League of Legends (Riot Games, 2009) o DOTA 2 (Valve, 2013), abrazando el género MOBA pero insuflándole, eso sí, el inconfundible toque Pokémon. Y es que en lugar del plantel de héroes, campeones y leyendas a los que nos tiene acostumbrado el género, Nintendo apostará por ofrecernos un plantel conformado exclusivamente por sus simpáticos monstruos de bolsillo. En el tráiler que acompañó a este anuncio, eminentemente cinemático y en el que vimos, entre otros, a Pikachu, Lucario o Scorbunny, pudimos también echarle un breve vistazo al gameplay que ofrecerá el juego, que consistirá en batallas por equipos conformados de cinco jugadores.

Aún con este anuncio, que ni siquiera formó parte de la alineación de juegos que Nintendo preparó para su Direct del E3, es notoria la ausencia de ningún otro de los títulos de la saga que la compañía está preparando, aún más durante el que es posiblemente uno de los eventos con más repercusión que se celebran en torno a la industria.

El desarrollo de Leyendas Pokemon: Arceus y el esperadísimo remake de los juegos ambientados en la región de Sinnoh – Pokémon: Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente – sigue adelante, e incluso conocemos su fecha de salida; principios de 2022 y finales del presente año, respectivamente. Sin embargo, apenas hemos podido ver ambos juegos en funcionamiento desde los tráilers con los que ambos fueron anunciados. Teniendo en cuenta además que, a pesar de tratarse de dos juegos altamente reclamado por los fans, el primer vistazo a los mismos cultivó críticas mixtas y opiniones diversas entre los jugadores, resulta curioso que Nintendo haya optado por priorizar la promoción del spin-off desarrollado por la multinacional con sede en china Tencent, en lugar de allanarle el terreno al remake de una de las entregas de la saga principal, y posiblemente una de las últimas generaciones de Pokémon que lograron hacerse un hueco en el corazón de los seguidores de esta longeva serie de videojuegos.

Sin duda, el éxito de Pokémon en el mercado móvil viene precedido por el rompe-récords Pokémon GO (Niantic, 2016), que parece augurarle un futuro auspicioso a Unite. Solo queda desear que este desmesurado éxito no termine por subírsele demasiado a la cabeza a Nintendo, provocando que dejase de ser esa compañía que siempre ha despuntado por sus originales propuestas y visión única de los videojuegos, para terminar por convertirse en una desarrolladora más que se limite a vender sus franquicias al mejor postor y explotar un mercado al que no le queda sino seguir arrasando más y más conforme avance el tiempo.