Un viejo conocido vuelve para portabilizar el ambicioso proyecto de CD Projekt RED

Como ya os habréis enterado, a menos que hayáis estado viviendo bajo una roca los últimos meses, The Witcher 3, la magnum opus del estudio polaco CD Projekt Red saldrá en la consola híbrida de Nintendo -sí, la Switch– el próximo 15 de octubre. El 7 de septiembre, el sitio Nintendo Everything tuvo una entrevista con un miembro involucrado en el port de The Witcher 3Nintendo Switch. Más específicamente, con el productor Piotr Chrzanowski. Donde, entre otras cosas, conversaron acerca de cómo pudieron insertar un juego de tales propiedades con todos sus DLC en un sólo cartucho de 32 Gb, los sacrificios técnicos y el desempeño del juego.

Una de las primeras cosas mencionadas por Chrzanowski es el hecho de que, desde la primera vez que pudo jugar a The Witcher 3, siempre tuvo el sueño de poder llevarlo a donde fuera que fuese. Así que cuando Saber Interactive, la compañía detrás del port a Switch y de la versión 4kHDR para PlayStation 4 y Xbox One le ofrecieron ayuda para cumplir su sueño, él dijo que sí de inmediato, con una sola condición: Tenía que ser el mismo juego. Y, aunque naturalmente habrían diferencias técnicas. Entre las mencionadas están texturas comprimidas, removidas ciertas sombras en cascadas y distancia de dibujado y el detallado del follaje ha sido reducido. Pero, quizás el cambio más significativo ha sido la resolución, ya que en modo dock, el juego correrá a una resolución dinámica de 720p y en modo portátil a 540p. A pesar de todo esto a los ojos de Piotr Chrzanowski la verdad es que, en esencia, el juego es el mismo.

¿Sabes qué? Sigue siendo el mismo juego. Sé que estoy sesgado, pero juégalo y verás.

Chrzanowski, además, asegura que, dada la reducción de la resolución general del vídeo juego, los tiempos de carga son más rápidos que en otras consolas. Y que, gracias a la misma reducción, sobre todo hablando sobre cinemáticas, es que lograron meter todo el mundo de The Witcher 3 en un sólo cartucho. También aseguró que ni un sólo trozo del apartado sonoro fue removido durante el port.

Realmente, y a pesar de que nunca pasé de los cuarenta primeros minutos en The Witcher 3, sigue sorprendiéndome ver que el anuncio de su port a Nintendo Switch es algo real y que va a suceder más pronto que tarde. De todos los juegos que nos ha traído esta generación, éste es uno -si no el que más- de los más ambiciosos títulos tanto a nivel artístico como técnico. Y, para gente como yo que no tiene mucho tiempo en sus manos para sentarse en el sofá de turno y ponerse con la consola de sobremesa en un televisor grande, un port a la híbrida de la gran N es justo lo que necesitamos para darnos ese empujoncito que nos lleve al mundo de Geralt de Rivia.

No todo tiene por qué ser Master Race

Tal vez muchos se verán repelidos por el hecho de que la resolución no sea en HD o que la diferencia con las versiones de las consolas técnicamente superiores pueda ser muy grande, pero para otros como yo, mientras el título corra de forma fluida y mi consola no explote al cargar el juego, no necesito más razones para darle una oportunidad a este título que tantas reverencias ha recibido. Así que, cuando llegue la fecha de salida, bastará con ver un vídeo de Digital Foundry que explique el rendimiento del juego y, dado su visto bueno, será el momento perfecto para darle una oportunidad como corresponde a un título que ha marcado con méritos propios un lugar entre los más importantes de esta generación.

3+