Relanzamientos con sentido

La tendencia de las remasterizaciones y los remakes viene ya de largo, hace bastante tiempo que la industria empezó a recurrir a ellos para alimentar el mercado y los catálogos. Sin embargo, en los últimos años la tendencia se ha incrementado de forma notable, ya sea con reinvenciones radicales, como hizo Capcom con Resident Evil 2 y Resident Evil 3, o con remasterizaciones más “soft”. El último ejemplo sonado llegó con The Last of Us Parte I, que nos ofrecía una versión hipervitaminada (en lo visual) del título original. Y, ojo, no digo que esta tendencia sea inherentemente negativa, todo depende de las circunstancias que rodeen a cada título, porque en muchas ocasiones, estos relanzamientos nos dan la posibilidad de rescatar juegos que ya no eran accesibles para muchos jugadores. Es el caso de Suikoden, el mítico JRPG de Konami que volverá al mercado en 2023, con sus dos primeras entregas.

El anuncio se ha producido durante la exposición de Konami en el Tokyo Game Show 2022, y la compañía ha revelado el remaster, bajo el título de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars. Llegará a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam en 2023, aún sin una fecha concreta de lanzamiento. El título original se lanzó en 1995 para la primera PlayStation y, como decía, se trata de una obra a la que puede ser muy difícil acceder hoy en día, por razones de hardware. Es por ello que el lanzamiento de una versión remasterizada cobra sentido y valor para los jugadores, y no se trata de un relanzamiento con la única finalidad de cosechar nuevas ventas.

Como indica su título, la remasterización incluirá las dos primeras entregas de la saga numerada, la cual registra un total de cinco entregas principales además de algunos spin-off, e incluirá mejoras habituales en las remasterizaciones de títulos de su género y época. Como hemos visto en relanzamientos como los de los Final Fantasy de PlayStation, el juego incluirá la posibilidad de configurar un modo de batallas automáticas o un comando para doblar la velocidad del juego. También se han añadido nuevos menús de mapas, registro completo de conversaciones y una función de auto guardado. Por otro lado, y como es natural, se implementan algunas mejoras técnicas, sonoras y visuales. Centrándonos en lo visual, los cambios al formato HD son bastante notables, así como el rediseño artístico de texturas y escenarios.

Sin embargo (y aunque se trata de algo subjetivo), este nuevo aspecto no resulta ser un cambio a mejor en todas las ocasiones. Si bien en los escenarios internos de cada ubicación le sienta como anillo al dedo, en los mapeados externos (el mapamundi de toda la vida) parece haber resultado en una versión más simplona, y en la que parece que el estilo pixelado original le sentaba mejor. Pero, lo dicho, en los escenarios internos de cada ubicación, en los que pasaremos más tiempo que en el mapamundi, el cambio es notablemente a mejor, y el resultado final puede recordar ligeramente al estilo gráfico de títulos como Octopath Traveller. También se han mejorado los sprites de todo el juego, que ahora lucen un aspecto mucho más definido y claro.

Para muchos, Suikoden será una saga de sobra conocida, así como su temática y funcionamiento, pero para aquellos que no conocieran los entresijos de este JRPG, se trata de una aventura cuya narrativa e historia presentan un carácter bélico y político, y que destacaba en su tiempo por el gran número de personajes jugables que podían desbloquearse a medida que mejorábamos y ampliábamos nuestras funciones y base. Todo esto, claro está, sin dejar de lado la fantasía que suele ir asociada al género con criaturas y magias de todo tipo. Este anuncio nos deja otro nombre destacado para la ya nutrida lista de lanzamientos que nos esperan en 2023, y no será el único remake/remaster de esa lista, ya que tenemos títulos como Resident Evil 4, Dead Space o Alone in the Dark en el horizonte. Sin duda, me parece una noticia a celebrar para los fans del género, debido a lo complicado que puede ser acceder a las versiones originales de ambos títulos, ya sea para nuevos jugadores o para aquellos que quisieran revisitar las dos aventuras.