Sony poniéndose al día

Marvels Spider-manYa hace mucho tiempo que la próxima consola de Sony, que por ahora trataremos con el nombre tentativo de PlayStation 5, -por la conveniencia y tal- se sacó el velo de misterio que la rodeaba y comenzó a brindar varios detalles sobre lo que supondría el salto generacional. Detalles como contar con un disco duro de estado sólido -que, en teoría haría correr los juegos alrededor de diez veces más rápido que la PlayStation 4 Pro-, contar con una resolución de  8K nativa y, lo que, quizás, es más importante y que ha tenido a los fans de las consolas de la compañía nipona al borde del asiento con cada anuncio de una nueva iteración de sus productos es la retrocompatibilidad. Y es que ante la presión de parte de Microsoft con su sólido plan de traer todos los juegos de Xbox 360 a Xbox One ha puesto a Sony en una esquina de la que no podría escapar sin salir ileso. Por eso, la compañía detrás de la línea de consolas Playstation ya ha confirmado oficialmente que PlayStation 5 será retrocompatible con juegos de su antecesora, pero ahora, y gracias a una actualización de una patente de la cual es dueña la compañía, nos ha dado nuevas luces sobre cómo funcionaría dicha funcionalidad y el cómo haría funcionar juegos anteriores más rápido. Siendo el ejemplo Marvel’s Spider-Man, cuando Sony anunció que la carga de 8 segundos por la cual tiene que pasar el juego antes de mostrarnos Manhattan bajaría a la ínfima cifra de 0,8 segundos. ¿A que no es una locura?

Como ya bien mencioné antes. Sony, el 28 de mayo, actualizó la patente que posee acerca de la retrocompatibilidad. Cuyo nombre es, en español: Ajuste de parámetros específicos para aplicación en tiempo real para retrocompatibilidad. Explicando el cómo funcionaría dicha tecnología y asegurando que las empresas desarrolladoras podrían crear adaptar sus juegos a la nueva consola no sólo sin tocar mucho el código fuente de sus respectivos títulos, sino que además podrían optimizarlo para aprovechar las características del nuevo hardware. Frente a lo siguiente declararon:

“Este proceso [de optimización] podrá ser repetido hata que los parámetros operativos se establezcan de manera óptima para la aplicación en el nuevo sistema. Para una optimización mayor, se podrá ajustar la ejecución del hardware para ver si la aplicación puede correr más rápido en el nuevo hardware sin causar fallas en esta.”

Con esto, y a pesar que sólo se ha confirmado la retrocompatibilidad para títulos de PlayStation 4, se puede desprender que la posibilidad de que títulos de generaciones anteriores también lleguen a estar disponibles para la próxima consola de Sony. Y ojo, que esto es pura especulación mía, pero si una empresa desarrolladora podrá ajustar sus títulos al nuevo sistema sin alterar demasiado el código fuente, la posibilidad está ahí. Quizás juegos como Demon’s Souls, los Silent Hill y tantos otros títulos que no han visto remasterizaciones en los últimos años, podrán volver a la palestra gracias a esta nueva tecnología. Personalmente, esta idea sería mi razón de adquirir la PlayStation 5 casi de salida, cuando usualmente compro las consolas con un par de años de trayectoría, cuando ya tienen más recorrido. Y es que no sólo podría jugar todos mis títulos de PS4 con menos tiempo de carga, sino que también podría revivir títulos de la forma más cercana a la experiencia original sin tener que adquirir una consola antigua y, además, jugar aquellos juegos que, por una razón u otra, no probé en su momento. Quien sabe. Soñar es gratis, después de todo. Y a vosotros, lectores, ¿qué os parece la idea? ¿Lo veis posible? Y, si es así, ¿que juegos os gustaría volver a jugar o jugar por primera vez con esta posibilidad ante todo? ¡Nos leemos!

3+