Mark Cerny, arquitecto de las consolas de Sony, confirma diferentes detalles sobre la que será la PS5

Ayer, en el medio Wired, se publicó una entrevista exclusiva con Mark Cerny, principal arquitecto de las consolas de Sony, en la que se dieron los primeros detalles de la sucesora de PlayStation 4 (oficialmente se desconoce si se llamará PlayStation 5, por más que todo apunte a que así será), y más allá de querer llamar la atención de todos los usuarios, se ha dicho que el equipo de ha trabajado en esta consola durante 4 años y que esta vez no se limitarán a actualizar una consola anterior, como PlayStation 4 Pro.

El propio arquitecto de la consola ha comentado lo siguiente, en referencia a posibles innovaciones:

“No se limitará a añadir otra capa de profundidad a las experiencias que ya tenemos, sino que permitirá cambios fundamentales en lo que un juego puede ser”

Continuando con la información de la consola podemos decir que no se ha confirmado ni siquiera sugerido una fecha de lanzamiento de esta, más allá de negar que se pondrá a la venta este año. Como era de esperar, se quieren guardar la sorpresa. Lo que sí han confirmado es que diferentes estudios han estado trabajando ya con el Devkit entregado por Sony, una buena estrategia para las primeras etapas de la consola, ya que de esta forma podrán asegurar a los usuarios que la consola será lanzada junto a unos cuantos juegos.

Ahora pasaremos a hablar sobre las especificaciones confirmadas, que a grandes rasgos se resumen en CPU y GPU mejoradas, junto a una memoria que aumentará en tamaño y velocidad. Esto no solo significa que ahora los juegos de PlayStation 5 serán más grandes sino que las descargas de datos serán más pesadas y costosas; y el formato de disco necesitará mayor capacidad. La CPU estará basada en la tercera generación de AMD Ryzen, que contiene ocho núcleos 7nm de la arquitectura Zen 2. Por otro lado, la GPU será una versión de la Navi de Radeon, pero personalizada para PlayStation. Esta, como curiosidad, será compatible con el RayTracing, utilizado para efectos especiales y nunca antes implementado en una consola por falta de potencia. Se dice, que permitirá imagenes en una resolución de 8K, una exageración de resolución, que por muy realista que pueda ser no existen muchas televisiones que la soportan aún.

Además de lo anterior, se dice que el chip de AMD soportará audio 3D, algo realmente novedoso en los videojuegos y que Cerny piensa que redefinirá el sonido en la industria. Su intención con esto es mejorar la inmersión en el videojuego, gracias a que el sonido llegue al jugador en las mismas direcciones que en el juego, sin necesidad de cascos, aunque dice que la experiencia mejora con este hardware externo. Sus palabras exactas han sido las siguientes:

Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y 4. Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio.

El medio intentó aprovechó la entrevista buscándole las cosquillas a Cerny y le preguntaron por la realidad virtual, sobre un posible sucesor de PS VR que acompañe a la salida de la nueva consola, algo que el arquitecto no confirmó ni desmintó, sin dar demasiados detalles. A lo que el arquitecto dió largas como es normal y no dió detalles sobre la realidad virtual, más allá de confirmar que la actual versión será compatible con el nuevo modelo. Con lo que Mark Cerny sí quiso impresionar a los reporteros fue con el nuevo diseño del disco duro del dispositivo, basado en SSD, personalizado para PlayStation, que acortará los tiempo de carga en los juegos de la consola. De hecho, dejó caer que el nuevo lema de PS5 podría ser “sin tiempos de carga”, y quiso hacer una demostración a los reporteros probando el Marvel’s Spider-Man, el nuevo juego de Insomniac. En PS4 se utilizó el viaje rápido, que se demora unos 15 segundos aproximadamente. Al utilizarlo en el sistema experimental, el viaje rápido se realizó en menos de 1 segundo (0’8 para ser exactos). Cerny ha querido “darles una patada en la boca”, si me permitís la expresión, a la opinión pública que compara las consolas de sobremesa con los PCs, ya que comentó que el ancho de banda de este disco duro será superior a cualquier SSD de PC que este disponible actualmente, sin dar cifras exactas.

Playstation VR

Por otro lado, Cerny ha asegurado, como ya se sabía, que no se oirá hablar de la consola next-gen de Sony en el E3 2019; y para acabar quiso soltar dos bombas sobre la consola en desarrollo: La primera es que esta sí será compatible con el formato físico, y en segundo lugar, Cerny ha confirmado que como han basado la arquitectura de esta consola en la de PS4, estas serán retrocompatibles. Esto ya se venía rumoreando entre la comunidad, ya que muchos usuarios lo pedían, y supone un gran movimiento que lleva a cabo PlayStation para igualarse con su competencia, que les había adelantado en este campo. Además creo que será el motivo de que algunos jugadores se decidan por comprar esta consola en lugar de elegir alguna de la competencia. Cerny habló un poco más sobre el desarrollo de la consola next-gen de Sony. Este dió algunos detalles menores y habló un poco sobre diferentes temas candentes alrededor de PlayStation, como Death Stranding o Stadia, el nuevo servicio en Streaming de Google. Finalmente, cerró la entrevista diciendo que tengamos paciencia y que estará todo muchísimo más claro a medida que se vaya acercando la fecha de salida de la consola; y eso es lo que haremos, solo nos queda esperar.