Spoiler: no han hablado de Diablo Inmortal

Durante el 1 y 2 de noviembre se ha celebrado en el centro de convenciones de Anaheim (California), la feria anual de videojuegos de la compañía Blizzard, la Blizzcon. En esta crónica, realizaremos un resumen de todas las novedades anunciadas por la compañía en estos dos días y, en especial, a aquellas desveladas a  lo largo y ancho de la apertura de la feria.

Antes de la misma, el presidente de Blizzard Allen Brack subió al estrado para pedir disculpas en público por todo lo ocurrido durante el mes de octubre. Recordemos que, Blizzard canceló el premio ganador y suspendió por un año al jugador Blitzchung tras sus declaraciones sobre la situación política de Hong Kong después de haber ganado un campeonato de Hearthstone. Esta acción de Blizzard conllevó a múltiples protestas por parte de la comunidad, que incluso hablaba de no volver a jugar y comprar sus juegos. Allen Brack, por tanto, ha querido zanjar el tema con una disculpa pública, alegando que tomaron una decisión de manera precipitada y fueron muy lentos a la hora de dar explicaciones a la comunidad.


Después de la disculpa y la apertura de la ceremonia, Blizzard anuncia una nueva entrega de una de sus sagas más famosas, Diablo IV. Durante el anuncio, se confirma que el mapeado será de mundo abierto, dejando atrás el sistema de portales y también especifican que existirá la modalidad tanto para un jugador como el cooperativo y PvP.

El juego está en desarrollo actualmente para Xbox One, Play Station 4 y PC, aunque de momento no tenemos fecha de lanzamiento


World of Warcraft, el juego que lleva en activo desde 2005 y fue el gran exponente del multijugador masivo en la pasada década, parece que se niega a morir y anuncia una nueva expansión llamada Shadowlands. En esta expansión se añadirá un nuevo mapeado, el Reino de las Sombras, e incluirá un sistema de pactos, con el fin de agrupar a los jugadores en 4 congregaciones, el reino también contará con una nueva dungeon llamada Torghast, donde su principal característica es que se genera de manera aleatoria cada vez que entras en ella y por último se actualiza el sistema de niveles.

La expansión nos llegará el año que viene sin dar una fecha de lanzamiento concreta, pero Blizzard ya permite la reserva, donde su edición base cuesta 40 euros, la versión heroica 55 y existe una última versión llamada épica a 75 euros.


Aunque ya lo sabíamos por la filtración a prensa, Blizzard anuncia de manera oficial el desarrollo de Overwatch 2. La ahora saga shooter multijugador – del que nuestro compañero Carlos ha hablado largo y tendido en nuestro canal de YouTube – recibirá en esta entrega, un nuevo modo cooperativo que incluirá un modo historia, así como las llamadas misiones heroicas, que son misiones dedicadas para la progresión del personaje, además de incluir el modo 6 contra 6 que tiene la primera entrega de la saga.

Por último, Blizzard no quiere fragmentar a la comunidad de Overwatch y declara que los jugadores actuales de la primera entrega podrán jugar con los jugadores de Overwatch 2. Todo un acierto por parte de la compañía.


Por último, Blizzard presenta las novedades para Hearthstone, entre ellos, un nuevo set de cartas que se pueden precomprar llamada el descenso de los dragones. Este set, de 60 o 100 sobres dependiendo de la versión que compremos, cuestan 50 y 80 euros respectivamente.

También se ha anunciado un nuevo modo de juego gratuito llamado campo de batalla, donde podrás participar en una lucha contra 7 jugadores. La fase beta de campos de batalla comenzará el 12 de noviembre, aunque existe un acceso anticipado a todos ellos que han reservado el set de descenso de los dragones



Personalmente, y sin ser un gran fan de la compañía, pienso que Blizzard ha realizado un movimiento acertado y sobre todo necesario en esta conferencia, primero pidiendo disculpas a la comunidad y después anunciando nuevas entregas de sus sagas más famosas (a falta de Starcraft quizás), ya que, si bien la compañía siempre ha contado con una gran comunidad, también está siendo bastante criticada desde su anexión con Activision. Y fiascos como el lanzamiento errático de Diablo III o Heroes of Storm, lo ocurrido en la Blizzcon de 2018 con el anuncio de Diablo Inmortal y, sobre todo, la actitud de Blizzard con los hechos ocurridos en octubre (no dejemos de recordar que Tencent, una compañía china, es propietaria de un 5% de la compañía) han pasado factura en la reputación de la compañía haciéndola caer bajo mínimos.

Ahora solo esperemos que todos estos anuncios vengan acompañados de juegos con la calidad que Blizzard nos tiene acostumbrados y podamos dejar de lado toda la polémica atrás.