Dando forma a un nuevo legado

La nueva generación de consolas se acerca, y con ella la llegada de Resident Evil Village. El tráiler lanzado durante el evento de presentación de PlayStation 5 nos ha dejado bastantes datos e imágenes nuevas, y el aspecto de esta nueva entrega va tomando forma y rumbo, aunque todavía queden muchas incógnitas en el aire. Esperemos que Capcom repita la dedicación y cuidado que vimos en Resident Evil VII: Biohazard, y que nos brindó uno de los juegos de terror más memorables de los últimos años.

Con los remake de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, así como por los últimos lanzamientos importantes de la compañía, como Devil May Cry 5 o Monster Hunter: World, hay motivos para creer que Capcom está haciendo las cosas bien, y que podemos esperar el mismo nivel de calidad en Resident Evil Village. Hasta dónde hemos visto con los dos tráilers lanzados hasta ahora, este nuevo título ofrecerá un apartado visual de infarto para arrancar la nueva generación, tanto en texturas como en iluminación y animaciones, la nueva entrega de la saga promete rendir a un nivel muy elevado, como ya lo hizo REVII en su momento.

Brillan con luz propia las animaciones faciales, que parecen haber alcanzado un detallismo impresionante e hiperrealista, y que Capcom ya empezó a lucir en Devil May Cry 5, demostrando el potencial que tiene el RE Engine. Siento que en Resident Evil Village los rostros y la expresividad tendrán un peso especialmente importante, y que contribuirán enormemente a crear esa atmósfera de terror visceral que se ha mostrado hasta ahora.

En este nuevo tráiler se arroja alguna pequeña luz sobre lo que vimos en el primero referente a Chris Redfield, a esos disparos a una mujer tendida en el suelo, y el grito desesperado del protagonista, Ethan Winters. Se ha construido un personaje oscuro alrededor de la figura de Chris, aprovechando los demonios internos que la saga había sembrado en este personaje, especialmente en Resident Evil 5, con la supuesta pérdida de Jill Valentine, y en Resident Evil 6, con la caída en desgracia de Chris al perder a los hombres que tenía a su cargo. Además, el regreso de Ethan como protagonista contribuirá a crear un vínculo entre el jugador y la obra, y a potenciar la inmersión y el efecto dramático de todo lo que ocurra.

También hemos podido ver más detalles sobre la ambientación del juego, así como de las amenazas que enfrentaremos. Resident Evil Village apostará por un terror rural y salvaje, y hasta ahora nos ha mostrado entornos que casi parecen transportarnos a una época medieval. Montañas nevadas, aldeas aisladas y sombríos castillos parecen conformar el grueso del entorno de este título, pero como vimos en el primer tráiler, también habrá espacio para los característicos escenarios interiores repletos de pasillos y escaleras. Para muchos fans, los entornos mostrados recuerdan a la aldea y el castillo de Resident Evil 4, pero con un giro más oscuro y macabro. 

Casi podemos dar por segura la intención de Capcom de combinar la innovación en la saga con el apego a los elementos clásicos de la misma, y en el material mostrado hasta ahora hay elementos de sobra para pensarlo. Por un lado quieren mantener a Ethan y Mia Winters dentro de la ecuación, así como el formato inmersivo en primera persona que vimos en REVII, además, los zombis parecen haber quedado atrás, para dejar paso a nuevos tipos de enemigos. Con esto queda claro que Capcom quiere aprender a mantener viva la franquicia sin depender de elementos pasados, para renovarla y lograr que estos títulos triunfen por derecho propio. Sin embargo, hay antiguos conocidos que siguen ahí, y no me refiero solo a la reinvención de Chris Redfield, que ya se introdujo en Not a Hero, el DLC de REVII, sino a la permanencia de puzles muy similares a los que siempre hemos visto en la saga, así como distintos objetos clásicos, como las hierbas curativas. Los dos tráilers que hemos podido ver hasta ahora nos dejan indicios de puzles relacionados con emblemas y tableros, o grabados esculpidos en los que falta alguna pieza, al estilo de los Resident Evil más clásicos.

En cuanto a los enemigos, los dos vídeos publicados hasta la fecha nos dejan entrever que nos enfrentaremos a dos amenazas muy distintas, pero que, de cualquier manera, los zombis clásicos son cosa del pasado. Estas dos amenazas que se nos presentan en los tráilers parecen ser muy distintas entre sí, de hecho, da la sensación de que una es consecuencia de la otra, o incluso que está subordinada a ella. Por un lado tenemos a una serie de criaturas violentas, con apariencia de licántropos, y que parecen conformar el grueso de la amenaza que enfrentaremos. Por encima de estos, en lo que parece ser un escalafón exclusivo y superior, se encuentran unas misteriosas mujeres que parecen controlar o influir en todo lo que ocurre. Por lo expuesto en el primer tráiler podríamos pensar que son vampiros, lo que no desentonaría nada con la ambientación elegida.

Lo que está claro es que Capcom ha dividido el camino de Resident Evil en dos rutas muy distintas, por un lado, los remakes explorarán los títulos originales desde una visión más cercana a la clásica, con la perspectiva en tercera persona y la temática que dio origen a la saga. En la otra mano, Capcom parece decidida a explorar un nuevo terror más inmersivo con las nuevas entregas numeradas de la saga.

+1