La verdad acerca del misterioso título de BLUE BOX, cada vez más cerca

Si hay algo por lo que Hideo Kojima ha despuntado siempre ha sido por su creatividad. Y no hablamos ya solo de sus innovadoras ideas en los videojuegos, – como aquel Boktai: The Sun is in Your Hand (Konami, 2003) y su cartucho equipado con un sensor de luz fotométrica que permitía cargar el arma, Metal Gear Solid (Konami, 1999) y el puzzle cuya respuesta estaba en la propia caratula del juego, o la inolvidable batalla contra Pyscho Mantis en el mismo título, donde este boss rompía la cuarta pared y se comunicaba directamente con el jugador – sino también de su aparente incapacidad de anunciar su próximo lanzamiento por medios convencionales. Para la campaña publicitaria del último Metal Gear Solid que Kojima dirigiría, The Phantom Pain (Konami, 2015), Hideo Kojima creó una desarrolladora ficticia llamada Moby Dick Studio, que se atribuía la autoría de este titulo, hasta que posteriormente fue revelada su pertenencia a la mítica saga del creador japonés. Por esto, no es extraño que la repentina aparición de un estudio, BLUE BOX Game Studios y su juego Abandoned, en circunstancias similares a las de Moby Dick y The Phantom Pain, hayan atestado las redes con teorías acerca de si, en realidad, todo sería parte de un meticuloso plan de marketing urdido por Hideo Kojima para promocionar su próximo juego.

Para comprender el motivo de todo este alboroto, tenemos que remontarnos a abril de este mismo año, cuando, sin hacer demasiado ruido, el canal de youtube de PlayStation publicaba un teaser anunciando el ya mencionado Abandoned. Con escueta información al respecto del título, más allá de revelar que se trata de un “cinematic survival horror shooter” y que el desarrollo corre a cargo de la misteriosa empresa BLUE BOX, el anuncio pasó sin pena ni gloria – o al menos así fue durante las primeras semanas. Al paso de los meses, no pasó desapercibida la ausencia de nueva información acerca de este título, y su silencioso anuncio despertó sospechas entre numerosos usuarios que, en redes sociales, comenzaron a encontrar similitudes entre el intrigante teaser y la saga Silent Hill. Esto, sumado a los rumores, que ya llevaban un tiempo circulando, que afirmaban que el próximo videojuego en el que trabaja Hideo Kojima sería un título de terror, y la insondable sombra del cancelado P.T. acechando, hicieron que el juego pasase de ser un perfecto desconocido a convertirse en la comidilla a lo largo de los meses venideros. Basta una búsqueda rápida en twitter para hacerse una idea de la ingente cantidad de pistas e indicios – a veces evidentes, a veces más rebuscados – que parecen relacionar al creativo japonés con este título y, por extensión, con la que fuera su casa unos pocos años atrás; desde relaciones entre el nombre de Kojima y el de Kahraman, cabeza (que sepamos) de BLUE BOX, hasta las sospechas que levantaron algunos comentarios de George Keighley, entre otras tantas como ya comentó mi compañero Abelardo en su artículo, en el que abordaba este mismo título ayer. De todas ellas, la que probablemente fue el mayor detonante de todas estas teorías conspiranoicas, fue el tweet que la desarrolladora publicó afirmando que su juego comenzaba con la letra S y terminaba con la L. Aunque posteriormente matizarían sus palabras y eliminarían el post, ya era demasiado tarde para contener el torrente de hype que habían liberado.

Este revuelo se ha mantenido de forma más o menos constante a lo largo de estos meses, aunque sería ayer, al revelar la imagen promocional de lo que será una experiencia en tiempo real para mostrar el juego, cuando de nuevo saltaron las alarmas, esta vez ligando el título a la otra gran saga de Konami: Metal Gear. Aunque difuminada, en la imagen puede identificarse con claridad a un personaje con un parche en el ojo, acompañado de un texto ilegible, y las comparaciones con el mítico Snake, como era evidente, no se hicieron esperar, abriendo la veda ahora a que, si Abandoned no marca el regreso de Silent Hill, tal vez si signifique el regreso de Hideo Kojima a la saga que le catapultó a la fama y le granjeó el respeto de tantísimos jugadores.

A efectos más personales, los términos en los que Konami y Hideo pusieron punto final a su relación me invitan a mostrarme escéptico con la posibilidad de que ambas partes vuelvan a trabajar codo con codo en algún proyecto; sin embargo, es innegable que algunos de los hilos que han podido tenderse entre BLUE BOX, Kojima y Konami parecen demasiado evidentes como para oponerse a que, efectivamente, Abandoned pudiera ser en realidad un nuevo juego de la saga Metal Gear, un Silent Hill, o incluso la resurrección del aclamado P.T. Sea Abandoned o no uno de estos títulos, lo que sí parece muy probable es que Hideo Kojima esté vinculado al mismo de alguna manera. Este parece también el escenario más favorable para el futuro del proyecto pues, de finalmente tratarse de un producto sin ningún tipo de relación con los anteriormente mencionados, el inmenso interés que este título de terror ha despertado en la comunidad acabaría jugando en su contra, y posiblemente siendo consumido por unas elevadas expectativas que, por bueno que resultase el juego final, serían inalcanzables.

En cualquier caso, una app a modo de tráiler del juego ya está disponible para su pre-descarga en PlayStation 5 – aunque no será hasta el 10 de agosto que podremos ejecutarla (que no jugarla pues, tal y como reza la descripción del producto, se trata de una experiencia totalmente cinemática que pretende mostrar como se siente la experiencia de juego) – con la que esperamos, por fin, poder desvelar este misterio. BLUE BOX reveló también a través de su cuenta de twitter que en el mismo mes de agosto también publicarán el primer trailer oficial del juego: sea como sea, aún podemos albergar esperanza de volver a ver a Kojima trabajando en alguna de estas dos sagas consagradas. Si esto es beneficioso o no para su desarrollo como creativo… bueno, esa ya es otra historia.