La agresiva búsqueda de ingresos no deja indiferente a los fans

El videojuego como servicio, con todo lo bueno y malo que acarrea, parece que ha llegado para quedarse. Los micropagos, los pases de temporada, la publicidad o los formatos freemium son cada día más abundantes, pero hasta cierto punto se han mantenido dentro de límites aceptables en lo que a trato al consumidor se refiere. Si, ha habido problemáticas bastantes polémicas y por las que los jugadores se han puesto en pie de guerra, como las cajas de loot aleatorias o sistemas similares, que se asemejan al modelo de los juegos de azar. Pero esta vez se ha cruzado una línea, desde mi punto de vista, inadmisible. Un intento de colarnos publicidad invasiva de forma tan descarada y fuera de lugar que la propia compañía responsable ha tenido que retractarse en cuestión de días.

La compañía en cuestión, EA, que lleva bastantes años perdiendo prestigio entre los jugadores, ha cruzado una línea prácticamente imposible de justificar en EA SPORTS UFC 4. En concreto se trata de la inclusión de publicidad invasiva (a pantalla completa) durante el propio gameplay, al iniciar o finalizar una secuencia de repetición. El título nos mostraba un spot de The Boys, la serie de televisión propiedad de Amazon, que ocupaba la totalidad de la pantalla durante unos segundos, y luego queda relegada a una esquina de la misma. Además, el ring estaba decorado con publicidad del mismo producto. Estos últimos detalles no molestarían por sí solos, de hecho, darían cierto realismo al juego al contar con publicidad real y cambiante, aunque fuera una forma de colarnos publicidad en un producto que hemos pagado.

Y es que precisamente el hecho de que hayamos pagado alrededor de 60 euros por este título es lo que hace inadmisible esta práctica. Aceptamos la publicidad invasiva en juegos para móviles que descargamos de manera gratuita, porque es lógico, de alguna manera tendrán que ganar dinero los desarrolladores. Pero en este caso, el caso de una compañía fuerte a la que compramos el juego por un precio más que notable, es una burla con todas las letras hacia el jugador.

EA decided to add full-on commercials in the middle of gameplay in a $60 game a month after it’s release so it wasn’t talked about in reviews from assholedesign

UFC 4 se lanzó el pasado 14 de agosto y en menos de un mes llegó la polémica. ¿Por qué no incluir este método publicitario desde el principio? Se me hace fácil suponer que para evitar su mención es los análisis del juego, y las consecuentes quejas por parte de los usuarios. A través de Reddit, un jugador denunció la situación, con un post en el que se muestra un clip de vídeo con los auncios en cuestión, y ya ha sido apoyada por más de 90.000 usuarios, forzando a EA a dar marcha atrás. EA ha realizado una declaración para Eurogamer, aceptando su error y disculpas. Ha retirado los anuncios del juego y afirmado no tener intención de volver a incluirlos.

A principios de esta semana, el equipo activó anuncios publicitarios en EA SPORTS UFC 4 que aparecían durante las repeticiones del juego. Este tipo de espacio publicitario no es nuevo en la franquicia UFC, aunque por lo general se suelen ubicar en mosaicos concretos del menú principal en impresos en el octágono. os comentarios dejan claro que la integración de anuncios en la reproducción de repeticiones no es bienvenida. El equipo ha desactivado los anuncios y nos disculpamos por cualquier interrupción en el juego que los jugadores puedan haber experimentado. Nos damos cuenta de que esto debería haber sido comunicado a los jugadores con anticipación y eso depende de nosotros. Queremos asegurarnos de que nuestros jugadores tengan la mejor experiencia posible jugando EA Sports UFC 4, por lo que la integración de anuncios en la experiencia de repetición y superposición no volverá a aparecer en el futuro. Gracias por sus continuos comentarios sobre EA Sports UFC 4.Electronic Arts

Quizás no se trate de una traba que impida jugar con normalidad o disfrutar del juego, en el aspecto estrictamente jugable no nos perjudica. Sin embargo, es una burla hacia el consumidor que ha pagado el precio completo de UFC 4, y ahora recibe un producto con características propias de juegos freemium. Electronic Arts ya ha dado el paso atrás para eliminarlo, pero la simple presencia inicial ya proyecta una imagen muy negativa de la compañía.