No es un Warriors, ni nada comparado. Es Atlus, que te ha decepcionado

Hace cuestión de un par de días tuvo lugar en Tokio el concierto Persona Super Live P-Sound Street 2019. Los fans, siempre ojo avizor, ya conocíamos el calado de la celebración, por lo que desde hace varias semanas esperábamos ansiosos el evento, a la espera de nuevas noticias sobre la franquicia. Sin lugar a dudas, entre las más esperadas se encontraba el debut de la saga en Nintendo Switch, plataforma objetivo de rumores desde el preciso anuncio de la inclusión de Joker (protagonista de la quinta entrega numerada) en Super Smash Bros. Ultimate, que tuvo lugar, os recuerdo, durante la última celebración de The Game Awards. Ante este panorama, supongo que resulta lógico comprobar de primera mano cómo ante el anuncio de un Persona 5 Royal exclusivo de PS4 la mayor parte del público sintiera una profunda decepción. No obstante, aún quedaba un resquicio de esperanza, pues ciertas líneas de código de la página web oficial adelantaban la existencia de un Persona 5 S de cuya existencia finalmente pudimos dar crédito esta pasada noche. Y ya os adelanto: no, tampoco ha resultado ser esa esperada versión del título para la híbrida de Nintendo.

Bajo el subtítulo de Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers, la distribuidora Atlus, muy reticente a mostrar material en tiempo real sobre la propuesta, sorprendió a propios y extraños con una colaboración entre Omega Force y Koei Tecmo que se antoja similar al acabado de RPGs de acción masiva como Dynasty Warriors o Warriors Orochi. Por tanto, parece que, una vez la entrega llegue a nuestras tiendas – presumiblemente, allá por 2020 – nos volverá a tocar encarar a decenas de enemigos de forma frenética, siendo esta la primera vez que la saga se acerca a tal enfoque. Independientemente del resultado final, al menos nos quedará el consuelo de que sí que llegará a Switch, junto a un lanzamiento en PS4 que ya parece casi reglamentario.

Persona 5 Scramble logoDe momento, muy poquito resta hablar sobre la aventura, pues la información que ha llegado a nuestras manos no es demasiado diferente a la que vosotros mismos podéis extraer del tráiler de presentación, que os dejaré bajo estas líneas. El punto de interés, por tanto, vuelve a recaer sobre el tratamiento que Atlus le está dando a su videojuego estrella, y sobre el porqué parecen tener tanto miedo para presentarlo ante una Nintendo que cada vez parece estar más abierta a recibir esta – y otra – clase de propuestas. Limitaciones técnicas, desde luego, no serán, ya que sorprendentemente el juego original aterrizó tambien en PlayStation 3, consola que presenta un hardware considerablemente inferior a la híbrida. ¿Nos encontraremos, nuevamente, ante una nueva problemática relativa a la rentabilidad del port? ¿Acaso es un proceso mínimamente complejo llevar un título así a Switch para una compañía Atlus? ¿Y si, por el contrario, nos encontrásemos ante un dilema de licencias y exclusividades, donde una Sony algo tramposa  – que ya hemos visto en acción más de una vez – haya prohibido temporalmente la comercialización del videojuego en una plataforma externa a sus dominios? Por especular, que no falte, vaya.

Sea como fuere, creo que utilizar la expectación relativa a un estreno imprevisto para anunciar una apuesta de corte completamente diferente es algo que a Atlus le hace un flaco favor, pues el anuncio acaba dejando un sabor amargo que muy probablemente acabe estando injustificado. Porque, dado el universo y sentadas las bases, estoy considerablemente seguro de que Persona 5 Scramble acabará saliendo muy bien. No obstante, el insuficiente regusto de treta que hoy se me ha quedado en la boca provocará, de manera colateral, que acabe prestándole muy poca atención al juego durante los meses venideros; al menos, hasta que demuestre, por méritos propios, que merece la atención. Espero que, en este sentido, no todos los que nos seguís seáis como yo, pues esta clase de comportamientos son los que acaban produciendo que verdaderas obras de arte acaben pasando sin pena ni gloria. Espero que vosotros, desde su anuncio hasta su pantalla de créditos, sepáis disfrutar del camino que nos depara Persona 5 S.

2+