¿AAA = Indies?

Desde el comienzo de los videojuegos, ha existido una escena de juegos indies o independientes, alejada de las grandes marcas y compañías, que ha nutrido de igual manera consolas y ordenadores de títulos en todo tipo. En los últimos tiempos, especialmente desde la época de Xbox 360, cada vez existe una mayor variedad y popularidad para este tipo de juegos, hasta el día de hoy, en el que en el caso de Nintendo Switch suponen un grueso muy importante de su catálogo.

Se podría decir que la compañía desde el principio trató de cuidar su imagen desde el principio, y siempre restringió relativamente la publicación de juegos para sus consolas, llegando hasta Wii, en la que con WiiWare a través del Canal Tienda, abrieron la puerta a los títulos independientes, pero con unas condiciones que les valieron muchísimas críticas (retención de fondos hasta llegar a una determinada cantidad en ventas, por ejemplo), tras las cuales depuraron y llegaron a ser una de las compañías más queridas por los indies con WiiU y ahora con Nintendo Switch, en las que las compañías prefieren publicar por la tasa de éxito que hasta cierto punto garantiza publicar en la eShop.

Y es comprensible el porqué de las facilidades para los desarrolladores independientes, de parte de todas las casas de consolas, ya que los desarrollos son cada vez más costosos y amplios, y es necesario aportar variedad y contraste al catálogo de un producto para sumar compradores, además de eliminar la competencia (en caso de tener exclusivos, al menos en consola, algo cada vez más habitual con ejemplos como Cuphead). Nintendo, pese a mantener su visión particular de muchos aspectos, parece que ha comprendido correctamente la tendencia actual del mercado y se ha adaptado a tiempo, de cara a poder mantener a Nintendo Switch entre un gran lanzamiento y el siguiente, y es por ello que, desde el punto de vista empresarial, los tratan igual que a cualquier juego triple A a la hora de tener en cuenta fechas de lanzamiento, publicidad, visibilidad en la eShop…, tal y como comenta la Resetera, la fuente que os dejamos al final del artículo.

En este año, sin ir más lejos, hasta junio se preveen pocos lanzamientos AAA (sin contar remakes, como Donkey Kong Country: Tropical Freeze o Hyrule Warriors), y es comprensible que deseen mantener el ritmo de lanzamientos, además de junto a títulos Third Party, con indies que acostumbran a añadir tanto calidad como cantidad a partes iguales, junto a un precio reducido, lo que los hace especialmente atractivos para los usuarios.

Fuente: Resetera

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