Ante las ausencias, toca reforzar la puesta a punto

Si bien parece que el mayor evento de la industria del videojuego a nivel mundial, el E3, pierde fuelle a cada año que pasa, con menos compañías interesadas en asistir de forma presencial (sin ir más lejos, la tendencia creada por Nintendo de emitir una conferencia en directo suma a Electronic Arts, que no participará en la feria de Los Ángeles, y a una Sony que aún no ha anunciado sus planes para estas fechas), pero que otras, como Microsoft, Ubisoft o Devolver Digital, sí planean animar, y en el caso de los de Redmond, contarán con hasta 14 exclusivos en su conferencia, según ha comentado Phil Spencer a través de Twitter:

A raíz de este tuit, las expectativas no pueden hacer más que comenzar a subir, y teniendo en cuenta que además de los mencionados exclusivos, Microsoft suele contar con la presencia de títulos multiplataforma (como Cyberpunk 2077 el año pasado, y que probablemente vuelva a escena este año, posiblemente para aclarar el año en el que llegará a las tiendas finalmente) podemos esperar un torrente constante de información durante las 2 horas que aproximadamente durará el espectáculo, y que además de menciones extensas a conceptos como Project xCloud, deberá empezar a mostrar los frutos de la adquisición de estudios por parte de la compañía que comenzó el año pasado con el anuncio, también en el E3, de 5 nuevas caras para desarrollar nuevos proyectos, y que además, contarán con absoluta libertad creativa.

Además de las caras nuevas, y posiblemente algún anuncio más relativo a Xbox Game Pass, del cual hemos recibido novedades esta misma semana, es de esperar la aparición de Halo Infinite, con fecha de lanzamiento como homenaje a esta generación de consolas, menciones a la sucesora de Xbox One (así como a la versión X de la misma, aunque dudo sinceramente que se le dedique algo más de un minuto) toca pensar también en títulos ya anunciados que puedan tener su exposición en este evento, que con menos caras, capta más atención. Ori and the Will of Wisps, Gears of War 5 y otros tantos juegos ya anunciados en la avalancha del año pasado también deben ser tenidos en cuenta en la ecuación, así como títulos independientes, bien bajo el sello ID@Xbox o no.

Es inevitable decir que, a nivel de ritmo y títulos presentados, Microsoft ha tenido prácticamente las mejores conferencias de cada E3 tras ese aciago año 2013 que suponía el pistoletazo de salida de la nueva generación, y aunque puedan gustar más o menos sus licencias, el trabajo que dedican a cada presentación es cuanto menos elogiable, especialmente cuando la competencia más directa opta por formatos mucho menos arriesgados pero que, por otra parte, pierden la esencia de la conferencia, los gritos de júbilo ante las sorpresas y, en definitiva, la parte más humana de esta parte del medio. Tras las constantes noticias de Stadia, las exclusivas de Epic Games en PC, y los infructuosos State of Play de Sony, creo que Microsoft puede dar un buen golpe en la mesa, al menos a nivel de ruido, con esta conferencia.