Todo un acto pro-consumidor, ¿verdad?

Según ha informado Electronic Arts, a partir del próximo 18 de octubre de 2022 Los Sims 4 pasará a ser gratuito en todas las plataformas donde se encuentre disponible. Pero esto no es una noticia tan fabulosa como crees. Ahora mismo, el videojuego base de Los Sims 4 cuesta en Steam 19,99€. No va a estar mal ahorrarse esos eurillos gracias al “regalo” de EA. Pero existe un pequeño problema, a parte del contenido base existen infinidad de DLCs. Comprarlos todos supondría la alocada cifra de 984,43€

Por lo tanto, no es tanto un regalo por parte de EA como un cambio en su política económica con Los Sims 4. Ofreciendo de manera gratuita el juego base podrá obtener un buen puñado de nuevos jugadores y potenciales clientes que puedan gastar mucho dinero en DLCs. De hecho, como podemos leer en su nota de prensa, EA tiene intención de seguir sacando nuevo contenido para su gallina de los huevos de oro: “Ahora que jugar a Los Sims 4 va a ser gratis, nuestro equipo está más dedicado que nunca a crear experiencias nuevas y significativas para el juego y seguiremos desarrollando y lanzando packs, kits y entregas exprés de Los Sims durante el futuro inmediato”. Está clara la intención de convertir a Los Sims 4 en un “juego como servicio”, más si cabe.

Qué queréis que os diga, creo que demasiado ha tardado EA en convertir Los Sims 4 en free-to-play. El pasado 2 de septiembre cumplió 8 años y desde el lanzamiento del juego han estado sacando contenido de pago de manera continua. Esta salida de nuevos DLCs no se vio siquiera interrumpida por el incomprensible cierre de Maxis por parte de EA, la mítica compañía creadora de Los Sims y SimCity entre otros juegos.

Era comprensible que, en un principio, cuando Los Sims 4 fue lanzado, el juego base fuera de pago, ya que el contenido extra no permitía una buena monetización. Pero a estas alturas hay ya tantísimo contenido que es innecesario. La barrera de entrada de comprar el juego base debe suponer una pérdida de potenciales clientes más que otra cosa, clientes que después podrían gastarse un buen pico en DLCs. Tal vez deberíamos plantearnos en qué momento es lícito pagar por un contenido base cuando el juego viene ya tan cargado de contenido extra de pago. O cuál es el límite para monetizar un juego con más y más DLCs. Cuando para conseguir la “experiencia completa” de un juego tenemos que gastarnos casi 1000 euros, deberíamos plantearnos si algo no va regular en esta industria.

A ver si resulta que… ¡oh, sorpresa! Los videojuegos se crean para ganar dinero. Hay un equipo de gente que está trabajando en cada una de las actualizaciones y ese esfuerzo requiere un retorno acorde para que la inversión sea recuperada. Pero ¿En qué punto el lícito interés económico se convierte en un sacacuartos? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que el precio del contenido extra para Los Sims 4 está justificado?

Los Sims 4 no es el único juego con una gran cantidad de DLCs. De hecho Cities Skylines, el heredero no legítimo de su hermano SimCity, tiene una política de monetización similar. Cities Skylines tiene ya 7 años y desde entonces sus creadores no han hecho más que sacar nuevo contenido que expande más y más la jugabilidad base. El monto total de sus DLCs supera los 300 euros en Steam (aunque podéis aprovechar la oferta disponible hasta el próximo 19 de septiembre y adquirir todos los DLCs por “sólo” 175,97€). Pero, sin duda, el género que se lleva la palma en eso de pagar por DLCs es el de la simulación. El precio total de los DLCs de juegos como Flight Simulator X, DCS World, Rocksmith o Train Simulator Classic superan los varios miles de euros. Curiosamente el único de estos productos cuyo juego base es gratuito es DCS World.

Personalmente creo que la idea de pagar por un juego base que luego está plagado de DLCs no es la decisión más inteligente. Como he dicho anteriormente, ese precio supone una barrera para unos clientes que luego pueden gastar mucho dinero en esos DLCs. En mi opinión, no hay manera más práctica de ganar usuarios fieles que engancharlos a un juego gratuito y que luego puedan expandir su experiencia. A cambio, por supuesto, de una lucrativa transacción económica. Por eso, creo que la decisión de hacer Los Sims 4 definitivamente gratuito ha sido la más acertada por parte de EA. Un sinnúmero de nuevos jugadores podrán disfrutar de una experiencia de juego completa sin gastar un solo euro. Pero, además, seguro que muchos de esos nuevos jugadores van a amar el juego y querer nuevo contenido con el que expandir su experiencia. Y cuando sean jugadores fieles van a gastar en DLCs mucho más de lo que habrían gastado en el juego base.

Para terminar este artículo quiero acabar con una reflexión. El gran éxito del contenido extra en juegos como Los Sims 4, Cities Skylines o GTA V Online los han convertido en juegos con un gran recorrido comercial. Son verdaderas minas de oro. Eso nos ha llevado a una enorme contradicción: Sí, ciertamente tenemos una gran cantidad de contenido extra para nuestros juegos, pero las compañías se han acomodado en una manera más sencilla y efectiva de dinero que sacar  nuevos juegos. 

Los Sims 4 tiene 8 años, Cities Skylines tiene 7 y GTAV está cumpliendo en estos días (exactamente el 17 de septiembre) 9 años. Ya son juegos bastante antiguos para los estándares de la industria y seguramente pasen varios años más antes de que veamos nuevos títulos de estos juegos. En vez de recibir nuevos juegos, los jugadores estamos recibiendo nuevas pildoritas de jugabilidad a cambio de una gran suma de dinero. Los DLCs son tan rentables que nos estamos perdiendo nuevos juegos por el camino y eso, claramente, no es una buena noticia para el usuario.