Desde España con amor

Podemos (y debemos) estar más o menos de acuerdo con muchos aspectos de la cultura española pero si hay algo en lo que todas las personas ibéricas estamos de acuerdo es en la capacidad que tenemos en este país para hacer humor. Da igual si el formato es clásico, como en antiguas obras literarias, o actual, por ejemplo en los ya mundialmente conocidos memes. Igual que también somos expertos en amar lo que nos gusta y apasionarnos con ello, cualidad que ha quedado muy patente en el mundo de los videojuegos. Esto es aun más notorio en el ámbito independiente con muchos de los títulos que han llegado desde España estos últimos años. Blasphemoues, Gods Will Be Watching, The Mageseeker, Endling: Extinction is Forever, Gris, Moonlighter, Rime, The Knight Witch, Unmetal, Deadlight, TemTem… y así podría continuar todo el día.

Hace unas semanas, a través de INDIEferente, tuve la suerte de charlar con Luis, un desarrollador en solitario bajo el seudónimo de Torrezno Entertaiment que está llevando a cabo su primer proyecto. Dejando de lado que haya escogido el mejor nombre de la historia para su pequeña empresa, al ver el tráiler del juego que estaba creando no pude sino probarlo y pedirle hablar de él en mi canal. Y es que un indie que junta las dos cosas que mejor hacemos en España (videojuegos y humor) hay que apoyarlo. Porque incluso algunos de los titulazos que he mencionado más arriba fueron grandes desconocidos en su momento que, con el tiempo, han llegado a ganarse el corazón de sus fans y el reconocimiento de la prensa. Así pues, tras finalizar esta demo, estoy convencido de que lo mismo conseguirá hacer Legends Of Castile cuando salga a la venta.

Ancha es Castilla

En esta aventura gráfica point and click seremos María, una simple campesina demasiado aficionada a los bares. Un buen día, tras otra apasionante juerga con sus amigos, se dirige al baño para despedirse de lo que seguramente en algún momento fuese un buen cocido nocturno (nuestro actual kebab a las 4 de la mañana) cuando de repente tiene una visión de la Virgen María. A partir de este momento decide dedicar su vida al convento y convertirse en monja pero para ello tendrá que llevar a cabo la misión que le encomendó la madre superiora del convento de Burgos: encontrar y demostrar la existencia de todos los seres mitológicos que, se dice, están apareciendo en Castilla. Sin pensárselo dos veces, nuestra protagonista se embarca en un gran viaje para completar esta misión y llevar a cabo su eclesiástico sueño. Pero obviamente esto no será nada fácil y en el recorrido nos encontraremos con muchas personas, peligros y, sobre todo, humor.

Y es que desde el primer momento vemos el aire despreocupado y jocoso del Legends Of Castile, gracias al estilo de dibujo presente en sus gráficos. Unos personajes, escenarios y diseños que, como nos dice en su web, están “dibujados a mano con papel y lápiz y coloreados digitalmente en alta resolución”. Un estilo gráfico que bebe fuertemente de clásicos de las aventuras point and click como Day Of The Tentacle o Broken Sword aunque con un visible dinamismo en movimientos corporales, labiales y en la animación en general. Pero esta inspiración no es solo visual ya que el estilo de juego y mecánicas también son un homenaje directo a estos y otros grandes del mismo género como la famosa saga Monkey Island. Con unos puzles que, al menos en el demo, empiezan sencillos, vamos descubriendo la jugabilidad y la rica narrativa del título. Los que ya peinamos alguna cana nos sentiremos rápidamente familiarizados con sus controles, donde tendremos un inventario en el que examinar, utilizar y combinar objetos. Muy arraigado al género.

Pero lo que no es tan habitual en las aventuras graficas que hemos disfrutado es que el humor y cultura de España se integrasen tan agradablemente. Ese es uno de los puntos fuertes de este título y que, los que vivimos en el país ibérico, vamos a disfrutar de lo lindo. Constantes referencias a mitos y leyendas que seguro conocemos, a dichos y refranes que nos sacarán más de una risa y un humor muy mucho español. Es cierto que, antes de la primera media hora de juego, me esperaba unos chistes más fáciles y en general un humor más absurdo. Un poco como el que vi en el título francés Demetrios: The BIG Cynical Adventure (otro juegazo desconocido con el que me eché más de una carcajada). Pero creo yo que en Legends Of Castile las ocurrencias, en general, son menos directas y más adultas, algo que lleva más trabajo que soltar un “van dos y se cae el de en medio”.

El año del torrezno

Y hablando de aspectos que llevan trabajo me gustaría destacar un apartado que me ha llamado mucho la atención en este indie: el sonoro. No solo su ambientación y melodías son originales y adaptan muy bien ritmos clásicos de los pueblos de la España profunda, sino que Torrezno Entertainment ha tenido a bien llevar a cabo un gran trabajo de doblaje —tanto en español como en inglés— para su primer juego. Un difícil proceso que, por lo que he visto en la versión demo, tiene una calidad más que notable y lo diferencia de muchos otros Point&Click’s, los cuales suelen tener una ausencia total de voces y centrar toda la información en cuadros de textos. Que esta característica aparezca por completo en su lanzamiento aun está por ver debido a la gran cantidad de horas, actores e inversión que conlleva pero sin duda el resultado esta siendo muy positivo y eso esta quedando reflejado en el buen recibimiento del demo y en algunas de las nominaciones que ya ha obtenido. Sin ir más lejos, quedó entre los 3 finalistas en la primera edición de los Pucela Game Awards, convocatoria de la que ya hablé en mi análisis de Scholar Adventure: Mistery Of Silence. Y es que casualmente tanto ese juego como el que vemos hoy compartieron podio en la categoría de mejor juego Narrativo”.

Sin duda muchas virtudes y buenos momentos los que promete este Legends Of Castile que enamoraron a muchos ya que, al finalizar su campaña de recaudación en Kickstarter, había conseguido la nada desdeñable suma de 18.000 euros. Yo estaré atento a él, no solo por ser fan del género y de los juegos indies en general, sino porque da gusto ver como tenemos tan cerca de nosotros títulos tan desconocidos pero interesantes. Esperemos que este sea el año de Torrezno Entertaiment y podamos disfrutar de ese humor tan nuestro. Pero confiemos también en que, además, lo disfruten fuera de nuestras fronteras. Que si vosotros también queréis disfrutarlo, la demo esta disponible en su web y en Steam para cualquiera que tenga ganas de echarle un tiento pero sino tampoco tendremos que esperar mucho a su versión completa ya que el lanzamiento se espera para algún momento de este 2026.