Asesinato en el Reuss Express

A todos nos gusta una buena trama detectivesca. Un asesinato misterioso al más puro estilo Sherlock donde nada es lo que parece y cualquier individuo podía ser, en realidad, el culpable. Esto, que es gratificante de disfrutar en historias de cine o literatura, se hace más notable aún con los videojuegos, donde los jugadores tienen que ejercer ciertas labores para poder buscar una visión panorámica de los hechos. Si todo ello, además, se adereza con algún puzle, tenemos la receta perfecta para un juegazo donde disfrutar del misterio y de nuestro propio ingenio.

Como si de una historia de Agatha Christie se tratase, Arthur Ackerman aborda el Reuss Express, un tren de lujo a cargo de Lady Unterwald, para asistir a un célebre anuncio. Por desgracia (o fortuna, para nosotros los jugadores), se ha cometido un asesinato y el bueno de Arthur, siempre recto en su hacer, tendrá el papel de resolverlo todo. Estas son las premisas propuestas por Robust Games para Loco Motive, un título concebido inicialmente para una game jam en solo dos semanas y que puede disfrutarse íntegro en Itch.io. Actualmente, Loco Motive se ha convertido en un proyecto mayor que verá la luz este 2023, por lo que utilizaremos su antigua versión de game jam a modo de avance, a la vez que comentamos algunos cambios confirmados para la versión definitiva.

La versión de game jam es más simple pero un gran incentivo de lo que está por venir.

Pese a su simple planteamiento y la premura de su desarrollo, la versión de game jam es bastante competente y rezuma aventura gráfica por los cuatro costados. Desde el simple movimiento de Arthur, los diálogos y la recogida de objetos, todo nos recuerda a los clásicos point and click de los que bebe mucho y, además, lo hace con mucho humor. Como puede apreciarse en las imágenes que acompañan a estas líneas, el píxel art es tan simple como efectivo, además de exudar carácter gracias a sus personajes tan distinguibles. Estos, a su vez, son tremendamente excéntricos, algo casi imprescindible para un humor interesante. Así, tenemos al dúo de gemelos, al detective fanfarrón y al borrachuzo que siempre está al margen de la situación, entre otros cuantos individuos a los que tendremos que interrogar para dilucidar pistas sobre el asesinato. Si bien los sucesos implican cierto drama, el tono alivia rápidamente la tensión con momentos absurdos y ocurrencias “poco serias” pero que nos meterán de lleno en la narración. Así, que Arthur meta un maletín entero dentro de sus pantalones no nos parecerá nada raro. ¿Por qué no iba a poder hacerlo?

Uno de los problemas que suelen conllevar este tipo de aventuras es su dificultad. Es extremadamente complejo generar puzles que no se salgan de los parámetros lógicos de la aventura, pero que tampoco sean muy difíciles. Pero claro, tampoco pueden ser sencillos ni caer en los mismos tropos que los miles y miles de puzles pertenecientes a otras obras que ya han masticado hasta la extenuación. Buscar objetos por ahí, utilizarlos y combinarlos en el inventario puede llegar a ser tedioso si no tenemos muy claro cómo continuar. Por suerte, Loco Motive no pretende llevarnos a la desesperación, por lo que sus puzles son bastantes intuitivos y podremos disfrutar de una aventura fluida. Esto, quizás, adquiera ciertas capas de complejidad en la versión definitiva, pues la narración apunta a ser más enrevesada y dar pie a mayores giros de guion, por lo que el potencial de sus acertijos es mayúsculo.

En Robust Games han abrazado la distribución a cargo de Chucklefish y han apostado por un título más elaborado y con mayor personalidad. Si la versión de game jam ya tenía un píxel art decente pero sencillo, esta vez contaremos con un estupendo apartado artístico con mayor profundidad, personajes más detallados y, en general, una puesta en escena más elaborada. Incluso tendremos al compositor de Wildfrost, título que repasamos recientemente, formando parte del proyecto, lo que augura un apartado sonoro más que potente. Todo ello, junto a las animaciones, cinemáticas y actores de voz que complementan una sección jugable que, esta vez, durará varias horas en lugar de la escasa hora que posee la versión de game jam. Teniendo en cuenta que podremos controlar a varios personajes, no solo a Arthur, y que la historia se ha ampliado sobremanera, tenemos por delante una experiencia que promete ser divertida y misteriosa a partes iguales.

La versión final de Loco Motive apunta a ser un estupendo juego para cualquier amante de lo detectivesco. Sus giros argumentales que mantienen el misterio, más aún en relación a las herencias y las luchas por el dinero recuerdan tanto a Puñales por la Espalda como a The Case of the Golden Idol, entre otros. El asesinato se comete delante nuestra y todo se lleva con el humor que caracteriza a las aventuras más clásicas y que promete risas combinadas con intriga, una de las mejores mezclas argumentales. La versión de game jam, además, augura un carácter puro para la salida del juego, por lo que los recuerdos de obras como Ghost Trick y los buenos ratos que pasamos con él afloran con facilidad. Ahora, por favor, vayan subiendo al tren del hype.