Los rumores que van y vienen

Desde el pasado mes de octubre, se vienen sucediendo rumores acerca de posibles nuevas versiones de la Nintendo Switch para este verano. En aquel entonces, el medio Wall Street Journal especuló con el desembarco de un segundo modelo a partir de informaciones obtenidas anónimamente de proveedores y personas cercanas a Nintendo. Posteriormente, se sumaron analistas como Michael Pachter y Dr. Serkan Toko hablando sobre una versión Lite de Nintendo Switch, únicamente portátil por menos de 199 dólares. Éste último aseguró la existencia del segundo modelo Nintendo Switch Pro en enero hasta que finalmente Wall Street Journal se ha vuelto a pronunciar sobre estos dos modelos en estos días.

Wall Street Journal confirma la existencia de una consola premium, dirigida a los más jugones y una consola más barata, enfocada a los jugadores casuales y que pretende ser una sucesora directa de Nintendo 3DS. El medio insiste además que estos modelos contarán con un diseño diferente al original y que por tanto no será similar a lo que ya se hizo con PlayStation 4 y PS4 Pro/PS4 Slim. Para el modelo más básico, según Wall Street Journal, Nintendo estaría valorando formas de reducir costes eliminando algunas de las funciones del modelo original. Por ejemplo, excluir las vibraciones en los mandos ya que no habrá suficientes videojuegos que se beneficien de esta característica.

A última hora, según declaraciones de Eurogamer, fuentes cercanas a Nintendo confirman la existencia de estos modelos. Además, lo harían de forma semejante a Nintendo 3DS con la 2DS y New 3DS XL. Esta última información precisa que la opción más barata está dirigida hacia el público que todavía utilizan la Nintendo 3DS, afianzando la esencia de Nintendo Switch y reduciendo algunas de sus prestaciones como decía Wall Street Journal. Mientras que el modelo Pro, no aumentaría significativamente su rendimiento hasta valores cercanos a PS4 o Xbox One, sino que sería algo comparable al relanzamiento que tuvo la 3DS. No se ha confirmado si el modelo Pro carecería de característica de sobremesa como sucede con la versión más barata.

Las intenciones de Nintendo con las revisiones

Esta nueva estrategia de Nintendo se apoya en la necesidad de impulsar las ventas y ampliar el público al que podría llegar la Nintendo Switch. Como ya se habló en uno de los artículos, la idea de querer acercar los videojuegos al mayor público posible forma parte de la filosofía de Nintendo. Objetivo que ya se ha logrado en gran medida, gracias a los dispositivos móviles y que en un futuro próximo, culminará con la llegada del streaming. Cuando el streaming permita acceder a cualquier usuario a los videojuegos sin necesidad de un hardware específico (simplemente con un dispositivo con pantalla y acceso a internet) y sin la necesidad de poseer el videojuego físico, los videojuegos estarán más cerca que nunca de englobar a todo el público del entretenimiento.

La versión más barata de Nintendo Switch podría seguir una estrategia similar a la que ya aplicó Nintendo con la Nintendo 3DS. Abaratar los costes para que sea muy asequible y de esa forma sea fácil que cada cada usuario tenga su propia videoconsola, en lugar de una consola en el hogar para todos. Las posibilidades de personalización de la Nintendo Switch y el mayor uso del multijugador propiciaría esa tendencia conformando una identidad asociada a la consola (similar a los Miis de la plaza de Nintendo Wii).

Ahora bien, también serviría para impulsar el número de ventas. A fecha del 3 de marzo, Nintendo Switch ha vendido un total de 32,27 millones de unidades en todo el mundo, que se sitúan por debajo de los 37,7 millones de consolas previstas a alcanzar en este año fiscal que finaliza el 1 de abril. Para muchos analistas de mercado se ha interpretado como que la primera fase de vida de la consola ha finalizado y el impulso decrecerá con el tiempo. Lo que supone un punto de inflexión para Nintendo ya que deberá decidir cuál será su enfoque para los próximos años respecto a las videoconsolas, conociendo las apuestas de Google y Microsoft por el juego en la nube. Han pasado dos años del lanzamiento de Nintendo Switch, un lanzamiento que se me figura reciente y que por esas razones obvias, Nintendo estaría interesada en alargar su propia generación de Nintendo Switch todo lo posible. Sabemos que Nintendo no está ante un escenario tan favorable como en Nintendo Wii ya que por un lado, gran parte del éxito de Nintendo Switch sucede en detrimento de la Nintendo 3DS debido a su naturaleza dual de portátil/sobremesa y por otro lado la contracción del mercado de las consolas es inminente. Esto quizás no deje espacio a Nintendo para una nueva generación y podría ser que Nintendo Switch se convierta en el dispositivo estándar de Nintendo para albergar otras plataformas de Streaming. De ahí la importancia de Nintendo en diversificar su marca, sus videojuegos a otras plataformas y otros sectores como el de los parques de atracciones. Dicho de otra forma, Nintendo pretende convertirse en el Disney de los videojuegos. De ahí también a que esté abierta a nuevas películas de sus IPs más populares (tras un largo período sin películas como consecuencia del nefasto resultado de las películas de los años 90).

La Nintendo Switch se convertirá en la videoconsola más atemporal de Nintendo

Esto daría pie a que Nintendo Switch se consolidase como una plataforma ideal para el streaming. Lo que implicaría que fuese fácil de modificar y que de alguna forma, esa simbiosis de la videoconsola que ofrecía a los videojuegos le sea devuelto a través de los exclusivos del catálogo potenciando así la plataforma para juegos de terceros. Dicho de esta forma, esa postura flexible de Nintendo le permitirá adaptarse a cualquier cambio que se produzca en el futuro. Por ello, es importante que la revisión de la Nintendo Switch suceda cuanto antes, para que ya exista se haya extendido el uso de la Nintendo Switch a los jugadores más reticientes y sirva de base a la llegada de la nueva tecnología, de forma que Nintendo Switch se convierta en la videoconsola más atemporal de Nintendo.

La situación ventajosa de Nintendo ante el mercado de consolas

Como he mencionado, la contracción en el mercado de consolas es inminente. Esto no quiere decir que la llegada del streaming suponga el fin definitivo de las videoconsolas, ya que existirá un periodo de convivencia en el que podremos adquirir una nueva perspectiva y un nuevo significado del videojuego, cuando la propiedad física dejará de tener los mismos atributos de hoy en día. En el siguiente gráfico de Statista podéis ver dicha contracción, con los mejores períodos de Nintendo en la época de Satoru Iwata y la Nintendo 3DS. Y con un claro decrecimiento del volumen de mercado a lo largo del tiempo. Es significativo ver, en el último año, el ancho de ventas de Nintendo Switch que junto con la clara predisposición de Nintendo a ampliar su marca, lo sitúa de una situación ventajosa para cualquier imprevisto o cambio de paradigma en el mundo de los videojuegos. Como podéis ver en el gráfico, el volumen de consolas total ha bajado de los 89,2 millones a los 45,7 millones, con el repunte de la llegada de Nintendo Switch. Es previsible que la llegada de la nueva generación provocará un ligero repunte en el volumen pero continuará decreciendo las videoconsolas, al menos durante los próximos 6 años. De ahí que existirá al menos una generación coexistente con el streaming.

 

Llegado a este punto, se entiende mejor cuáles son las intenciones de Nintendo. Y pese a que no ha sido confirmado estrictamente por Nintendo (suponemos que habrá un anuncio para las fechas del E3), tiene todo el sentido que se quiera impulsar las ventas y a la vez, involucrar a la mayor de cantidad de jugadores posible. Si lo pensáis de forma detenida, Nintendo Switch es una portátil muy capaz de soportar el streaming y un modelo asequible podría ser el salto definitivo a comprar un hardware orientado al streaming, sobretodo si se confirmase la compatibilidad de Nintendo Switch con Stadia.

Ya han pasado dos años desde su lanzamiento

A día hoy, me parece mentira que hayan pasado dos años ya desde el lanzamiento de la Nintendo Switch y vendría bien repasar todo aquello que la nueva consola de Nintendo nos ha ofrecido estos años. Nintendo Switch, debutó el 3 de marzo de 2017, rodeada de grandes expectativas y con grandes títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El siguiente gran lanzamiento vino con la llegada de la campaña navideña: Super Mario Odyssey así como otros títulos relevantes como Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2. Su segundo año arrancó con Nintendo Labo, todo un experimento de buenas intenciones que sorprendió a muchos. También trajo, por desgracia, un online de pago que al final no ha supuesto esa mejora en calidad que muchos venían demandando y que se reflejó con Super Mario Smash Bros. Ultimate. También llegó Pokémon Let’s Go que no convenció a los más veteranos pero atrajo a nuevo público al universo de Pokémon. Finalmente para este año, ya hay grandes títulos confirmados como Pokémon Espada/Pokémon Escudo, Animal Crossing y Fire Emblem: Three Houses entre otros. Nintendo Switch ha sido y es una consola predilecta para los videojuegos indies, con grandes resultados en ventas que la convierte en plataforma prioritaria para nuevos lanzamientos indies.

Visto así, estamos ante una videoconsola que ha dado ya sus primeros frutos, que posee una buena aceptación y que estas nuevas reediciones o versiones suponen una nueva oportunidad para todos aquellos que aún no la posean. En mi opinión, a espera de conocer precios, calidades y otras características, me supone un must comprar su modelo económico por juegos como WarGroove o Steamworld Quest: Hand of Gilgamech, videojuego cuya saga y cuya desarrolladora ha sacado el fanatismo que hay en mí. Estoy seguro que de muchos disfrutaremos de esta oportunidad, también para degustar los títulos de Nintendo conociendo el mimo y el acabado que profesan en cada nueva entrega. Desde aquí, abro encuesta de comentarios a quiénes no posean la Nintendo Switch sobre cuál de los dos modelos os llama más la atención. Estos nuevos modelos es una opción más al jugador para que podamos situar de forma cómoda a lo que está por venir. Os aseguro que nos esperan unos años de sana competencia (una guerra entre gigantes) que nos beneficiará; y os invito a coger un refresco acompañado de unas palomitas recién hechas.

3+