Los tambores de la Tierra Media resuenan una vez más

Warner Bros. ha anunciado un nuevo videojuego de El Señor de los Anillos, esta vez, para dispositivos móviles. Warner Bros. Games ha comunicado su alianza con la empresa china NetEase para el desarrollo de este proyecto denominado The Lord of the Ring: Rise to War, un juego de corte táctico que nos trasladará de nuevo al universo creado por J.R.R. Tolkien, que fue adaptado al cine por el director Peter Jackson. En el comunicado vía Twitter, Warner Bros. Games declaraba: “Estamos contentos de anunciar nuestra colaboración con NetEase para el desarrollo del juego de móviles The Lord of the Rings: Rise to War. Ambientado en la Tercera Edad de la Tierra Media, este nuevo juego de estrategia incluirá personajes y localizaciones la trilogía original”.

Ha pasado un tiempo desde que Warner Bros. se implicase en el desarrollo o distribución de un videojuego para consola o PC. Sobre el universo de J.R.R. Tolkien, después de la saga de Lego de Traveller’s Tales y del El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, Monolith Productions diseñó La Tierra Media: Sombras de Mordor y Sombras de Guerra, cuyo sistema antagonista llamado Némesis fue bien recibido por los jugadores y la crítica, llegando a ser tomado por otros videojuegos. No obstante, desde entonces no se ha sabido nada acerca de esta saga. Warner Bros. siempre ha sido cuidadoso con sus proyectos que siempre han suscitado expectación ya que es poseedor de poderosas licencias como la de Harry Potter, cuyo RPG se filtró hace unos días, o la de Batman, cuya próxima entrega no se ha anunciado aún de forma oficial.

Lo cierto es que tras el exitoso lanzamiento de Pokémon GO en el 2016, la opción de lanzar una IP potente para móviles siempre ha estado ahí. Tras unos tímidos intentos de Nintendo con Super Mario Run, otras compañías se han animado a sacar sus franquicias más famosas en versión mobile. Sobre todo si tenemos en cuenta las restricciones que tienen los juegos convencionales en un mercado tan grande y tentador como el de China, lo que forzosamente la opción de móvil supone la única entrada a ese mercado y a la vez, una adelanto, a modo de prueba, de cómo adaptar la jugabilidad al móvil.

El problema es que no todas las temáticas – como por ejemplo, el terror a causa de la inmersión requerida – o todos los géneros – como por ejemplo, un shooter competitivo – admiten un port limpio al móvil sin sufrir o lastrar por completo el juego. También requiere acondicionar las sesiones de juego más largas a sesiones más cortas, “casualizando” el juego en una dirección que ciertos nichos de jugadores ven inadmisible en su juego favorito. Esta ofuscación por entrar en el mercado chino a veces obceca a una compañía hasta el punto de desconectar por completo con su propio público como ocurrió en la BlizzCon de 2018 con el anuncio de Diablo Immortal. En el caso del The Lord of the Rings: Rise to War al tratarse de un juego táctico, siempre y cuando la información sea lo suficientemente visible, podría ser todo un acierto. En especial, cuando los fans del universo de J.R.R. Tolkien llevan tiempo esperando y en vista a la nueva serie de El Señor de los Anillos de Amazon, puede amenizar la espera de la nueva expansión cinematográfica. Recordemos que El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media de 2004 fue un juego semi-táctico muy alabado por los jugadores en su momento y si sigue en la misma línea, con la referencia de juegos como X-COM, podríamos estar hablando de un nuevo éxito en el devenir de Warner Bros.