Engorgio expectativas

Hace un par de años salía a la luz información filtrada de un proyecto de Avalanche Studios basado en la franquicia de Harry Potter, y prometía ser un giro completo a lo visto hasta la fecha en las versiones de las obras de J.K. Rowling, que en el mejor de los casos habían sido “aceptables” como videojuegos, quedando de forma más que habitual en una forma adicional de promocionar las adaptaciones cinematográficas de los libros. Y aunque desde entonces la información ha brillado por su ausencia, ayer aparecieron novedades sobre el proyecto, que lleva en desarrollo desde 2017, pero del cual oficialmente aún no se sabe nada (se especula con el anuncio para el mes de agosto) y con una fecha de lanzamiento prevista para mediados del año que viene. Pero en cualquier caso, las fechas poco importan si hay información, aunque pueda no ser verídica y se quede en humo.

El primer paso, y muy necesario, es abandonar el nombre de Harry Potter en pro de ampliar los horizontes del título. Seguir las aventuras de El Elegido está bien, pero toda la comunidad siempre ha querido algo más, poder explorar el mundo mágico más allá del pasillo que nos indicaba la aventura. Y por lo que aparece en Reddit, esta vez podría ser así. Bajo el nombre de Hogwarts: A Dark Legacy, todo apunta a que podremos no solo personalizar nuestra apariencia física, si no detalles como la ascendencia de nuestra familia mágica o nuestra casa en Hogwarts (aunque no nuestro apellido), todo ello implicando diferencias a nivel de trama y misiones secundarias, que aparentemente pueden acabar con la muerte de algunos personajes principales, por lo que el título hará honor a los acontecimientos, más oscuros de lo que acostumbramos, aspirando a una calificación PEGI (o equivalentes) elevada.

Evidentemente, es de esperar que tanto Harry Potter como el resto de personajes relevantes hagan su aparición en algún momento, pues la trama tendría lugar años después del epílogo de los libros, y se deja abierta la puerta a secuelas si todo va bien. Pero lo importante es la jugabilidad, ese aspecto que hasta ahora ha fallado en varias entregas. Y parece que la dedicación de Avalanche Studios parece ser para sentar bases de cara al futuro. Árboles de habilidades (con 5 ramas diferentes), un sistema de combate con algo de táctica y que no sea simplemente apretar botones al azar, sistema de alineamiento (en cuanto a si somos “buenos” o “malos”), así como ventajas por completar las tareas de las diferentes asignaturas del quinto curso, el temido año de los T.I.M.O (Título Indispensable de Magia Ordinaria), aunque parece que veremos más de un curso en la Escuela de Magía y Hechicería, o una implementación del sistema Némesis de Shadows of Mordor adaptada a las necesidades del título.

Pero aunque eso sea un gran atractivo para cualquier fan que se precie, lo importante realmente es la exploración que se promete, no solo en Hogwarts, sino también en Hogsmade (el pueblo cercano) y incluso el Ministerio de Magia. Falta que, más allá de nombres, no se queden en espacios vacíos sin nada que hacer más allá de las misiones que involucren a la trama, pero que permitan perderse en ellos disfrutando de la recreación. Solo con imaginar los pasillos de Hogwarts, y sus escaleras que cambian a placer, y la posibilidad de poder explorar los 7 pasadizos ya tengo la carne de gallina. Añadidos, como misiones de investigación o opciones románticas valen siempre para redondear y añadir contenido, pero si se cuenta con una base sólida, el resto vendrá solo (o en el peor de los casos, de la mano de mods en PC).