La empresa se pronuncia acerca de su presente y futuro

Masami Saso, presidente de la división europea de Konami, en medio de una entrevista con Games Industry, habló sobre lo importante que ha sido para la compañía el desarrollo de videojuegos móviles y como estos han ayudado al crecimiento económico de ésta. Aún así, enfatizó en que, incluso con la aparición de nuevas plataformas, las consolas de calidad superior siguen siendo lo más importante para ellos como compañía.

Buscamos ideas y tecnología innovadoras en nuestras consolas y las aplicamos a otros dispositivos. Así que seguiremos esforzándonos en nuestros juegos de consolas. También planeamos incrementar nuestro portafolio. Adeás de los títulos multi dispositivos como PES y Yu-Gi-Oh, planeamos trabajar en proyectos con otras IP’s globalmente conocidas en el futuro cercano.Masami Saso

Konami es una de las compañias de videojuegos más longevas de la industria, con 50 años de trayectoria. Pasando por los hitos más importantes de la industria como el boom de los arcade en los años 70, el alza de las consolas en los 80 y el cambio a juegos móviles en la decada de 2010.

Otro gran impulso para la compañía son los eSports. Una de las señales más obvias es el cambio de nombre de PES a eFootbal PES. Pero, lejos de detenerse ahí, la compañía está construyendo un estudio de eSports en su sede del distrito Giza, Tokyo, donde no solo tendrán un espacio para hospedar y transmitir eventos, sino también incluirán una escuela donde las distribuidoras podrán dar clases para jugadores entusiastas.

Si bien Konami no ha tenido la mejor de las reputaciones en estos últimos años, con el juego de Silent Hill en máquinas Pachinko -una especie de tragaperras-, el desastre que resultó ser Metal Gear Survive y el abandono de todas sus demás licencias, creo que, como cualquier compañía, tienen la capacidad de redimirse y, por qué no, sorprendernos. Después de todo, Capcom pasó por un proceso parecido, aunque menos extremista, donde, con una racha de buenos juegos, han logrado limpiar el nombre de su compañía y ponerla por lo alto entre las grandes distribuidoras. Y no se puede negar que Konami puede tener muy buenas cartas bajo la manga, ya que, si bien ha estado renovando la IP de Silent Hill como un mero juego de Pachinko, fuentes tales como Bloody Disgusting sugieren que la compañía podría estar trabajando en una nueva entrega de la famosa saga de Survival Horror dado que ha licenciado la IP en Canadá como un videojuego, no una simple máquina de pachinko. Esto bien podría ser sólo para no perder los derechos, pero no deja de llamar la atención dado que han pasado más de cinco años con nula actividad en la saga. Y si hablamos de un juego que se haya lanzado -lo siento viudos de Silent Hills, que yo también me incluyo- sería aún más tiempo. Resetera indica que podría tratarse de un título vinculado a Book of Memories, el cuasi dungeon crawler lanzado en exclusivo para la PS Vita y que tanta controversia generó en su momento por lo distanciado que estaba de la saga original.

Un gigante de la industria podría resurgir en la próxima decada

Si algo me ha enseñado en este último tiempo la industria de los videojuegos es a no dar las cosas por sentadas. Grandes empresas pueden dar sorpresas y/o cambiar de paradigmas, o modelos de negocio según se vayan dando las condiciones, y esto no siempre tiene por qué tener connotaciones negativas. Así como pasó con Capcom, que trajo de vuelta a Resident Evil cuando todos lo daban por muerto y situándolo en su punto más alto desde su creación, puede que veamos algo similar con Konami y nada me gustaría más que lo hiciesen de mano de una saga tan querida por mí como lo es Silent Hill. Pero sólo el tiempo dirá.

3+