'Play of the Game'... espera, creo que no era así...

NOTA: El artículo que vas a leer a continuación está escrito de forma extremadamente satírica, pues es fruto de una conversación distendida entre varios integrantes del equipo de redacción. No refleja los valores de todo el equipo, ni está especialmente alineado con el contenido que solemos publicar en HyperHype, pero creemos que puede ser objeto de risa para más de uno y, de alguna forma, eso es suficiente para nosotros. No nos toméis muy en serio… ¡y disfrutadlo!

El evento de videojuegos más esperado del año ya está aquí; hoy mismo. Y no me refiero al E3, pues Geoff Kidney ya se aseguró de que nunca más volvamos a ver uno. Tampoco estoy hablando del Summer Game Fest, para el cual Geoff Quinqui ya se aseguró que fuese el evento más soso del año. Me refiero a The Game Awards; no el mejor ni el más respetable, pero sí el más esperado. Y afrontémoslo cuanto antes: a la gran mayoría del público no le importa quién gane (a excepción de la categoría Juego del Año); es más una excusa para ver tráilers de juegos triple A del montón que terminan convirtiéndose en ruido de fondo y, si eso, algún que otro indie simpaticón… siempre que no se traten de simuladores de granja, o de trabajos, o plataformeros narrativos, o de puzzles narrativos, o de… Bueno, se entiende.

Para conmemorar la ocasión, no quisimos quedarnos fuera y pensando en las métricas ustedes quisimos compartir un listado con lo más destacado del año, que no lo mejor. 2023 se lo merece, al fin y al cabo: “el mejor año de los videojuegos“, si no contamos los despidos, las disculpas empresariales generadas por Inteligencia Artificial, y las polémicas por hembras como Aloy de Horizon Zero Dawn, Mary Jane de Marvel’s Spider-Man o la protagonista del reciente tráiler de Grand Theft Auto VI. Pero no os preocupéis gamers, nosotros estamos a vuestro lado: tampoco nos gustan las mujeres, o al menos no aquellas que no nos permiten masturbarnos furiosamente mirando modelos hechos en Blender mientras llega la hamburguesa que hemos pedido por Uber Eats.

En fin, ¿de qué estaba hablando? Ah sí, ¡les presentamos los Hype Awards 2023! Aprovechen, nunca sabemos si habrá una nueva edición.


Juego Más EsperadoRPG pero MUY guapo (ElXokas)

  • Grand Theft Auto VI – Rockstar Games
  • Mika and the Witch’s Mountain – Chibig
  • Final Fantasy VII Rebirth – Square Enix
  • RPG pero MUY guapo – ElXokas
  • Baby Steps – Gabe Cuzzillo, Maxi Boch, Bennett Foddy

Sí, lo sabemos. Beyond Good And Evil 2, The Elder Scrolls 6, Hollow Knight: Silksong, Star Wars: KOTOR Remake… Podríamos haber puesto cualquier juego porque aquí el importante es el que tú más esperas. Si tienes ganas de Skull and Bones, no seremos nosotros quienes te quitemos la ilusión. Sin embargo, ElXokas ha expresado (de muy buena manera) que quiere hacer un videojuego sin tener ni idea de cómo funciona el desarrollo de un videojuego ni su estructura, llegando a insultar a devs que se acercaban a intentar dialogar con él. Va a cumplir uno de los sueños que todos hemos tenido alguna vez en la vida: lanzarnos a un proyecto a ciegas con más confianza de la recomendada por los médicos y teniendo los medios para financiarlo. Mucho ánimo y que pague bien a los traductores y QA. ¡Será por perras!


Mejor Cartel de Disculpa – The Lord of the Rings: Gollum (Daedalic Entertainment)

  • The Lord of the Rings: Gollum – Daedalic Entertainment
  • Mira, todo el mundo ha hecho un cartel, no nos pagan lo suficiente para buscarlos todos
Imagen

Esto lo va a leer tu madre

El videojuego es un medio creativo en el que muchas artes confluyen. El diseño gráfico, ser capaces de atraer la atención con una simple pasada, lleva tiempo y dedicación, virtudes que hay que reconocer de algún modo. CD Projekt RED marcó tendencia con sus anuncios de Cyberpunk 2077: imágenes con un amarillo tan característico que dan escalofríos solo de pensarlo. Este año no hemos tenido una remesa igual de memorable, pero a veces es más importante mandar un mensaje que la obra en sí. No, no nos referimos al contenido del cartel, sino a esa metáfora subyacente que adorna y enriquece a partes iguales, marcando la diferencia entre una simple infografía y la supremacía artística. Ese honor es, nada más y nada menos, que para Gollum. El mensaje por lanzar al mercado un producto roto es lo de menos, ya que la clave está en el contexto: un juego desastroso con un desarrollo infernal, cuya disculpa se realiza a través de un PNG con el texto presuntamente generado a través de ChatGPT y sin el conocimiento de los desarrolladores. Es probablemente lo más trascendente que va a hacer una IA generativa nunca. Ojalá fuese un NFT.


Mejor Cartel de Disculpa Prematura (antes de que salga el juego) – The Day Before (Fntastic)

  • Cities: Skylines II – Colossal Order Ltd.
  • Tintin Reporter – Cigars of the Pharaoh – Microïds
  • The Day Before – Fntastic

En Fntastic no quedaron contentos con que su fuente tipográfica para el título sea idéntica, casualmente claro, a la de otro juego al que The Day Before se parece mucho (también casualmente, no vayamos a pensar mal). Así que para poner las cosas un poco más sassy de cara al lanzamiento, han tenido la consideración de avisar a los potenciales interesados en el juego de que tal vez se lleven alguna sorpresita no muy agradable al probarlo. Más específicamente nos avisan de que no han intentado falsear información en los tráilers ni engañar a nadie. ¿Cómo podríamos pensar algo así? Es que simplemente están aprendiendo a hacer teasers y contenido promocional sobre la marcha, y claro, pasa lo que pasa. Curiosamente, y no tengo dudas de que ha sido también fruto de la casualidad, en esto de teasers no del todo honestos se parecen también a ese juego con el que comparten fuente tipográfica.

Pero bueno, no nos alarmemos, que los videojuegos no son los primeros en “retocar” un poquito el contenido promocional. ¿Qué será lo próximo? ¿Acusar de timo a la teletienda? Hombre, por favor…


Mejor CEO que no se ha ido y desde luego debería de haberlo hecho hace mucho – Bobby Kotick

  • Bobby Kotick
  • No hay más nominaciones. Más malo que el propio demonio no se puede ser.

Bobby Kotick, el hombre que inspiró a Rubiales.

 

Ja, ja.

 

 

No, en serio, por qué sigue este pavo aquí. No lo entiendo…

Bueno, ya que estás aquí, al menos presenta la categoría de…


Mayor número de despidos – Unity

  • Unity
  • Amazon
  • Blizzard Entertainment
  • Crystal Dynamics
  • Epic Games
ricitiello unity

“Que sí, que sí, nos comimos una mierda así de grande.”

Esta ha sido de las categorías más disputadas de este año. Si bien Activision suele arrebatar el podio de forma consistente, la empresa que ha tirado a más trabajadores debajo de un autobús en esta edición ha sido Unity. Empezó fuerte el año con unos nada despreciables 300 empleados, y ha ido acumulando uno tras otro hasta llegar a la cifra de 1165 empleados. Embracer Group, en un alarde de ironía, ha dejado ir a más de 950, y aunque estos días ha estado forzando la máquina, el trono se lo lleva la creadora del motor homónimo. No perdamos el ojo, porque con la inclusión de herramientas de Inteligencia Artificial piensan ayudar a batir los récords de otras empresas. Grande, Boticelli. Que se note que pasaste por Electornic Arts.


Mejor DLC – El **** caballo de Diablo IV (Blizzard)

  • Gollum: Pack de emotes en un juego singleplayer – Daedalic Entertainment
  • Diablo IV: Caballo y movidas – Blizzard Entertainment, Inc.
  • Call of Duty®: Modern Warfare® III en sí mismo – Sledgehammer Games, Treyarch, Infinity Ward, Beenox, Tu Vecino Alfredo, Raven Software, High Moon Studios, Demonware

Otra de las categorías más peleadas, y es que lo más florido de la industria triple A lleva varios años luciéndose en esto de hacer contenido adicional realmente memorable, por un motivo o por otro. Entre los contendientes de este año estaban el increíble pack de emojis para Gollum o la integración de todo un juego en un DLC con Call of Duty Modern Warfare III, tal vez para no pesar cientos de gigas, por una vez. Sin embargo, el ganador indiscutible ha sido Diablo IV, con un DLC que debe tener un pedigree excelso, porque sino que me expliquen por qué una armadura para un caballo cuesta casi tanto como un juego completo. Sí, unos sesenta eurazos por un cosmético para una montura y no sé qué cachivaches más.

Pero bueno, Blizzard viene pisando fuerte este año, con varias nominaciones en los premios… En lo que sea que sea esto. En algunos casos con títulos, y en otros con nominaciones por la excelente labor de algunas de sus figuras principales. Y, manteniendo esa presencia dominante por parte de Blizzard, la armadura para caballos de Diablo IV se corona como el DLC más infame de 2023. Al menos a nuestro juicio.


Mejor juego de esos que han costado un pastizal y se olvidan a los dos mesesHogwarts Legacy (Avalanche Software)

  • ForspokenLuminous Productions
  • Hogwarts Legacy – Avalanche Software
  • Wo Long: Fallen Dynasty – Team Ninja
  • Immortals of Aveum – Ascendant Studios
  • System Shock Remake – Nightdive Studios
  • Dead Island 2 – Dambuster Studios

jagger harry potter

Los juegos grandes, en sentidos literales —vamos, triple A: harto contenido, duración en las decenas de horas, hechos por cientos de personas y con un centenar o incluso más de millones de dólares de presupuesto—, siempre hacen ruido, sin importar el porqué. Era inevitable que un juego de la hiperfamosa saga de Harry Potter estuviese en boca de todos desde su anuncio hasta su salida en… ¿febrero? (tuve que revisar en Google, perdón). No sólo porque la franquicia mueva toneladas de billetes sino que además su autora no puede cerrar el hocico ni un minuto por expresar cuánto odia a la gente transgénero. Hubo una llamada a boicoteo, una contrallamada a apoyar el juego —gente de la generación de concreto gastó dinero extra para comprar la versión Deluxe y así own the libs— porque nada dice que defiendes la libertad de expresión como darle dinero a una mujer que se la pasa todo el día atacando a gente oprimida en vez de, no sé, aprovechar su dinero o darse de cabezazos contra la pared.

Pero el tiempo ha pasado y ya nadie recuerda Hogwarts Legacy, si acaso salió mencionado por un par de libertarios que reclamaron que no se le haya nominado a nada a los Game Awards —tranquilos chicos, que nosotros los tenemos cubiertos— y es que, al final, el tiempo es el mejor indicador de lo irrelevante culturalmente que termina siendo una obra que sólo hizo ruido por una terfa que prefiere ponerse del lado de los nazis antes de admitir que no todas las mujeres tienen vagina y porque tenía una de las IPs más famosas a sus espaldas. Si me preguntan a mí es toda una hazaña caer tan fuerte en el olvido con todas las cartas a favor. Te felicitamos Jotaká, suéltale el brazo a ese niñe, por tercera vez te lo digo.


Mejor Indie del Año – Grand Theft Auto V (Rockstar North)

  • Baldur’s Gate 3 – Larian Studios
  • Assassin’s Creed Mirage – Ubisoft Bordeaux
  • Super Mario Bros. Wonder – Nintendo
  • Blasphemous II – The Game Kitchen
  • Final Fantasy XVI – Square Enix
  • Grand Theft Auto V – Rockstar North

thomas gta v

En las palabras del gran Geoff Kingsleague, “indie puede significar diferentes cosas para diferentes tipos de personas”. Para algunos indie es una etiqueta que se le puede asignar a juegos hechos por una o un puñado de personas sin financiación externa que trabajan en sus horarios libres en un proyecto que les cause pasión y en otros un juego respaldado por una empresa multimillonaria, siempre y cuando tenga estética pixel art. Nosotros, el equipo de HyperHype, quisimos ir un paso más allá, ya que indie puede significar cualquier cosa. Tras horas y horas de deliberación, llegamos a la conclusión de que Call of Duty Electric Boogaloo, Assassin’s Creed Mirage y Diablo IV también son indie. Y, ya que estamos en que todo depende de la percepción de cada quien, entonces yo digo que Grand Theft Auto V no sólo es un indie, sino que además salió este año. Así que felicitaciones hermanos Houser, ¡esperamos que les vaya bien con su nuevo título Grand Theft Auto VI y puedan pagar la hipoteca!


Mejor Timing a la hora de sacar un juego con el que pretendes hacer dinero – Laika: Aged Through Blood (Brainwash Gang)

  • Laika: Aged Through Blood – Brainwash Gang (sin palabras)

laika aged through blood

Lo de Laika no es normal. Un metroidvania con un desplazamiento muy innovador, usando poderes fuera de lo que estamos acostumbrados para exprimir esas mecánicas sobre la motocicleta, y van y salen a la vez que Spider-Man 2 y Super Mario Bros. Wonder. No contentos con eso, el anuncio de su versión de consolas coincide misteriosamente con el anuncio del anuncio de Grand Theft Auto VI, secuela de uno de los juegos (también indie) más vendidos de la historia del medio. Si esto no es ponerse en el foco de atención de forma premeditada a través de la mala suerte, a mí que me registren.


Mejor mando para jugar bajo presión – Logitech F710 (Logitech)

Perdón.


Mejor nominación inventada por nosotros que merece un TGAMejor Deckbuilder: The Cosmic Wheel Sisterhood (Deconstructeam) 

  • Mejor Deckbuilder: The Cosmic Wheel Sisterhood – Deconstructeam
  • Mejor RPG: The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom – Nintendo
  • Mejor Plataformas: Spider-Man 2 – Insomniac Games
  • Mejor Geoff Ghibli: Geoff Ghibli – Kojima Productions

cosmic wheel sisterhood

Han sido muchas las bromas sobre la nominación de Dave the Diver como juego independiente, y no es para menos. Cuando pensabas que Geoff TinkyWinky no podía volver a liarla, va y te hace este destrozo. Siendo serios, a nadie le importa un comino esta gala al ser más un espectáculo que un reconocimiento. Por otro lado, parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en darle a Blasphemous II el título de Mejor Juego Español del Año. No voy a entrar en eso porque es un criterio muy subjetivo (no como la objetivísima mala decisión de Geoff Doritos), pero he decidido que fusionar ambas categorías estaría bien y se matan dos pájaros de un tiro, que además vamos pillados de tiempo. Realmente solo quiero que The Cosmic Wheel Sisterhood gane algo, y no estoy de broma. Deconstructeam: si estáis leyendo esto, pasadnos vuestra dirección y os mandaremos un panettone a cada uno (especifiquen si son pasas o chocolate enjoyers).


Mejor peor decisión empresarial – Microsoft está tan confusa que se filtró a sí misma (Microsoft)

  • Es mi motor y me lo f***o cuando quiero” – Unity
  • Está tan confusa que se filtró a sí misma – Microsoft
  • ¿Multijugador? ¿Qué multijugador?” – Naughty Dog
  • No sé, yo creo que aún cabe otro juego como servicio” – Sony Interactive Entertainment

phil spencer triste

Ya hemos hablado largo y tendido de idas de olla empresariales que iban a salir mal desde el primer minuto. Desde esperar que el ritmo de consumo se mantuviese tras una pandemia estando en mitad de una recesión hasta cargarte la poca confianza que los desarrolladores tenían con tu producto. Unity encajaría perfectamente en este perfil ya que no ha parado de dispararse al pie una y otra vez, pero si hay algo que nadie se podía esperar es la autofiltración de Microsoft. Fueron días de auténtica confusión, en los que no sabíamos quién era verdaderamente responsable de qué y en la que cayó por completo la imagen que tantos años había intentado proyectar Phil Spencer. También sirvieron para confirmar ese futuro en la nube que dificultará aún más la preservación del medio, pero eso da igual. Lo importante es que a un lumbreras se le ocurrió sugerir absorber a Nintendo.

Si no puedes vencer a tus enemigos, únete a ellos (o cómpralos).


Mejor Juego hecho con IA – Stray Souls (Jukai Studio)

  • Starfield – Bethesda
  • Starfield – Bethesda
  • Starfield – Bethesda
  • Starfield – Bethesda
  • Stray Souls – Jukai Studio

stray souls

Primero habíamos pensado en dejar esta categoría para juegos tan genéricos que bien podrían haber sido hechos con ChatGPT (cof, cof, Starfield), pero preferimos aceptar que la IA lamentablemente será el futuro para gente muy vaga para hacer el trabajo o muy avara para pagarle a quienes sepan y qué mejor ejemplo para un juego literalmente hecho con IA: Stray Souls. No basta con que su creador sea homófobo y racista, que haya tomado un montón de assets de la tienda de Unreal y los haya pegado en su juego con pocos o nulos cambios y haya hecho una parte significativa de este con Inteligencia Artificial, sino que además bannea del foro del juego en Steam a cualquiera que critique el juego, por muy constructiva que sea la crítica. Además de apelar a los niñetes alt-right a que compraran el juego para own the libs... Espera, eso me suena familiar.


Mejor colaboración de Ibai – ¡Todas!

Kukuruyo 🏳️‍⚧️ 🏳️‍🌈 🇪🇦 on X: "Agree. Centrism has always been misunderstood but this meme took it to eleven. I've always said the best way to spot an extremist is ask them

Autora: Kasia Babis

  • La primera que hizo (no sé cuál fue).
  • La segunda que hizo (tampoco me la sé).
  • La tercera o la cuarta (las confundo).
  • La quinta (¿tantas ha hecho?).
  • Todas las anteriores son correctas.

Poco se aprecia lo difícil que es ser centrista en el variado espectro político. Después de todo no son pocos los malabares mentales que hay que hacer para ponerle el mismo peso a la balanza el querer matar personas queer a ser una persona queer y no querer que te maten. Pero siendo justo, no sé cuál es el alineamiento político de Ibai. Una vez, hace muchos años ya, recuerdo que se negó a mandarles saludos a José Antonio Kast, el líder del partido nazi republicano chileno y lo admiré por ello. Pero mucho ha llovido desde entonces y al parecer a Ibai lo que no le gusta es dejar a nadie fuera, no importa si tienes una cuenta secundaria donde le das me gusta a fotos de menores de edad, si grabaste un video de un cadáver colgando de un árbol en un bosque de Japón o, Dios nos ayude, si eres feminista.

Ibai colaborará contigo si es conveniente, o no, pero lo que no hará es juzgarte.


Y eso han sido los Hype Awards 2023. Disculpen lo poco, pero es mucha la sal que teníamos acumulada y a veces es difícil canalizarla bien. Espero que tanto ustedes como nosotros estemos presentes para la edición 2024 y, ojalá, no tengamos tantas categorías que presentar. Quién sabe, quizás algún día podamos tener espacio para algo positivo, si es que esta industria tan ocurrente en la que estamos decide dejar de ser tan mierda por un momento. Aunque sabemos que es pedir demasiado. Ah, recordad quitar el Crunch Cancellation o no escucharéis a Geoff Kabesawebo durante la gala. “¿Cuál es el GOTY?” ¿Y tú me lo preguntas? Ale, a cenar.