Una tecnología con un gran recorrido por delante

Google ha respondido finalmente a las quejas y preocupaciones de los usuarios que han mostrado su disconformidad con el ritmo de lanzamientos de videojuegos en Google Stadia. Todo empezó a raíz del siguiente subforo de Reddit donde el usuario Gizoogle hacía recuento del número de días que habían pasado sin lanzamientos, o peor aún, sin noticia alguna sobre la plataforma de videojuegos en streaming. El usuario hacía hincapié en todas las características que se habían prometido y que dos meses después siguen estancadas como por ejemplo el hecho de que Pixel Phone sigue siendo el único móvil Android compatible con el servicio, el hecho de que no se ha mencionado nada de iOS, tampoco sobre la base de Stadia o el intercambio familiar, así como no se ha revelado ninguno de los próximos 120 juegos que supuestamente llegarán al catálogo de Google Stadia. Ante estos hechos, más usuarios se han sumado a la protesta convirtiéndose el hilo en uno de los más virales y populares en la comunidad. A pesar de que hace unos días, Google afirmaba que al menos en este año 2020 llegarían 10 exclusivos a la plataforma pero que estaban trabajando aún con sus socios. También se han comprometido a añadir varias funcionalidades, entre ellas las primeras serían el uso inálámbrico del mando, la resolución 4K y la compatibilidad del Google Assistant de Stadia con el navegador. Así como se pretende que se aumente el número de dispositivos compatibles con Stadia pero no cuáles, ni cuándo sería posible.

El anuncio de los próximos juegos gratuitos para los usuarios Pro en el mes de Febrero: GYLT y Metro Exodus, a modo de compensación, los cuáles serían los últimos que recibirían los usuarios suscritos al plan de tres meses no parecen haber sido suficiente en un catálogo que languidece mes tras mes. Quiénes una vez pasado el plazo de tres meses deberán decidir si continuar renovando la suscripción o abandonar la plataforma hasta su lanzamiento gratuito. La falta de respuesta del gigante tecnológico parece ser desconcertante a pesar de que auguraron un 2020 glorioso lleno de exclusivos.

Un futuro que pierde fuelle cada mes

Debido a su naturaleza única, Google Stadia llegó el pasado mes de noviembre para convertirse en una auténtica revolución en la historia de los videojuegos. Tras las revueltas habituales del lanzamiento y las concesiones propias de alguien nuevo en la industria de videojuegos, todavía estamos ante un paisaje que se perfila difuso en cuanto al sistema de monetización o la llegada de nuevo contenido al catálogo. Existen síntomas preocupantes de que algo no va bien, porque incluso con los recursos de Google el servicio de soporte es nefasto y tardío. El silencio que precede en fechas y características clave del servicio son otros síntomas que parecen sangrar la plataforma y que Google no es consciente de esa hemorragia. En su lugar, todo se reduce a un problema de comunicación y dicen que harán recapitulaciones de los avances y las críticas en el blog Google Keyword: “Entendemos el deseo de escuchar más detalles sobre los juegos que llegarán a Stadia”, explicaba Google. “Después de todo, de eso se trata: los juegos. Por supuesto, no todos los 120 títulos serán anunciados por el equipo de Stadia, ya que dejamos a los editores hacer el anuncio sobre sus IP / juegos, y en qué plataformas aparecerá, tal como lo haremos con el contenido exclusivo que llega a Stadia“.

Google entendiendo la gravedad del asunto prosiguen con el comunicado. “Hay muchas razones para no decir el momento exacto de los lanzamientos de los juegos: desde las promociones o los eventos planificados, la preparación del título, la proximidad a la primera demo jugable, los requisitos de los accionistas, etc. Continuamos trabajando estrechamente con nuestros socios de publicación y desarrollo y estamos aquí para apoyarlos en todas las áreas. Estamos deseando ofrecer más noticias sobre algunos de los juegos exclusivos que llegarán pronto a Stadia“, aclaraban.

Aunque muchos aprovechan para denostar la propia tecnología de juegos en streaming, para muchos otros supone sólo un tropiezo de Google ya que parece que el futuro pasará sí o sí por los videojuegos en streaming. Con mayor solidez se presenta Microsoft XCloud que será el nuevo eje en el que girarán las nuevas suscripciones de Xbox Game Pass y que conformarán la base jugable de su ecosistema en un futuro próximo. En la medida que esta tecnología sea más aceptada, la carrera por ser quién acapare este servicio se hará mas intensa y entonces la calidad o el buen hacer del proceso será el factor clave que determinará hacia dónde nos encaminaremos los jugadores. Mientras tanto, sólo nos queda aguardar con paciencia todos los cambios, y a Google le queda mucho recorrido por delante para estar en sintonía con el público potencial y encontrar por fin su hueco en el sector de los videojuegos.