Hundiéndonos en el pozo más oscuro

En este mundo se consume el dinero, el dinero es dinero, aprende algo, dinero. Yo soy productivo por eso gano dinero, yo gano pasta porque soy productivo, mi herm-, soy mejor que mi hermano prod-, produciendo drogas y produciendo armas, yo te digo es y te digo esto, por eso, no te digo esto, si te clavo una bala ni llega porque estás tan gordo que ni se te clava. El mundo es dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero. ¡Mis ataques cómodos de dinero! Sale hermano quién soy. El mundo es redondo y yo viajando por todo el mundo con mi jet porque yo soy rico, soy mejor que tú.MC Dinero

 

MC Dinero pronunció estas palabras sin siquiera despeinarse un poco, y sin saberlo crearía una escuela nacida de su visión, una línea de enseñanzas que, aunque conocida, no se había explorado hasta ese momento, un mal encadenado que no se desató hasta que se realizó el rito necesario que haría temblar los cimientos del mundo. El dinero, la fina línea que logra conectar todo sobre lo que se articula en el capital, el comienzo y el fin de nuestros problemas en un sistema del que no hay escapatoria, solo hay dinero, y solo el dinero importa como bien sabe la gente de Activision – Blizzard. Los sindicatos implican pérdidas de dinero en pos de los derechos de los trabajadores, por eso conviene intentar echarlos por tierra, los casos de corrupción y acoso implican juicios y menor valor de las acciones, por eso conviene taparlos de todas las maneras posibles, los juegos totalmente desequilibrados donde las microtransacciones y los gachas son la pieza fundamental del título son, aparentemente el camino, o por lo menos el camino de Diablo Immortal una vez hemos podido calcular cuánto valdría maximizar un personaje.

Desde el lanzamiento no se ha dejado de hablar sobre lo difícil que era conseguir una de las gemas más raras con las que subir a nuestro personaje, un precio increíblemente desmesurado si tenemos en cuenta que conseguir dicha gema nos costaría, de media, entre 50.000$ y 100.000$. Pues un grupo de usuarios se decidieron a estudiar los ratios con las que aparecen dichas gemas para calcular cuánto es el importe final con el que maximizar al máximo, solo para acabar descubriendo que, en cuanto se conseguía la mejora final, se habilitaban cinco espacios adicionales para más gemas. ¿Qué implica esto? Que aquellas gemas que hemos conseguido y después subido de nivel hasta el último nos habilitan huecos para repetir este proceso otras cinco veces, ni más ni menos. Esto, en un contexto diferente donde las empresas no fuesen tan empresas, no tendría por qué suponer mayor problema, podría perfectamente encajar como una mecánica del post game donde seguir subiendo a tus personajes, pero teniendo en cuenta que para subir solamente a una de estas armas tendríamos que desembolsar más de 50.000$, han logrado calcular que para subir todo completamente al máximo en Diablo Immortal tendríamos que dejarnos alrededor de 540.000$, medio millón de dólares y casi medio millón de euros, y esto solo sería para un personaje con una clase, no entremos en tener varios personajes diferentes, hemos perdido el norte.

Diablo Immortal

Simulador donde podemos comprobar cuánto hay que gastar para conseguir una gema

El dinero llama al dinero, aprende algo dinero. Jamás comprenderé el ansia que mueve a estas empresas gigantes, deseosas de arruinarle la vida a más de uno con prácticas indefendibles. Es necesario regular para proteger, y viendo el camino que toman estas empresas la necesidad es cada vez mayor, pues cuanto más se tarde, más daños se producirán. La ludopatía y las mecánicas que la estimulan no tienen cabida en ningún juego ni servicio, faltaría más, y aunque dichas empresas intenten colarlo de diferentes maneras, debemos de plantarnos delante y denunciar estas sucias prácticas que utilizan nombres tan atractivos como Diablo Immortal. Ni un paso atrás en la protección de los más débiles.