La batalla legal entre las dos grandes empresas tecnológicas sigue destapando secretos

El juicio Apple vs Epic Games, el que es probablemente el caso más mediático de la industria que conoceremos en mucho tiempo, está sirviendo para que muchos de los entresijos y tejemanejes que suceden en el trasiego de las relaciones entre las grandes desarrolladoras, alejados de la vista de los usuarios, emerjan a la superficie; y es que muchos de los documentos que son arrojados por ambas partes durante el proceso de esta sonada batalla legal, se están filtrando y llegando hasta las redes, donde no dejan indiferente a nadie – y no es para menos.

El último documento al que se ha tenido acceso, que ha salido a la luz de forma accidental, revelaba que Epic habría mantenido conversaciones con Sony con la intención de conseguir la exclusividad de los lanzamientos en PC de entre cuatro y seis títulos first-party de la propiedad de la compañía nipona. Aunque se desconoce hasta que punto alcanzaron estas negociaciones, pues el contenido del documento es algo escueto, lo que sí se ha podido conocer es que Epic habría ofrecido a Sony, al menos, 200 millones de dólares por lanzar sus juegos en la plataforma Epic Games Store de forma exclusiva, y que aún se encontrarían esperando una respuesta para esta proposición. No parece descabellado pensar que este acuerdo estuviera en un inicio orientado al lanzamiento en PC de Horizon: Zero Dawn (Guerrilla Games, 2017), que se lanzó de forma simultánea en Steam y Epic Games, así como a la inminente salida de Days Gone (SIE Bend Studio, 2019), que se lanzará en PC siguiendo el mismo modus operandi. Por otra parte, y al menos por el momento, no parece que Sony tenga intenciones de llevar a PC sus dos principales buques insignia, Uncharted y God of War, por lo que parece poco probable que fuesen estas sagas las que Epic tenía en el punto de mira al momento de ofrecerle esa jugosa cantidad a Sony.

Lo que, desde luego, sí está claro es que Epic ha sabido aprovechar el desmesurado éxito de Fortnite para escalar posiciones en la industria de una forma frenética. Recordemos que no hace tanto, Epic se hizo, por ejemplo, con la exclusividad en PC de la totalidad de la saga Kingdom Hearts, una de las series de videojuegos más queridas por los fans, con el lanzamiento de sus dos recopilatorios, así como los títulos más recientes Kingdom Hearts III (Square Enix, 2019) y Kingdom Hearts: Melody of Memory (Square Enix, 2020) en la Epic Games Store. La saga se suma a otros títulos como Assassins Creed: Valhalla (Ubisoft, 2020), Hitman 3 (IO Interactive, 2021) o los futuros Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab) y The Wolf Among Us 2 (Telltale Games), que también serán lanzados en exclusiva en la Epic Games Store, en una cada vez más potente biblioteca que convierte a la tienda de Epic en una digna alternativa a otras plataformas más arraigadas en el tiempo. Así, aunque poco probable, de llegar a un buen puerto el acuerdo entre las dos gigantes Epic y Sony, la inclusión de juegos como God of War o Uncharted 4 como exclusivos en el catálogo de Epic elevarían de forma estratosférica a la marca, pues su plataforma se convertiría en la puerta de acceso para los jugadores de PC a títulos que nunca antes habían aterrizado fuera de sus plataformas de origen. Sin embargo, como ya se ha mencionado, parece poco probable que Sony vaya a dejar volar dos de sus principales sagas, al menos no así como así; aunque, quién sabe, quizá con unos pocos millones más…