Nominao


Aunque – al menos para la mayoría – parezca mentira, 2021 ya va dando sus últimos coletazos. Con la llegada de los meses postreros del año, empiezan a sucederse numerosas ceremonias de premios, eligiendo al, en teoría, mejor entre los mejores productos culturales de toda índole, dentro de su propia categoría: películas, programas de televisión, álbumes musicales. En el mundo de los videojuegos, The Game Awards es probablemente el evento de mayor renombre entre las galas de este corte, y anoche, concretamente a las 2 de la mañana que separaban el 9 del 10 de diciembre, tuvo lugar su última edición, dejándonos estampas menos escabrosas que otros años pero las mismas horas de ilusión, risas y decepciones a las que el mitiquísimo Geoff Keighley (te queremos, Geoff) nos tiene acostumbrados.

La gala

Muchos echábamos de menos una cierta presencialidad tras la virtualidad que casi parecía haberse instaurado desde la última edición. Y así fue: desde un primer momento —desde antes, de hecho, de que el propio Keighley se subiese al escenario, en un pre-show que volvía a alzarse como un imperativo con la misma o más relevancia que determinadas secciones del show principal, y que solo servía a la organización para filtrar anuncios de menor nivel mediático—, los innumerables palcos del Teatro Nokia de California rebosaban vida y expectación. Las estatuillas, esta vez lejos de recibirse en una videoconferencia al uso, aguardaban pacientemente su momento en el stand, y empezarían a ganar protagonismo con el devenir de los minutos en una gala sobria y con mucho ritmo, pero excesivamente marcada por los anuncios, tanto de empresas externas al sector como de algunos de los títulos que han llegado a nuestras tiendas a lo largo de este año, y que ahora esperan llegar también a nuestras casas como parte de la campaña navideña.

Los anuncios

Pocos minutos después de que comenzase la retransmisión, Kena: Bridge of Spirits se alzaba con el premio a Mejor juego independiente del año, y tras él, Hellblade II: Senua’s Saga monopolizó la conversación popular, presumiendo de un apartado gráfico bestial en un impactante tráiler protagonizado por sus luces, reflejos y sus sombras, que no por ello le restaba importancia a una magistral dirección artística. Por supuesto, sin dejarnos ni una micra de fecha de lanzamiento, tal y como unos segundos después ocurriría con Star Wars: Eclipse, una nueva incursión en la saga desarrollada por Quantic Dream —y, en palabras de Keighley, aún en “early development“— de la que apenas vimos más que un par de secuencias. Parece que desde Warner Bros. tomaron buena nota de ello, pues repitieron jugada con Wonder Woman, una nueva aventura presumiblemente de acción en tercera persona desarrollada por Monolith (creadores La Tierra Media: Sombras de Guerra), y lo mismo podría decirse de Remedy Entertainment con su rumoreado pero no por ello menos esperado Alan Wake II, iteración de la fórmula mucho más cercana al survival horror que el original. Sin lugar a dudas, estos cuatro fueron anuncios de los que esperábamos mucho más, pero no puede decirse que no abriesen la noche con un ritmo envidiable.

Por suerte, pronto cogió la batuta Guerrilla Games con su Horizon II: Forbidden West, una propuesta ampliamente esperada que nos sorprendió con algunos minutos de gameplay aunque, previsto para febrero, se encuentra aún a unos meses de distancia de nosotros. No pasaría igual con la ansiada versión para PC de Final Fantasy VII Remake, anunciada de la mano de Epic Games Store y prevista para el próximo 16 de diciembre; ni una mísera semana hemos de esperar. Un pequeño tráiler de Destiny: La Reina Bruja daría paso al que se mostraría inicialmente como uno de los grandes megatones de la noche… pero acabaría siendo una de sus grandes decepciones: Slitterhead, una obra desarrollada por algunos de los padres de Silent Hill, pero con muy poquito que ver con la obra de Konami. Menos mal que un ahora free-to-play PUBG Battlegrounds y un curioso Nightingale (“como el RUST pero con bichotes gigantes”, en palabras de uno de los compañeros que me acompañaron a lo largo de la velada) nos quitaría pronto ese mal sabor de boca.



El ritmo siguió con dos de mis indies predilectos, Somerville —del que, nuevamente, no tuvimos ni una micra de nueva información—, y Cuphead, cuya expansión Cuphead in the Delicious Last Course por fin supo buscarse un hueco en nuestros calendarios, fijando su estreno para el 30 de junioSonic Frontiers, que apunta a una renovación hacia el sandbox equivalente a lo que Breath of the Wild fue para la saga The Legend of Zelda, también tuvo el valor de darnos, por lo menos, un marco de lanzamiento: Navidades de 2022. Fui a por un café y unos cereales, miré a la pantalla y Marvel’s Guardians of the Galaxy estaba ganando el premio a Mejor narrativa, y ahí ya desconecté. Justo lo acababa de terminar esa tarde, y, confirmo, es una mierda. Era hora de irse a la cama.

Mientras desconectaba, algo me decía que tenía que volver al ordenador. Tenía que ver ese último anuncio; no podía irme a la cama sin ver ese espectacular tráiler de Elden Ring que tanto esperaba (y que finalmente tuvo lugar, gracias a Dios), esa relanzamiento rumoreado por todo lo alto de Cyberpunk 2077 o ese último golpe sobre la mesa de una Nintendo que hasta entonces había estado muy callada. Volví al escritorio, entre refunfuños y luchas interiores, y ahí estaba: un puto gameplay de Suicide Squad: Kill the Justice League, que ni siquiera nos proporcionaba una fecha de estreno. Y, para más inri, otro del recién retrasado Saints Row —probablemente, el peor reboot de la historia—. Me levanté de la silla, fui a rebuscar un martillo entre la caja de herramientas, y de fondo escuché algo de un videojuego de Dune, de una aventura gráfica de Star Trek, de una versión para realidad virtual de Among Us y de cómo Forspoken, tras su gameplay mostrado, se preparaba para aterrizar en nuestras tiendas el 24 de mayo de 2022. Pero cuando finalmente lo encontré, era demasiado tarde. El evento estaba a punto de acabar, y ante mí se mostraba el tráiler que indudablemente sería recordado de esta edición, pero no por su rebosante calidad —nada más lejos de la realidad—, sino por lo representativo que resultó dejarlo para el final: The Matrix Awakens. Una demo técnica de Unreal Engine 5, de carácter gratuito y ya disponible para consolas de nueva generación. Definitivamente había llegado la hora de sobar; ahora, sin remordimiento alguno.

Los premios

Visto en retrospectiva, si algo salvó la noche de ayer, al menos desde el punto de vista del que escribe estas líneas, fue nada más y nada menos que el propio premio al Juego del Año, y es que si muchos teníamos miedo de que el puesto fuese arrebatado por un continuista Ratchet & Clank: Una dimensión aparte (Insomniac Games) o por un Metroid Dread (MercurySteam) muy ensuaciado por las malas prácticas que caracterizaron su desarrollo, finalmente el rey recibió su corona, y Josef Fares, padre del también sobresaliente A Way Out, salió a la palestra siendo un amasijo de nervios y emociones para recibir el galardón de su compañía Hazelight Studios por su It Takes Two. Si bien fue notoria la ausencia de juegos cuyos lanzamientos han hecho bastante ruido, como es el caso de Inscryption de Daniel Mullins, que no logró acumular ni un premio, el equipo de Fares nos dejó un mensaje muy positivo y mucho más alentador para la industria que el del pasado The Game Awards 2020: a veces, los buenos también ganan.

Juego del Año

  • Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
  • It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
  • Metroid Dread (Mercury Steam/Nintendo)
  • Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
  • Resident Evil 8: Village (Capcom)

Mejor dirección

  • Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
  • It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
  • Returnal (Housemarque/SIE)
  • Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)

Mejor juego en constante evolución

  • Apex Legends (Respawn/EA)
  • Call of Duty: Warzone (Infinity Ward/Raven/Activision)
  • FINAL FANTASY XIV Online (SQUARE ENIX)
  • Fortnite (Epic Games)
  • Genshin Impact (MiHoYo)

Mejor indie

  • 12 Minutes (Luis Antonio/Annapurna Interactive)
  • Death’s Door (Acid Nerve/Devolver Digital)
  • Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab)
  • Inscryption (Daniel Mullins Games/Devolver Digital)
  • Loop Hero (Four Quarters/Devolver Digital)

Mejor debut indie

  • Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab)
  • Sable (Shedworks/Raw Fury)
  • The Artful Escape (Beethoven & Dinosaur/Annapurna)
  • The Forgotten City (Modern Storyteller/Dear Villagers)
  • Valheim (Iron Gate/Coffee Stain)

Mejor narrativa

  • Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
  • It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
  • Life is Strange: True Colors (Deck Nine/SQUARE ENIX)
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy (Eidos Montreal/SQUARE ENIX)
  • Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)

Mejor dirección artística

  • Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
  • Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab)
  • Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
  • The Artful Escape (Beethoven & Dinosaur/Annapurna)

Mejor banda sonora y música

  • Cyberpunk 2077 (Marcin Przybylowicz, Piotr T. Adamczyk, Composers)
  • Deathloop (Tom Salta, Composer)
  • NieR Replicant ver.1.22474487139 (Keiichi Okabe, Composer)
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy (Richard Jacques, Composer)
  • The Artful Escape (Johnny Galvatron & Josh Abrahams, Composers)

Mejor diseño sonoro

  • Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
  • Forza Horizon 5 (Playground Games/Xbox Game Studios)
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
  • Resident Evil Village (Capcom)
  • Returnal (Housemarque/SIE)

Mejor interpretación

  • Erika Mori as Alex Chen, Life is Strange: True Colors
  • Giancarlo Esposito as Anton Castillo, Far Cry 6
  • Jason E. Kelley as Colt Vahn, Deathloop
  • Maggie Robertson as Lady Dimitrescu, Resident Evil Village
  • Ozioma Akagha as Julianna Blake, Deathloop

Games for Impact

  • Before Your Eyes (GoodbyeWorld Games/Skybound Games)
  • Boyfriend Dungeon (Kitfox Games)
  • Chicory (Greg Lobanow, Alexis dean-Jones, Lena Raine, Madeline Berger, A Shell in the Pit/Finji)
  • Life is Strange: True Colors (Deck Nine/SQUARE ENIX)
  • No Longer Home (Humble Grove, Hana Lee, Cel Davison, Adrienne Lombardo, Eli Rainsberry/Fellow Traveler)

Mejor apoyo a la comunidad

  • Apex Legends (Respawn/EA)
  • Destiny 2 (Bungie)
  • FINAL FANTASY XIV Online (SQUARE ENIX)
  • Fortnite (Epic Games)
  • No Man’s Sky (Hello Games)

Mejor juego de móvil (patrocinado por Verizon)

  • Fantasian (Mistwalker)
  • Genshin Impact (MiHoYo)
  • League of Legends: Wild Rift (Riot Games)
  • MARVEL Future Revolution (Netmarble)
  • Pokemon Unite (TiMi Studios/The Pokemon Company)

Mejor juego VR/AR

  • Hitman 3 (IO Interactive)
  • I Expect You To Die 2 (Schell Games)
  • Lone Echo II (Ready at Dawn/Oculus Studios)
  • Resident Evil 4 (Armature Studio/Capcom/Oculus Studios)
  • Sniper Elite VR (Coatsink/Just Add Water/Rebellion Developments)

Mejor juego de acción

  • Back 4 Blood (Turtle Rock/WB Games)
  • Chivalry II (Torn Banner Studios/Tripwire Interactive)
  • Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
  • Far Cry 6 (Ubisoft Toronto/Ubisoft)
  • Returnal (Housemarque/SIE)

Mejor juego de acción/aventura

  • Marvel’s Guardians of the Galaxy (Eidos Montreal/SQUARE ENIX)
  • Metroid Dread (Mercury Steam/Nintendo)
  • Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
  • Resident Evil Village (Capcom)

Mejor juego de rol

  • Cyberpunk 2077 (CD Projekt Red)
  • Monster Hunter Rise (Capcom)
  • Scarlet Nexus (Bandai Namco)
  • Shin Megami Tensei V (Atlus/Sega)
  • Tales of Arise (Bandai Namco)

Mejor juego de lucha

  • Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles (CyberConnect2/Sega)
  • Guilty Gear -Strive- (Arc System Works)
  • Melty Blood: Type Lumina (French-Bread/Delightworks)
  • Nickelodeon All-Star Brawl (Ludosity/Fair Play Labs/GameMill)
  • Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown (Sega)

Mejor juego familiar

  • It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
  • Mario Party Superstars (NDcube/Nintendo)
  • New Pokémon Snap (Bandai Namco/The Pokémon Company/Nintendo)
  • Super Mario 3D World + Bowser’s Fury (Nintendo)
  • WarioWare: Get It Together! (Intelligent Systems/Nintendo)

Mejor juego de deportes/carreras

  • F1 2021 (Codemasters/EA Sports)
  • FIFA 22 (EA Vancouver/EA Sports)
  • Forza Horizon 5 (Playground Games/Xbox Game Studios)
  • Hot Wheels Unleashed (Milestone)
  • Riders Republic (Ubisoft Annecy/Ubisoft)

Mejor juego de simulación/estrategia

  • Age of Empires IV (Relic Entertainment/Xbox Game Studios)
  • Evil Genius 2: World Domination (Rebellion Developments)
  • Humankind (Amplitude Studios/Sega)
  • Inscryption (Daniel Mullins Games/Devolver)
  • Microsoft Flight Simulator (Asobo Studio/Xbox Game Studios)

Mejor juego multijugador

  • Back 4 Blood (Turtle Rock/WB Games)
  • It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
  • Knockout City (Velan Studios/EA)
  • Monster Hunter Rise (Capcom)
  • New World (Amazon Games)
  • Valheim (Iron Gate Studio/Coffee Stain)

Juego más esperado

  • Elden Ring (FromSoftware/Bandai Namco)
  • God of War Ragnarök (Sony Santa Monica/SIE)
  • Horizon Forbidden West (Guerrilla Games/SIE)
  • Sequel to The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)
  • Starfield (Bethesda Game Studios/Bethesda)

Premio a la innovación en accesibilidad

  • Far Cry 6 (Ubisoft Toronto/Ubisoft)
  • Forza Horizon 5 (Playground Games/Xbox Game Studios)
  • Marvel’s Guardians of the Galaxy (Eidos Montreal/SQUARE ENIX)
  • Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
  • The Vale: Shadow of the Crown (Creative Bytes Studios/Falling Squirrel)

Creador de contenido del año

  • Dream
  • Fuslie
  • Gaules
  • Ibai
  • TheGrefg

Mejor juego esport (patrocinado por Grubhub)

  • Call of Duty (Activision)
  • CS:GO (Valve)
  • DOTA2 (Valve)
  • League of Legends (Riot Games)
  • Valorant (Riot Games)

Mejor atleta esport

  • Chris “Simp” Lehr
  • Heo “ShowMaker” Su
  • Magomed “Collapse” Khalilov
  • Oleksandr “s1mple” Kostyliev
  • Tyson “TenZ” Ngo

Mejor equipo esport

  • Atlanta FaZe (COD)
  • DWG KIA (LOL)
  • Natus Vincere (CS:GO)
  • Sentinels (Valorant)
  • Team Spirit (DOTA2)

Mejor entrenador esport

  • Airat “Silent” Gaziev
  • Andrey “ENGH” Sholokhov
  • Andrii “B1ad3” Horodenskyi
  • James “Crowder” Crowder
  • Kim “kkOma” Jeong-gyun

Mejor evento esport

  • 2021 League of Legends World Championship
  • PGL Major Stockholm 2021
  • PUBG Mobile Global Championship 2020
  • The International 2021
  • Valorant Champions Tour: Stage 2 Masters