Desde Redmond con amor (y juegos)

Esta conferencia veraniega de Xbox nos ha traído una consola portátil; y ha venido también cargada de títulos –propios y de terceros– para los próximos meses, incluyendo un buen puñado que irán a nutrir el catálogo de su servicio Game Pass desde el día de lanzamiento. Veamos qué nos dejó este Xbox Games Showcase dentro de la traca final del Summer Game Fest.

En primer lugar, ya tenemos fecha para la continuación del RPG de Obsidian, Outer Worlds 2 que llegará el 29 de octubre, de salida en Game Pass, también tiene una presentación para él solo. A continuación tuvimos otra secuela, esta vez de la aventura de los creadores de Rick y Morty. High On Life 2 con más pistolas que hablan –y ya veremos si más canalla–, llegará este invierno y estará de lanzamiento en Game Pass. A diferencia de estas dos secuelas, la saga A Plague Tale ha decidido tirar de spin-off con Resonanceque nos promete ampliar el universo con una ambientación que parece más fantástica que en los dos anteriores. Llegará en 2026 con lanzamiento en Game Pass el día uno.

Tras estos tres primeros anuncios se reveló la consola portátil de Xbox con ASUS, que llega estas navidades con dos modelos, Xbox ALLY y Xbox ALLY X, y vendrá con Hollow Knight: Silksong bajo el brazo. Aquí tenéis la página de la tienda donde podéis ver las especificaciones de ambos modelos. Mientras hiperventilábamos, también pudimos echar un vistazo a The Blood of Dawnwalker primer proyecto de Rebel Wolves, estudio formado por ex-miembros de CD Projekt, y que recuerda mucho a títulos como The Witcher, pero con vampiros, con lanzamiento en 2026.

El Xbox Games Showcase decidió sacar la artillería pesada con el anuncio de un nuevo Super Meat Boy en 3D, un tráiler de Ninja Gaiden 4 que además confirma su fecha de lanzamiento (21 de octubre) y la revelación con fecha de lanzamiento (para el 4 de septiembre) de The Order of Giants, el primer DLC de Indiana Jones y El Gran Círculo, la espectacular aventura de Xbox y MachineGames del año pasado.

Con un aspecto que no estamos acostumbrados a ver en los juegos de Game Freak, en 2026 –y en Game Pass– tendremos el lanzamiento de Beast of Reincarnation, que parece que intentará traer valores de respeto por el entorno natural como identidad. Si hay dos cosas que InXile saben hacer son los RPGs y el humor, y hemos podido ver que va a haber un buen puñado de ambos en Clockwork Revolution, el título con estética steampunk y que va a tener en los viajes en el tiempo un pilar tanto en su narrativa como en sus mecánicas. También estará en Game Pass desde el primer día.

DOOM Tony Hawk Xbox Games Showcase

A continuación tuvimos actualizaciones sobre Grounded 2, la secuela del survival de Obsidian que llegará el 29 de julio; Cronos: The New Dawn, lo nuevo de Bloober Team para este otoño; una actualización nueva para The Elder Scrolls Online, Fallout 76 y Sea of Thieves; el DLC Heavenly Spear para Age of Mythology: Retold también para otoño; fecha de lanzamiento de Tony Hawk’s Pro Skater 3+4 para el 11 de julio con demo disponible y colaboración con TMNT y DOOM; Gears of War Reloaded para el 26 de agosto y el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake Intergrade (este invierno) y Final Fantasy XVI (ya disponible) para Xbox Series X|S.

Antes del clímax del Xbox Games Showcase, pudimos ver muchos nuevos proyectos para el próximo 2026, como Aphelion, lo nuevo de Don’t Nod (Life is Strange) en colaboración con la Agencia Espacial Europea; No Ghosts at the Grand, un House Flipper con elementos de terror y puzles psicodélicos; el juego de acción y aventura surcoreano ambientado en una apocalipsis zombie MUDANG: Two Hearts; Planet of Lana II: Children of the Leaf, secuela del exitoso plataformas; Solo Leveling Arise Overdrive, juego del anime más popular del año; la fusión de Pokémon y Genshin Impact Aniimo y lo nuevo de Thunder Lotus (Spiritfarer): At Fate’s End.

Y, para finalizar el evento, Atlus mostró un teaser del esperado Persona 4 Revival; seguido de un juego de lucha por equipos 3vs3 de Invencible, una de las series insignia de Amazon que adapta la icónica serie de cómics de Robert Kirkman (The Walking Dead), impulsado por el éxito de Omni-Man en Mortal Kombat 1; Keeper, lo nuevo de Double Fine tras el éxito de Psychonauts 2 en 2021, en el que controlaremos a un faro al que le salen patas y una sorpresa de parte de Call of Duty.

La longeva saga bélica de Activision sorprende con el nuevo tráiler de su próxima entrega, no solamente por ser una secuela del reciente Black Ops 6 (con el regreso del protagonista de Black Ops II, David Mason), sino que además parece ser muy diferente a otras entregas de la franquicia, respecto a su dirección artística y narrativa. De momento solo sabemos que llegará a Game Pass de lanzamiento. Puede que para muchos solo sea “otro Call of Duty“, pero la saga ha demostrado con títulos como Modern Warfare de 2019 o el Black Ops 6 del año pasado que aún tienen hueco para innovar y darnos entregas memorables.

Y con eso acaba el que es para mí el mejor directo de toda la semana. Odio el concepto de la guerra de consolas, ya que no solamente me parece algo infantil y consumista, sino que además promociona una actitud de defender o a atacar a según que empresas y de incorporar sus productos en nuestras vidas cuyo carácter competitivo, individualista y meritocrático solo tiene cabida en este sistema capitalista en el que estamos obligados a vivir. Por lo que, cuando digo que Xbox ha hecho un muy buen directo, superior a todos los demás, no lo digo para lamerle las botas a la empresa ni ponerla por encima de PlayStation ni cualquier otra.

Creo que es pertinente señalar la calidad de este evento con el objetivo de que todas las conferencias de la próxima edición de Summer Game Fest (o de lo que tenemos en el horizonte para este año como la Gamescom, el Tokyo Games Show y los Game Awards) sean iguales o mejores que esta. Microsoft lleva desde los Xbox Games Showcase del año pasado mostrando una mezcla perfecta entre juegos que llegarán en el futuro cercano y otros que están a, aproximadamente, un año de distancia.

En una industria en la que a veces se nos enseñan tráileres de juegos que no llegarán hasta años más tarde, creo que Xbox ha encontrado, con la idea de mostrar únicamente cosas de los próximos 12 meses, la fórmula perfecta para que cada uno de sus directos se sienta nuevo pero sin estar plagado de teasers y familiar pero sin tener solo actualizaciones sin nada sustancial. Además de todo esto, veo a Microsoft muy puesta en mejorar la manera en la que hacen videojuegos y lo que tienen que ofrecer a su audiencia, lo cual contrasta mucho con una PlayStation que parece no tener casi nada propio que mostrar.

Donde Sony solamente ha conseguido tener éxito con Astro Bot, Xbox ha triunfado con Indiana Jones, Expedition 33 y Dark Ages. Aunque ninguno de estos tres juegos sea exclusivo de sus consolas, la empresa los ha mostrado desde el día uno como algo que existe gracias a ellos, y se sienten igual de ligados a la compañía que un God of War o The Last of Us a PlayStation. Además, al igual que ha ocurrido en este Showcase con Ninja Gaiden 4 o Outer Worlds 2, mostraron los juegos por primera vez en verano, y en menos de un año ya hemos tenido otro directo confirmando su fecha y el propio lanzamiento.

Microsoft Xbox

No vengo a adorar a Microsoft como si fuera la mejor empresa del mundo (spoiler: ninguna empresa multimillonaria es buena), pero sí que me siento en la obligación de aplaudir un ciclo de conferencias que funciona tan bien, en el que sabemos que absolutamente todo lo que hemos visto llegará en un año o menos. Si a esto le sumamos la inclusión de la mayoría de títulos en Game Pass de lanzamiento, veo en este Xbox Games Showcase la consolidación de una buena racha para Xbox, en la que están ganando una presencia y fuerza que solo parece ir en aumento.

Como último apunte, sigo pensando que, a pesar de lo bien que le está saliendo la jugada a Microsoft, cosas como el State of Play o este Xbox Games Showcase no deberían existir, y sería mucho mejor para tener un evento gigantesco que fueran incorporados dentro del directo principal del Summer Game Fest. No creo que esto convirtiese a ese evento en un bloque de cuatro horas infumable, puesto que, con la presencia de todos los anuncios de estas dos conferencias extra, se hubieran recortado muchos de los gachas, juegos guarros o anuncios menores o se hubieran movido a alguno de los directos del sábado 7 de junio. Podéis encontrar nuestra cobertura del State of Play o el Summer Game Fest en nuestra página.


Agradecimientos especiales a nuestro compañero Julio del Rey por su asistencia durante la elaboración de este artículo.