Más plantitas, por favor

El calentamiento global y el destrozo que ha realizado el ser humano en el medio ambiente son hechos indiscutibles. Un ejemplo muy claro de las consecuencias que tiene nuestra actividad en el planeta es el de algunas tortugas, cuyas crías nacen de un sexo o de otro dependiendo de la temperatura, y si la cosa sigue como va esas especies simple y llanamente se van a extinguir. Con el paso de los años se han ido desarrollando técnicas ya no solo para animales, sino para ecosistemas enteros, con tal de conservar sus especies. Hay quien mantiene que la fauna y la flora tienen que evolucionar de forma consecuente a sus alrededores, y si te extingues acabarás siendo reemplazado si hay suerte. Y sí, es cierto eso de que la temperatura del planeta no solo depende del ser humano, pero que se tengan gráficas y muchos estudios respaldando que estamos acelerando ese proceso hasta el punto de que ya no es tan natural es cuando nos empieza a doler.

Fugl

Fugl

No quiero meterme por las ramas filosóficas ni biológicas de todas estas acciones porque esto es una web de videojuegos y yo soy un matao, y además tampoco es que tú y yo tengamos tanta culpa, ¿verdad? Ahorramos papel, apagamos las luces cuando nos vamos, evitamos el derroche de agua, reciclamos, podemos incluso reducir nuestro consumo de carne y estaríamos dando un pequeño paso.  Sin embargo, si nos ponemos a calcular lo que consume mantener un juego online o (ahora que estamos empezando con ello) jugar en la nube ya la cosa cambia, y es normal. Somos seres humanos y que de golpe te enteres de que eso que te gusta tanto puede llegar a ser tan perjudicial es difícil de asumir, más aún si son cosas que tenemos muy asentadas. Si nos ponemos a hablar del consumo de hardware no terminamos, y en parte ya estamos viendo las consecuencias. Y ojo, que siendo cierto que un pequeño gesto que nosotros hagamos no va a cambiar prácticamente nada porque hay megacorporaciones que parece que les pagan por contaminar no nos exime de poner de nuestra parte para revertirlo, y ahí es donde entra Itch.

World Land Trust Bundle

En esta tienda, itch.io, hace un año y medio se hizo un megabundle maravilloso para apoyar al movimiento Black Lives Matter y cuya donación iba de forma íntegra a diversas asociaciones. Hace medio año se hizo otro para mandar recursos y ayudas a Palestina. No es la primera en vender packs de juegos a cambio de una donación para colaborar en una ONG, Humble Bundle en principio gira alrededor de ese concepto, pero es la que más tirón y más gente está reuniendo, quizá por tratar de temas importantes en ese momento y por la cantidad ingente de títulos que se podían probar. Sin embargo, esta vez os traigo el World Land Trust Bundle, que si bien no es ni tan abundante en los juegos ni trata algún suceso reciente sigue siendo un tema muy importante. Este bundle hecho por Plant Based Gaming, una comunidad centrada en la naturaleza en el videojuego, se caracteriza principalmente por juegos con temáticas relacionadas con la misma en mayor o menor medida, y es que al igual que es importante no destrozarla también hay que tener cuidado de preservarla. Si donamos de 5 dólares hacia arriba recibiremos 66 juegos entre los que se encuentran joyas como Entiérrame, mi amor, Sokobond o Raetikon. Puede parecer que una aportación no vaya a hacer mucho, pero en menos de 24 horas ha recaudado ya mas de 10.000 pavazos, que se dice pronto.

Sé que esta última parte parece un anuncio, pero este tipo de gestos, sin ser acciones que tienen un efecto inmediato, son muy importantes y más en una industria como es la nuestra. Siempre va a haber alguien en la comunidad afectado por su raza, su religión o una enfermedad incurable. Si algo tienen los videojuegos, los juegos en si mismos, es que todo ser humano tiene curiosidad por ellos, y si van atados a una buena causa es todavía mejor. Si nos hemos organizado para hacer boycott a grandes empresas como Blizzard también podemos apoyar para que nuestro futuro no vaya a peor. Revertirlo ya es imposible, pero podemos luchar para que no vaya a más.