No habrá paz para los malvados

UbisoftCreo que me faltan dedos en las manos para contar las veces que en esta web hemos hablado o mencionado la preservación y la importancia que tiene esta en una industria tan “del momento” como es la de los videojuegos. Desde la desaparición del código o recursos originales de los títulos hasta la completa extinción de los mismos en todas las tiendas digitales habidas y por haber, ya sea por antigüedad o por otros temas que no tienen nada que ver, pero que son igualmente peligrosos. Cada poco tiempo tenemos que aguantar una noticia peor que la anterior, mas si todo parecía perdido, los esfuerzos para salvar estos eslabones de la historia muchas veces son encomiables, pues no solo se centran en salvar los juegos en si, sino que incluso se siguen sacando a día de hoy traducciones por parte de los fans para videojuegos de generaciones muy anteriores, como es el caso de Aconcagua para PSX. Aparte, estos esfuerzos no vienen solo por parte de las comunidades de fans, sino también por instituciones oficiales que poco a poco se dan cuenta del valor de estos productos culturales, y empiezan a incluirlo en sus catálogos. No todo es tan bonito, ni de lejos, pues por cada buena nueva que recibimos, otras tantas aparecen en el fondo y logran tambalear todo aquellos que logramos, y esta vez está detrás, ni más ni menos, que Ubisoft.

Una vez más volvemos a la empresa francesa, y como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, para nada nuevo. Y es que hace poco, ni más ni menos que una semana, recibíamos la noticia de que la propia Ubisoft iba a cerrar el online de once de sus juegos “antiguos”, entre los que se encuentran Assassin’s Creed 2 y 3. Entre los títulos afectados encontramos algunos puramente online que quedarían destinados al completo olvido, y es por ahí por donde van los tiros, pues ayer vimos como el juego Assassin’s Creed: Liberation mostraba una advertencia donde se indicaba que dicho título dejaría de estar disponible a partir del 1 de septiembre, tanto comprar como volver a descargar. Esto desembocó en una ola crítica por parte de la comunidad destinada a estrellarse contra la empresa francesa, que no ha tardado en corregir su error y salir a toda prisa a desmentir que esto vaya a ser así, aunque la extinción del online y los DLCs de algunos juegos no correrán la misma suerte, pues su destino ya está sellado.

Ni de una manera ni de otra logramos salvar todo aquello que se debería de conservar, gracias Ubisoft. Cuando salen estos temas a flote siempre tendemos a realzar a aquellas entidades, grupos o personas que de verdad se esfuerzan por salvar la historia del videojuego, y yo me incluyo entre sus seguidores, pero también es importante y un deber señalar a los auténticos culpables de esta situación, que no es otro que las propias empresas que poseen o mantienen estos juegos. Está bien que saquemos el lado positivo de estas cosas, pues al final muchas veces es un trabajo desinteresado y qué menos que darles la visibilidad que se merecen, pero es igual o más importante recordar y señalar una y otra y otra vez a aquellos que solo piensan en los ingresos, y si para ello tienen que acabar con 1, 2, 3 o los juegos que hagan falta, estos lo hará sin pestañear, entrando Ubisoft en este saco de cabeza junto a otras que han tenido una fama merecida por acciones similares, como podría ser Nintendo y su política de conservación. Las empresas no pueden ser nuestras amigas, debemos de entender nuestra relación con ellas y luchar nuestra propia batalla, ya que ellas no lo harán jamás.