No conocen la vergüenza, y tampoco la esperan

Últimamente las empresas de videojuegos toman caminos que difícilmente pudimos prever, caminos que antes no existían, y de los que no fuimos capaces de darnos cuenta hasta que estábamos delante, un camino sin retorno pero tampoco salida, solo un profundo precipicio al cual no se le ve el final, pero que al que mucha gente y estudios está dispuesto llegar, las Marianas del desarrollo de videojuegos. Ya no hablamos de decisiones (o falta de estas hechas correctamente) por ejemplo durante el desarrollo de videojuegos, llevando a malas praxis y explotación a doquier antes, durante y después del lanzamiento, ya no es que hablemos de discriminación y ambientes espeluznantes de trabajo, no, hablamos de decisiones tomadas tras mucha meditación por los directivos, que se toman e implementan en los juegos a sabiendas de lo que causan y simbolizan. Pero ya no es que se tomen decisiones de mierda, no. Por si fuera poco, si estás dispuesto a criticarlo pues, poseyendo dos dedos de frente sabes que es un camino directo a la perdición: te tachan de que no tienes ni idea y que no entiendes el concepto de los NFT. Tal vez sea yo el que no entienda del todo el concepto de los NFT, pero acaso vosotros, Ubisoft, ¿lo sabéis? Las últimas declaraciones de Nicolas Pouard, vicepresidente de innovación tecnológica señala a los consumidores como los que no han entendido del todo el funcionamiento de su sistema Quartz y los “beneficios” que pueden suponer para los jugadores.

Quartz

Gracias por tremendo meme, @tamoorh

Ya hablamos en su momento del anuncio de Ubisoft Quartz, la apuesta de la empresa francesa por los NFTs en sus juegos, siendo el recibimiento por parte del público completamente negativo, teniendo que poner el vídeo en oculto y salvaguardándose las espaldas tras el cambio en YouTube que permite ocultar los dislikes, pues el vídeo en cuestión se estaba inflando a ellos. Tras unos meses de aparente silencio, pues no salieron más noticias o novedades al respecto, una vez más vuelven a la carga con el tema, y de qué manera además, pues deciden cargar directamente con los consumidores, aquellos que mostraron su descontento ante tal acción, pues la autocrítica parece que no existe cuando solo hablas el idioma del dinero.

A pesar de los esfuerzos por parte de Ubisoft de lavar la cara a su servicio Quartz, argumentando que es muchos más eficiente y ecológico que por ejemplo las transacciones bitcoin, la comunidad se ha mostrado fervientemente en contra de la inclusión del mismo, algo que ya se ha producido y que, todo apunta, que seguirá haciéndose con más títulos de la compañía de aquí en adelante, una espiral de especulación que vendrá a unirse a otras prácticas igual de nocivas e innecesarias, como las cajas de botín (lootboxes). Usando como argumentos que es una opción con la que vender artículos que ya no necesitemos en el tramo posterior al final del jugo y como una vía de ganar dinero con ello, Quartz se vende como una manera mediante la cual la empresa facilita ganancias económicas a los jugadores, los cuales, según Nicolas Pouard, no terminan de entender el funcionamiento, aunque creo que son ellos los que no leen el ambiente.

Y entonces ¿cuál es el problema? Según Ubisoft, que los jugadores no entendemos el concepto de los NFTs y su proyecto Quartz.

Parece que no comprendemos los beneficios que nos puede suponer y, por lo que veo, lo agradecidos que tendríamos que estar con Ubisoft por preocuparse tanto por nosotros. Creo que el verdadero problema no anda por esta senda, pasa por solucionar la ingente cantidad de denuncias que reciben desde sus diversas sedes, por los casos de abusos, racismo, acoso sexual y demás prácticas mínimamente cuestionables, pero tal vez es que nosotros no podemos comprender a las empresas, y creo que lo prefiero.