Poco más de un mes para desvelar el misterioso enfoque del proyecto

En numerosas ocasiones, los estudios desarrolladores de videojuegos guardan celosamente la información referente a sus próximos lanzamientos. Otras veces, en cambio, los estudios se decantan por distribuir avances del título, ya sea en forma de tráiler, noticias, tweets, etc. Un claro ejemplo de esta última estrategia fue Kingdom Hearts III, propuesta que incluso llegó a mostrar demasiado en algún tráiler. No obstante, si hay una aventura que ha seguido el primer modelo, guardando recelosa bajo llave su acabado y enfoque, esa ha sido Star Wars Jedi: Fallen Order, de Respawn, equipo interno de EA responsable del reciente fenómeno Apex Legends.

Es este último título el que nos atañe hoy, ya que, por fin se van a despejar dudas, aunque aún tengamos que esperar unos días para ello. Hace cuestión de horas (quizás, más de las que me gustaría admitir como redactor, touché), EA anunció que la presentación oficial de Star Wars Jedi: Fallen Order tendría lugar el día 13 de abril del presente año, en el evento Star Wars Celebration, donde los asistentes podrán conocer de primera mano el futuro de la marca Star Wars en todos sus aspectos.

Star Wars

¿Qué podemos esperar de esa presentación? Pues bien, sin ánimo de elevar vuestro hype a niveles estratosféricos, creo que en esta ocasión podemos esperar fecha, contenido, capturas, artworks, diarios de desarrollo, tráilers, gameplays e información en general. Nada de esto está confirmado por EA, y tampoco se ha rumoreado en demasía, no obstante, hay que tener en cuenta que por ahora no se sabe absolutamente nada del juego, lo que me anima a aventurarme a decir que no será poca la información que se dará en el evento ya que, recordemos, se supone que el título saldrá este año.

Por otro lado, siendo justos, sí que hay algo que se conoce. Un miembro del equipo de Respawn que se está encargando del desarrollo del juego, Chris Avellone – respetado diseñador y guionista de videojuegos, entre cuyos trabajos destacan Fallout: New Vegas y Dying Light 2 – respondió recientemente a un fan que le preguntó en que estaba trabajando. El zorro de Chris, evitando el quebrantamiento de los contratos de no divulgación, respondió que ya había terminado su trabajo en Star Wars Jedi: Fallen Order, y que, además, en un mes podría desvelar otro bombazo. Esto último nos ha pillado como a un lince los faros de un Mégane: por sorpresa, ya que no sabemos a qué se refiere, pudiendo estar igualmente relacionado con la franquicia, y pudiendo ser revelado, de la misma manera, el 13 de abril, si se refiere a un proyecto distinto del que no se tienen noticias.

Sea como sea, seguimos sin saber nada. Solo tenemos una fecha de presentación y a un diseñador y guionista. El hecho de que Chris haya tenido que burlar astutamente los contratos de no divulgación quiere decir que EA no pretende revelar nada extra hasta el 13 de abril para así causar mayor impacto sobre los fans. En otras palabras, están guardando la información para ponernos los dientes largos, y esta es una táctica que no me termina de convencer.

Respawn y EA ya mantuvieron en secreto el lanzamiento de Apex Legends hasta escasos días de su lanzamiento, y la jugada les salió bastante bien, consiguiendo la friolera de 50 millones de jugadores de un mes. No obstante, con un juego de estas dimensiones no es muy prudente callar, ya que esperar que los jugadores lo compren casi a ciegas es una necedad. Sobra comentar, por tanto, que es más que previsible que el juego no salga al poco tiempo de su presentación, pues está en el ADN de EA crear hype durante largo tiempo – pese a que en ocasiones el hecho de decir demasiado pueda hacer que esa ilusión inicial se difumine por el camino -.