Más catálogo, pero mismas limitaciones

Que importante es el catálogo de videojuegos a la hora de tomar cualquier decisión relacionada con la compra de un título. Todo comenzó con las exclusividades, en el caso de las consolas recreativas y posteriormente domésticas, cada una con los lanzamientos únicos acordados en despachos con maletines para, de una manera u otra, hacer más atractivas sus propuestas de hardware de cara a los usuarios que piensan (y pueden) adquirir una a nivel personal. En 2021 sigue ocurriendo, no hemos cambiado nada al respecto. Sony, Xbox, Nintendo, cada una de una manera u otra, pero con sus títulos e incluso estudios propios encargados de desarrollar juegos destinados a aumentar un catálogo que se busca atractivo, como una miel dulce con la que atraer a la gente. Sin embargo hay algunos movimientos que buscan abrir un poco más esta biblioteca de juegos que se presupone única de la consola  a la que se enfocan, como en Microsoft haciendo llegar sus exclusivos de Xbox a PC (aunque siga siendo un movimiento consciente ya que por norma los ordenadores donde se juegan usan el sistema operativo que administran ellos), pero por cada grano de cal hay otro de arena, como las polémicas exclusividades de Epic Games Store. Dejando esto de lado, parece que hay un nuevo contendiente deseoso de empezar a traer títulos exclusivos de consolas a plataformas ajenas, entre otras cosas, por el buen fondo económico que tienen tras cerrar sus estudios de desarrollo propios, y es que Stadia ha prometido traer 100 títulos para este 2021, donde nos encontramos alguna sorpresa.

Stadia

Ya recibimos, como he mencionado anteriormente, la triste noticia sobre el cierre de los estudios de desarrollo que poseía Google de cara a traer juegos exclusivos en la propia Stadia. Este movimiento, desolador por lo que implica de cara a la industria y sobre todo de cara a los propios trabajadores, quienes se verán reasignados o despedidos, fue un batacazo para la credibilidad del proyecto, ya de por si cuestionada desde el nacimiento del mismo. Pero parece que no es todo tan desolador como aparenta, pues tras la última actualización recibida del proyecto, vemos un paso adelante que yo, sinceramente, no esperaba. Este viernes pasado sacaron el calendario de lanzamientos que aterrizarán en la plataforma de Google repartidos a lo largo de los próximos meses, una pequeña muestra de los juegos que irán llegando en 2021. De entre los mencionados, cabe destacar juegos como dos Shantae, concretamente Shantae: Half Genie Hero Ultimate Editio, que llegará el 23 de este mes, y Shantae: Risky’s Revenge, que llegará el mismo día. Otros juegos como Fifa 21 harán lo mismo el 17 de marzo, y aunque cabría esperar que este último título fuera el lanzamiento importante, la realidad es que lo más destacado ha sido que, tras un periodo de exclusividad en la PlayStation 4, Judgment llegará a PC el 23 de abril de la mano de Stadia. Es cierto que ya hemos ido viendo como la gente de Sega ha ido desplegando una de sus sagas estrellas en PC como si de un cuentagotas se tratará, distribuyendo los juegos en plataformas como Xbox Game Pass y Steam, donde ya se puede disfrutar de casi la totalidad de los juegos.

Stadia

En este movimiento es muy importante ver las decisiones de Stadia, quien, ahora con un peso menos, ha decidido cien por cien en enfocarse en los estudios de desarrollo de terceros, trayendo sus títulos a su plataforma. En su momento podríamos pensar que con esto se referían a los juegos de turno, los cuales, de cara a su lanzamiento, incluyeran esta plataforma. Pero yo por lo menos no caí en pensar que verdaderamente su objetivo podría pasar por traer títulos exclusivos de otras consolas a su tienda, convirtiéndose de esta manera en el único lugar donde poder jugarlos si poseemos un PC, algo similar a lo que pasó durante la exclusividad temporal que tuvieron los juegos de Quantic Dream cuando salieron en la Epic Games Store. Si esta serie de decisiones se siguen repitiendo, y reciben el apoyo que se merecen, quién sabe qué títulos irán saliendo de las fauces de las exclusividades que poseen las consolas para así expandirse, y permitir que jugadores con no otra cosa a mano más allá de su PC, por fin puedan jugar a obras que tal vez pensaron imposibles hasta ese momento.

+3