Unidos podemos inflar notas

Hace unos días os contábamos cómo Ubisoft – en un alarde de… ¿solidaridad? -, con motivo del incendio de la catedral de Notre-Dame, puso de forma gratuita Assassin’s Creed: Unity durante un par de días en su store (tenéis hasta el 25 para canjearlo). Para algunas personas como yo que no hemos podido disfrutar de este monumento tan representativo de la cultura europea, nos sirve como un medio de exploración perfecto de lo que fue hace un par de semanas, al estar recreada con una exactitud que roza lo absurdo. Dichas personas parece que se han puesto de acuerdo en hacer una review bombing para bien, o eso es lo que opina Steam. Muchas reviews hablan de lo agradecidos que están de haber podido visitar, aunque sea de manera virtual, la catedral el día antes de lo sucedido o que nunca habían estado y siempre han creído. A pesar de varias quejas, Steam no lo trata como una review bombing al uso ya que definen ese concepto solo si está hecho para desacreditar o con propósito de hundir un título de forma sistemática sin que haya relación con el producto en sí. Por tanto, solo tomarán cartas en el asunto si dichos comentarios son negativos.

La gráfica en cuestión, con un pico el día que se anunció que ponían el juego gratuito.

Desde mi humilde opinión no veo bien esto, justo por la misma razón por las que hay que quitar las review bombing negativas: no son reales. No digo que esa persona que ha paseado por Notre-Dame en Unity no lo haya disfrutado, sino que solo después de esta desgracia el valor de esa experiencia ha aumentado de forma artificial a través de un factor externo. No se está valorando el juego tal y como lo ha sentido, sino que gracias a un factor que poco o nada tiene que ver con el juego en sí, y por tanto dicha review no debe tomarse como válida.


A esto le tenemos que sumar que están regalando el juego, razón de más para ello; de nuevo, no estoy diciendo que la gente que ha llegado nueva no se lo esté pasando muy bien con el juego, tras haber sido parcheado y haber solucionado la mayoría de problemas (tanto de rendimiento como visuales y de gameplay) que tuvo en su lanzamiento, pero hay que tener en cuenta que es una opinión condicionada, sea buena o mala. Últimamente Steam está mucho más reticente con este tema de lo normal.

Assassin´s CreedCuando se anuncio que Borderlands 3 sería exclusivo temporal de Epic Store y toda la pesca ocurrió lo mismo con sus precuelas: reviews negativas a un producto movidas por una decisión con la que no se está conforme y que es externa a dicho producto. Steam, ya sea por disfrutar del momento o por empeorar su imagen, no hizo limpieza de dichas reviews y las marcó como offtopic mucho más tarde. Y es que al final son ellos los que tienen la última palabra, lo queramos o no, y son las condiciones que hay que cumplir. Que algo que está mal, incluso recogido por tus Términos y Condiciones, no se arregle es algo inapropiado, si se hace para mejorar tu imagen aún más descarado, pero hemos llegado al nivel en el que un “sabotaje” que debería estar recogido ni se contempla como algo malo. Y menos mal que ha sido por esto, porque con Breath of the Wild sucedió lo mismo (obviamente fuera de Steam) pero para inflarle la nota como fuese, sin siquiera haberlo probado. Deberíamos darle un par de vueltas a que si algo está en contra de las normas lo está para todas ellas, y diría “sin excepciones” pero en este caso no hay nada que lo haga excepcional.

3+