Año nuevo, backlog nuevo

Empezamos el año haciendo trampilla; toda una declaración de intenciones. Aunque originalmente habíamos preparado esta lista pensando en ‘los sleepers de 2023′, echando la vista a nuestros anteriores Especiales descubrimos recordamos cómo solíamos empezar el año recomendando juegos de épocas pasadas para sumarlos al backlog del año nuevo. Quizás este sea el único ámbito en el que nos tira la tradición, así que, en un acto de rebranding de última hora, las recomendaciones de 2024 coincidirán sorpresivamente con los sleepers de 2023. El mensaje, sea como fuere, se conserva inalterable: juéguenlos.

Jaime Llanos – Pseudoregalia

Este ha sido para mí uno de los años más llenos de sleepers de altísima calidad. Como un montón han sido novelas visuales y ya puse una como mi GOTY, voy a evitar repetirme en género y poner algo diametralmente distinto. Pseudoregalia es un metroidvania en tres dimensiones totalmente volcado a su gameplay, con sólo pequeños trazos de narrativa que sirven para justificar el dónde estamos parados y por qué. El juego no gasta tiempo en cosas en las que no maneje con total maestría.

El plataformeo es uno de los mejores que he tenido el gusto de probar en cualquier juego 3D, al punto que invita a experimentar con el amplio moveset que iremos desbloqueando a medida que avancemos para ver qué tanto podremos empujar las mecánicas e ir a lugares a los que no debiésemos ir todavía. Y el juego lejos de softloquearnos o devolvernos al camino esperado, nos deja avanzar hasta donde podamos, poniendo en primer lugar la expresión del jugador por sobre todo. Pseudoregalia fomenta la exploración en todo momento, impulsando los mejores aspectos del género. Es amplio como un charco, pero profundo como un océano. El único problema es que la protagonista casi me convierte en un furro. 9/10.

Juan Pablo Corella – Worldless

Es un plataformas 2D de acción por turnos que tira más hacia Rhythm Paradise que a Child of Light. Se ve que te mueres, se escucha que flipas y he disfrutado cada segundo. Lo único “malo” que tiene es que el mapa no ayuda a conseguir el 100%, y es una chorrada. Sólo decir que mi fondo de pantalla es del juego. No cuento más porque es spoiler; no miréis ni el tráiler y probad la demo. Dejo hasta la página de Steam, ni que buscarlo tienes.

Alejandro Corell – Laika: Aged Through Blood

En Brainwash Gang se están ganando el podio como desarrolladores indies de furros. Si en The Longest Road on Earth trataban de dotar a la música de gran presencia, en este motorvania (sí, como lo lees, es el Hollow Knight de las motos) han conseguido hacerla relucir por encima de todo. Controlar nuestro vehículo mientras destrozamos a todo pájaro viviente es toda una delicia, que consigue que la obra se sostenga pese a sus problemillas.

El mundo es un lugar horrible. Todo esfuerzo puede ser en vano. La sangre llama a la sangre, así como a la miseria. Pero de momento estamos vivos. Un abrazo hoy vale por cien futuras noches de llantos.

Ignacio Ory – Luck Be A Landlord

Juegos de azar. Tragaperras. Premios aleatorios. Alquileres cada vez más caros. Ludopatía.

Anticapitalismo. Guillotinas. Logros que implican aniquilar billonarios. Sinergias y combos que equivalen a jugar al ajedrez en 5 dimensiones. Música de ascensor que te aniquila el cerebro y solo te permite seguir jugando.

Esto es Luck Be A Landlord. Una propuesta de lo más simple, funcionando como una máquina tragaperras con la peculiaridad de que vamos eligiendo nosotros los símbolos que aparecen en cada tirada. Como si de un roguelike se tratase. Y aquí empieza la locura y las capas de profundidad. Y la creatividad y la variedad de opciones jugables. Desde Gatos, Perros, Cerezas, Arqueólogos o Bebés a Robin Hood, Trileros y Jokers (porque sí, también tenemos incluida toda la baraja de póker), Cultistas o el mismísimo Malvado Zaroff, que se encargará de acabar vilmente con todo personaje humano próximo a él.

¿Cómo? ¿Que hacen falta más componentes? No preocuparse, tenemos objetos, esencias, niveles de rareza, un modo historia que va añadiendo mecánicas (y dificultad) y una estética pixelart que nos atrapará como si estuvieramos en un casino de lo más real. Ahora en serio, es una premisa sencilla, que funciona, que engancha, y de la cual no estaría hablando si no fuera porque me ha ayudado a mantener la cordura este último mes del año. 2023 ha sido un año complicado a nivel personal, y eso ha repercutido en aficiones y pasatiempos (y Steam con su resumen del año es la prueba, con solo 15 juegos ejecutados). Y que este haya sido de los más satisfactorios, además de alimentar mi espíritu recolector con sus logros, merecen que esté aquí.

¿Lo mejor? Además de pagar el alquiler, al final de cada partida asesinamos a nuestro casero y este pasa a ser gratuito. ¿Agitación y propaganda encubierta? Tal vez.

Manuel Casal – A Space for the Unbound

A Space for the Unbound resonó menos de lo que me gustaría. Mojiken Studio, centrando sus esfuerzos en una historia íntima, con un buen componente slice of life y situado en Indonesia, no lo tenía fácil para destacar. Y, sin embargo, no duda ni un instante en tratar las situaciones más complejas a las que nos vemos sometidos en nuestra vida diaria como individuos que pueblan un mundo que siempre parece ir a toda velocidad. Si a esto le sumamos el componente de realismo mágico que envuelve multitud de situaciones, con toques metafóricos y oníricos, así como un guion al que ya les gustaría aspirar a muchas superproducciones, tenemos una pequeña joya camuflada en un scroll lateral. Un título que se presenta como una oda al que intenta sobrevivir, al que fracasa con respecto a los estándares. En definitiva, un título para cualquiera que no le aguante el ritmo constante al sistema y necesite, al menos de vez en cuando, un “estamos bien, sobreviviremos y haremos lo que podamos”. A Space for the Unbound es una pausa para respirar.

Charlie Sánchez – Humanity

Una nueva obra proveniente de las manos hábiles y mentes todavía más hábiles de Enhance ya debería de llamar vuestra atención dados sus antecedentes. En Humanity, los padres de Tetris Effect se aventuran a realizar un acercamiento muy diferente al género del puzle, ahora 3D, partiendo de la sencilla premisa de guiar a un gran rebaño de personas de un punto a otro. Para ello, únicamente contaremos con comandos sencillos, como realizar giros o saltos, en un ejercicio de diseño con muy poquitos elementos pero a su vez tremendamente potente, que se enreda progresivamente conforme vamos entendiendo y asimilando sus bases. Estéticamente impecable, adictivamente inteligente, Humanity es indiscutiblemente el mejor juego de puzzles de PS VR 2, y probablemente el mejor juego de puzzles de 2023, rivalizando con el igualmente fascinante Cocoon, aunque por algún motivo haya recibido muchos menos elogios que este último.